“Con DT confirmado, la selección está lista para afrontar grandes desafíos con la misma pasión y nuestro interminable aliento”, escribió la cuenta oficial de Twitter del seleccionado paraguayo como bienvenida a Berizzo.
INTERNACIONAL
Con Chilavert furioso y tras superar un cáncer, Berizzo fue confirmado en Paraguay
El cordobés Eduardo Berizzo fue confirmado este lunes (18/02) como nuevo entrenador del seleccionado paraguayo de fútbol con vistas a la Copa América Brasil 2019. “Con DT confirmado, la selección está lista para afrontar grandes desafíos con la misma pasión y nuestro interminable aliento”, escribió la cuenta oficial de Twitter del seleccionado paraguayo como bienvenida a Berizzo. Sin embargo, el histórico ex arquero José Luis Felix Chilavert fue muy duro con el entrenador argentino y le apuntó a la Asociación Paraguaya de Fútbol conducida por Robert Harrison: “La Selección está en subasta”. Y continuó: “Los dirigentes nunca aceptan el fracaso, pasaron ya varios técnicos. No hay que trabajar con amigos, hay que tener profesionalidad. Robert Harrison no aprendió nada de su padre que sacó de la decadencia al fútbol paraguayo con clasificaciones seguidas a mundiales. Es imposible apoyar a la Selección así. Osorio llevó un montón de dinero y ahora cometemos el mismo error, traemos otro extranjero”. Por otra parte, mientras dirigía al Sevilla, el cordobés superó un cáncer de próstata que se le había detectado. “El Toto” -que había sido operado el 28 de noviembre de 2017- no necesitó de tratamientos posteriores como rayos o quimioterapia. Los estudios habían arrojado que el DT se había recuperado y que todo ha salido de acuerdo a lo esperado.
Berizzo, quien reemplazó al colombiano Juan Carlos Osorio, dirigió a Estudiantes de La Plata, O'Higgins en Chile, Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de Bilbao en España. Además, en su paso por el país trasandino consiguió un título local y una Supercopa.
El ex defensor de Newell's Old Boys y River Plate también fue ayudante de Marcelo Bielsa en Chile.
Sin embargo, el histórico ex arquero José Luis Felix Chilavert fue muy duro con el entrenador argentino y le apuntó a la Asociación Paraguaya de Fútbol conducida por Robert Harrison: “La Selección está en subasta”.
El histórico ex entrenador paraguayo brindó una entrevista con Radio Ñandutí y le apuntó no solamente al entrenador argentino de 48 años sino también a Harrison, presidente de la APF.
“No lo conoce nadie, no conoce a los jugadores paraguayos y es otra pérdida de tiempo. Berizzo no conoce a nadie en Paraguay, ¿qué hicieron él y sus ayudantes para que Harrison los vaya a buscar? Nada. Fracasó en todos lados”, agregó.
Chilavert no dudó en acusar que en su Selección hay “una subasta” y que fue un grueso error haber elegido a un DT extranjero para que comandara los destinos del combinado nacional de Paraguay. Además, cuestionó que se haya sobrepasado la figura de Justo Villar, mánager de la Selección.
“Es una falta de respeto lo que hicieron con Justo Villar, una leyenda viviente manoseado por su propio presidente. ¿Para qué lo pusieron como mánager deportivo si no lo van a respetar? Imponer a cualquiera, manosean y ensucian el buen nombre de Paraguay”, arremetió.
Y continuó: “Los dirigentes nunca aceptan el fracaso, pasaron ya varios técnicos. No hay que trabajar con amigos, hay que tener profesionalidad. Robert Harrison no aprendió nada de su padre que sacó de la decadencia al fútbol paraguayo con clasificaciones seguidas a mundiales. Es imposible apoyar a la Selección así. Osorio llevó un montón de dinero y ahora cometemos el mismo error, traemos otro extranjero”.
Para terminar, Chilavert declaró que él es “la prioridad a los paraguayos” junto con Celso Ayala, Gamarra, Paredes y “varios otros que son superiores a Berizzo porque conocen a los paraguayos”. Por lo tanto, cuestionó por la falta de pergaminos del ex defensor: “Fue ayudante de Bielsa, pero hay que ver cómo salió de Chile, fue a varios clubes de Europa y fracasó en todos los que trabajó”.
En tanto, mientras dirigía al Sevilla, el cordobés superó un cáncer de próstata que se le había detectado.
“El Toto” -que había sido operado el 28 de noviembre de 2017- no necesitó de tratamientos posteriores como rayos o quimioterapia. Los estudios habían arrojado que el DT se había recuperado y que todo ha salido de acuerdo a lo esperado.
La noticia de que a Berizzo le habían detectado cáncer de próstata se hizo pública en noviembre de 2017. Una semana después, el por entonces DT del Sevilla se sometió a una operación para extirpar el tumor. El procedimiento fue exitoso y, en menos de un mes, “El Toto” volvió a su trabajo. A fines de diciembre de ese 2017, los directivos del club andaluz decidieron despedirlo, argumentando que los resultados del equipo no eran los esperados.
La presentación oficial de Berizzo será el viernes 22 en el predio de Ypané con horario a confirmar.
Paraguay integrará el grupo B en la Copa América de Brasil junto con Argentina, Qatar y Colombia. El debut será el domingo 16 de junio contra el selectivo qatarí.