2DA. RECESIÓN FUERTE DE MACRI

Montenegro vs. Franco: Economistas abren fuego por desastre económico

Una vez más, la periodista Liliana Franco generó polémica por su título: 'En la Casa Rosada creen que la recesión ya tocó fondo'. El primero que salió al cruce fue el periodista Maximiliano Montenegro, quien desde su página web resumió: "En el Gobierno dicen que la recesión tocó fondo en octubre. Sin embargo, todavía parece prematuro para confirmarlo. Lo que sí es cierto es que todos los indicadores de octubre muestran un derrumbe notorio del nivel de actividad".

"En la Casa Rosada creen que la recesión ya tocó fondo. Todavía no podemos descorchar nada, pero el esquema monetario está funcionando y creemos que la recesión pudo haber tocado fondo en septiembre y a partir de octubre comenzar a percibir indicios de mejoras parciales”. Así lo señaló a ámbito.com una alta fuente de Casa de Gobierno que además restó importancia al reciente rebote del dólar. Su respuesta: 'Está dentro de la banda'", escribió la periodista Liliana Franco, acreditada en Casa Rosada.

Rápidamente, quienes se especializan en la materia salieron al cruce de sus dichos. Por caso, el economista Maximiliano Montenegro advirtió días atrás que oficialmente se puso en marcha la "segunda recesión (fuerte) en 3 años de la era Macri".

En su informe siempre respaldado por números confiables, analizó: "Los datos de septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica que releva el INdEC confirmaron que la economía está oficialmente en una fuerte recesión. En septiembre, el EMAE cayó 5,8% y de esta forma acumula el sexto mes consecutivo de caida. Dos trimestres consecutivos de caida de la actividad es, por definición, la manera en que se decreta una recesión. Desde que llegó al poder, hace casi tres años, esta es la segunda recesión que soporta la economía de Macri. La anterior fue en 2016".

En este sentido, disparó: "La novedad de la recesión en el tercer trimestre del año (julio/septiembre) es que, a diferencia del segundo trimestre, que marcó una fuerte caida como consecuncia del impacto de la sequía sobre el campo, ahora el derrumbe se trasladó a todo el resto de los sectores".

En tanto, desde su página web planm.com.ar, Montenegro le dedicó especial atención a la nota periodística de Franco: "En el Gobierno dicen que la recesión tocó fondo en octubre. Entre otras cosas, porque el mes pasado las tasas promedieron el 70% y el poder adquisitivo salarial siguió en el tobogán con frente a una inflación del 5,4%. Sin embargo, todavía parece prematuro para confirmarlo. Lo que sí es cierto es que todos los indicadores de octubre muestran un derrumbe notorio del nivel de actividad".

A continuación, repasó los números que respaldan su parecer:

Guillermo Oliveto, de la consultora W, los enumeró:
> Las ventas de autos 0 Km cayeron 38%, respecto de igual mes del año pasado.
> Las ventas de camiones bajaron 48%.
> Las ventas de motos 45%.
> Las ventas de inmuebles 41%.
> Los insumos para la construcción, 17,3%.
> La venta de indumentaria retrocedió 8%.
> La de electrodomésticos, 12%.
> Y las ventas en supermecados 3,3%, según la consultora Scentia, aunque Kantar WorldPannel registró una caida del consumo masivo del 6%.

En septiembre, el último dato oficial, el Indec había medido una caida en términos reales de las ventas en supermercados del 7,9%, mientras que en "autoservicios mayoristas" el bajón fue todavía mayor: 15,4% en términos reales.

Todos esos indicadores se comparan con octubre del año pasado, justamente el mes de las elecciones legislativas, en el que el consumo había tenido un mini-verano, impulsado por el dólar atrasado y el boom de créditos. En ese mes, para tener una idea, la inflación anual marcaba alrededor del 23%, mientras que el mes pasado registró 45,9%. En esa comparación interanual la caida continuará durante noviembre y diciembre, y se extenderá, por lo menos, al primer trimestre del año próximo, ya que el primer trimesre de 2018 registró un crecimiento superior al 3%.

Así las cosas, una vez más Liliana Franco es duramente cuestionada, tal como le ocurrió cuando confirmó que "la corrida cambiaria terminó" hace algunos meses, mientras la tasa de interés intenta contener la cotización del dólar con un porcentaje extraterrestre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario