accidente aéreo > piloto > hielo

PRIMEROS INDICIOS

Accidente aéreo en San Pablo: "Posible congelamiento en las alas"

Un piloto que pasó antes por la zona advirtió a la torre de Guarulhos, la presencia de hielo en un lugar poco frecuente. Había alerta meteorológica en altura.

Las imágenes del accidente aéreo muestran la trayectoria de la caída del avión bimotor de VoePass (2283) que en la tarde del viernes (09/98) se estrelló en Vinhedo, en el estado de San Pablo, indicarían perdida de sustentabilidad en el aire, por “alto riesgo de congelación”en el aire debido a las condiciones climáticas en la zona, según las primeras hipótesis de distintos expertos en aviación.

Zona con presencia de hielo

En una entrevista con GloboNews, el ingeniero Gerardo Portela, doctorado en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) afirmó que las versiones iniciales indican que hubo problemas con la integridad de la aeronave que provocaron una pérdida de control.

“Por las imágenes, el avión estaba teniendo algunos problemas de control porque no podía sostenerse. Perdió apoyo”, dijo Portela, que destacó que las investigaciones sobre la caída aún se deben aclarar.

Portela recordó que, para mantenerse en el aire, el avión necesita tener una velocidad y un posicionamiento mínimos en relación con la línea del horizonte. Luego preciso

Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida [nombre con el que también se conoce el fenómeno del tornillo, cuando el avión gira en el aire Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida [nombre con el que también se conoce el fenómeno del tornillo, cuando el avión gira en el aire

El avión perdió 3300 metros de altitud en menos de un minuto, según el sitio web Flight Aware, que monitorea los vuelos en tiempo real en todo el mundo.

Registros de la máquina

Los registros muestran que el bimotor turbohélice comercial de VoePass despegó a las 11.59 de Cascavel y comenzó a perder altitud a las 13.20, cuando se encontraba a unos 5100 metros de altitud. Aproximadamente un minuto después, alcanzó los 1798 metros, según la última información disponible. Debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Guarulhos a las 13.54.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), basándose en las imágenes del accidente del avión de VoePass maneja dos hipótesis, una de las cuales tiene un “95% de posibilidades” de ser la causa principal, según él.

“Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo el experto.

Informe de un piloto de A 320

Un piloto de A320 que voló el viernes a Guarulhos Informó a la torre "formación de hielo en la ventanilla lateral de la cabina", algo poco frecuente.

"Lloré en casa" relató el piloto

Me siento mal, incluso lloré en casa, recordando que informé al control. Hice mi trabajo, le dije a control: ‘Formación severa de hielo. Aquí está la información, pásela a sus colegas’ Me siento mal, incluso lloré en casa, recordando que informé al control. Hice mi trabajo, le dije a control: ‘Formación severa de hielo. Aquí está la información, pásela a sus colegas’

Según el piloto, es la primera vez en 16 años de vuelo que le ocurre algo parecido y agregó

Ahora habrá una investigación, yo lo avisé. Nunca lo había visto, se formó hielo en mi ventanilla lateral Ahora habrá una investigación, yo lo avisé. Nunca lo había visto, se formó hielo en mi ventanilla lateral

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1821957875679580336&partner=&hide_thread=false

Alerta meteorológica en altura

Los pilotos pueden conducir una máquina de cualquier porte pero no tienen porque ser adivinos.

En la región entre los estados de San Pablo y Paraná, donde se estrelló el avión, estaba activa una alerta meteorológica debido al “alto riesgo de congelación” en altura.

Según Flightradar24, que monitorea los vuelos en tiempo real, dos minutos antes del impacto en tierra, el avión volaba a una altitud de 17.000 pies.

Para las autoridades de aviación internacional, el riesgo “grave” de formación de hielo se extendía entre los 12.000 y los 21.000 pies, justamente por donde atravesaba la máquina de VoePass.

El sur de Brasil vive una ola de frío polar que alcanzará su punto máximo entre el sábado y el domingo.

Más noticias en Urgente24:

Impactantes fotos que complican a Alberto Fernández

Reforma jubilatoria: El Poder Ejecutivo de Santa Fe aprieta el acelerador

Fabiola Yañez echó a Fioribello y contrató nueva abogada: A quién eligió

En el caso de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, Doman manejó la información más acertada

Te puede interesar