Murió Norio Ohga, el sábado 23/04, a los 81 años. Un fallo multiorgánico, informó la compañía. Hacía tiempo que Ohga estaba en manos del destino.
SONY RECORDS, PLAYSTATION Y COLUMBIA
Adiós a Norio Ohga, el padre de la Sony más exitosa
Norio Ohga fue un visionario: él impulsó, colaboró y participó del esplendor de Sony, hoy superada ya o en problemas en varios de sus negocios emblemáticos. Por eso es oportuno recordar al hombre que llevó a Sony a la música, el cine... y los videojuegos.
24 de abril de 2011 - 11:02
Ohga es un ícono y una inspiración para Japón, en estos tiempos en que el país tendrá que replantearse cómo resurgir.
Él había nacido en Numazu, Shizuoka, Japón, y su formación fue la de un cantante profesional de ópera. Ese era su objetivo en la vida.
Luego, ocurrió un imprevisto: le escribió a Sony quejándose por la baja calidad de sus grabaciones musicales. Y sucedió algo aún más increíble: Sony le escribió aceptando las críticas e invitándolo a trabajar para resolver ese problema.
En 1953, los co-fundadores de Sony contrataron a Ohga cuando él aún estudiaba en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música y tenía la esperanza de seguir una carrera como cantante de ópera.
Pero los de Sony se dieron cuenta de su conocimiento en ingeniería de sonido y eléctrica, y creyeron en que la empresa se podría beneficiar del trabajo de Ohga.
Ohga era un ejecutivo de unos 30 años -una rareza en una empresa japonesa-. En 1968, estableció CBS Sony Records Inc., y en 1970 ya era el presidente de la empresa, hoy Sony Music Entertainment, que alcanzó el liderazgo del mercado en 1978.
Pero en el interín ocurrió algo más: Ohga creía en la innovación tecnológica. Y por eso reconoció y apoyó desde el inicio la idea del Compact Disk, y él condujo personalmente las iniciativas de Sony para introducir el formato.
Durante el desarrollo del CD, Ohga presionó para obtener un disco que fuera de 12 cm. de diámetro, ya que proporcionaba la suficiente capacidad a 75 minutos para almacenar toda la 9na. Sinfonía de Ludwing von Beethoven.
El periodista de la BBC, David Bamford, relató: "Contratado por CBS Sony Records, Ohga reconoció -desde el primer momento- el potencial del formato de 12 centímetros (...) y su rapido crecimiento a través de los altos mandos de la empresa aseguró que su sueño se hiciera realidad".
Sony impuso el formato.
Sony lanzó a la venta el primer CD del mundo en 1982 y 5 años después superó las ventas de los LPs en Japón.
Mientras tanto, las especificaciones que impuso Ohga se siguen utilizando, y se han desarrollado otras formas de formatos, tales como MiniDisc y DVD.
En 1982 le hicieron presidente de Sony, y CEO en 1989. Ese mismo año, compró Columbia Pictures.
En 1989, supervisó la compra de US$ 3.400 millones de los estudios de Hollywood, Columbia Pictures, que fue criticada por ser poco prudente y costosa en ese momento.
Pero Ohga tenía una visión que no consiguió plasmar. Sony Pictures nunca ha funcionado tal como esperaban en Tokio los sucesores de Ohga y periódicamente especulan con su venta.
Mucho se ha debatido acerca del arribo de Sony a Hollywood, y su incapacidad para aprovechar ese potencial, reciclándolo con sus otros negocios del entretenimiento.
Y se ha criticado a Ohga por llevar a Sony más allá de lo que era su core-business. Pero es que Ohga tenía una visión integral del negocio y quiso llevarla a la práctica, más allá de la siempre sesgada visión de los analistas de estados contables.
"Al redefinir Sony como una empresa que abarca tanto el hardware como de software, Ohga-san triunfó en donde otras empresas japonesas fracasan", dijo sir Howard Stringer, hoy día presidente de Sony.
Sería injusto no mencionar la contribución de Ohga al hardware y al software a través de la consola de videojuegos PlayStation.
Cuando era el ejecutivo principal de Sony, Ohga (fue presidente de la compañía de 1982 a 1995) respaldó contra viento y marea el trabajo de Ken Kutaragi, quien trabajaba en un nuevo formado luego conocido como videojuegos.
A finales de los años 1980, mientras miraba a su hija jugar con una consola Famicom, Ken comprendió el potencial que había en los videojuegos.
Sony le daba soporte tecnológico a Nintendo pero para los directivos de la empresa, era una moda pasajera y un negocio para menospreciar.
Sin embargo, a pesar del ambiente hostil hacia los videojuegos, Kutaragi consiguió que Sony financiara su investigación para la Super NES CD (el periférico que eventualmente acabaría siendo la PlayStation).
Si los directivos de Sony tenían poco interés en los videojuegos, ¿cómo conseguir los recursos para investigar?: Cuando Nintendo expresó a Sony la necesidad de contar con un chip de audio con tabla de ondas para su siguiente sistema de 16 bits, Kutaragi aceptó inmediatamente.
Con la excusa del nuevo chip de audio, trabajó en paralelo y en secreto en el chip SPC700. Cuando se descubrió su innovación, los ejecutivos de Sony se pusieron furiosos. Pero entonces intervino Ohga para salvar a Kutaragi del despido, le respaldó para finalizar el proyecto... y promoverlo a director y CEO de Sony Computer Entertainment (SCEI), la división de videojuegos de Sony Corporation.
El éxito comercial de la franquicia PlayStation hizo a la división Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más rentabilidad de Sony: llegó a controlar el 65% del mercado con 100 millones de unidades.
Kutaragi matneía una relación muy cercana con Norio Ohga pero luego llegó al frente de Sony, Nobuyuki Idei, quien promovió a Kutaragi como Vicepresidente Ejecutivo, Director General de Operaciones Globales de Sony y Vicepresidente en 2003 pero no le gustaba innovar. Y durante una reorganización controvertida, en 2005, a Kutaragi no le fue bien. Hoy día Sony tiene muchas complicaciones en el mercado de videoconsolas.
Ken Kutaragi es el CEO de Cellius, la alianza entre Sony y Namco Bandai para "conseguir quitar cuota a Microsoft Corp. y Nintendo Co."
Ohga renunció como presidente de Sony en 1995 pero fue un asesor hasta 2003.
Para entonces su pasión era otra: graduado en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Tokio y en arte en la Universidad de Berlín, fue presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio y presidente del consejo de administración de la Federación de Organizaciones Económicas de Japón.
En tanto, la competitividad de Sony ha bajado considerablemente en los últimos años. La empresa perdió el liderazgo en los videojuegos frente a Nintendo, en música portátil frente a Apple y en televisores de pantalla plana ante Samsung Electronics.
Sony necesita encontrar, cuanto antes, un nuevo Ohga.







