VIDEO

Aparecieron orcas cerca de la costa en Mar del Plata: Evacuaron a los bañistas

Las ballenas se pudieron ver en la zona del Torreón del Monje y los guardavidas tuvieron que alertar a los bañistas que estaban en Playa Popular para que salieran de inmediato del agua ante un posible riesgo. Video.

La aparición de tres orcas muy cerca de la costa en Mar del Plata causó sgran orpresa entre los turistas y marplatenses que ayer (13/02) estaban en la zona. Las ballenas se pudieron ver en la zona del Torreón del Monje y los guardavidas tuvieron que alertar a los bañistas que estaban en Playa Popular para que salieran de inmediato del agua ante el riesgo que corrían cerca del peligroso cetáceo, también llamado “orca asesina”.

En el video, publicado por el portal local Ahora Mar del Plata, puede verse a las ballenas nadando en el mar, hundiéndose y saliendo a la superficie. Se cree que las orcas llegaron a Mar del Plata en búsqueda de alimento, porque la zona de los lobos marinos es para ellas un lugar ideal para subsistir.



El año pasado, al menos cinco orcas aparecieron varadas en distintos balnearios de la Costa Atlántica. Tres de ellas fueron rescatadas y devueltas al mar, gracias al esfuerzo de biólogos, fuerzas de seguridad y vecinos que participaron como voluntarios. Otras dos no resistieron y murieron.

La orcas son conocidas popularmente como “ballenas asesinas” y poseen fama de ser peligrosas. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos.

Expertos habían explicado que la aparición “afortunadamente está aumentando”. Según comentan, las poblaciones de ballenas están en aumento, pero además destacan la ubicación geográfica de la ciudad. “Mar del Plata está entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en Santa Catarina, Brasil”, cuentan.

Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano. “Luego de esto, los animales migran y se trasladan a zonas subantárticas en donde se alimentan. Al estar entre dos concentraciones reproductivas, los animales están pasando. Depende de la cantidad de gente que hay en la costa, el estado del mar y la visibilidad, que las veamos más o menos, pero siempre están”, explican.

Dejá tu comentario