POR POSIBLE PARCIALIDAD

Otra derrota para Carrió: Irurzun apartado de la causa de "la ruta del dinero K"

La Cámara decidió apartarlo de un expediente por posible "parcialidad", pero el magistrado decidió dar un paso al costado en la totalidad de la causa. Según la líder de la Coalición Cívica (Cambiemos) el apartamiento de Martín Irurzun de la causa por lavado de dinero en la que están involucrados funcionarios kirchneristas "es una verdadera desgracia para los que buscamos justicia". El autor de la polémica "doctrina Irurzun", que permitió la detención de decenas de ex funcionarios, y presidente de la Cámara Federal, entonces, no se expresará sobre la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa de lavado de dinero, como estaba previsto.

En su cuenta de Twitter, Elisa Carrió escribió: "El apartamiento de Martín Irurzun en la causa de la ruta del dinero K es una verdadera desgracia para los que buscamos justicia hace 30 años" y "quiero destacar la labor extraordinaria de muchísimos años de Martin Irurzun y de Horacio Cattani para combatir la corrupción y no permitir que se cierren las causas".

 

 

El motivo de sus publicaciones fue el apartamiento del juez Martín Irurzun de la causa conocida como "la ruta del dinero K", en la que se investiga a funcionarios kirchneristas (incluso a la ex presidenta Cristina Kirchner) y a empresarios vinculados con la obra pública durante ese período. El pasado 23/11, este magistrado, presidente de la Cámara Federal, firmó su apartamiento en la causa.

Días antes de que él tomara esta determinación, la Cámara Federal de Casación Penal lo había desplazado del expediente en donde están procesados Ricardo Echegaray y Angel Toninelli, ex jefes de la AFIP y la DGI respectivamente, por el encubrimiento agravado de las facturas truchas de la firma Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. Se trataba de solo una parte de la causa, pero él decidió dar un paso al costado en la totalidad de la investigación.

El apartamiento de ese expediente se debe a un recurso presentado por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que está procesado por encubrimiento agravado en esta causa y sería elevado a juicio oral. La Cámara de Casación determinó desplazarlo por posible "parcialidad".

La resolución de Casación fue firmada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. “Se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad”, dijo Borinsky. Hornos añadió: “el juez no sólo debe ser imparcial, sino también parecerlo”, y señaló que podía haber sospechas sobre “la dirección de su pronunciamiento”. No se puede descartar, sostuvo Barroetaveña, que “el magistrado recusado se haya formado una opinión respecto del asunto”.

En la causa conocida como "la ruta del dinero K", está imputado el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros. Entre los investigados, además, está la ex presidenta Cristina Kirchner.

Por otro lado, Elisa Carrió también mencionó al juez Horacio Cattani, uno de los magistrados de la sala II de la Cámara Federal porteña. Cattani renunció a principios de este año por razones de salud.

Irurzun y el kirchnerismo

El juez Martín Irurzun era quien debía resolver si Cristina Kirchner sería beneficiada por "falta de mérito" en el delito de lavado de dinero, en esta causa. El juez Sebastián Casanello ya la había dictado, pero su decisión fue apelada por diversos órganos del Gobierno (la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la AFIP). Por lo tanto, ahora le tocaba a Irurzun expresarse al respecto.

Además, se trata del magistrado que confirmó el procesamiento de la ex mandataria en la causa de dólar futuro. Por este motivo, kirchnerismo ya lo cuestionó y, de hecho, el Frente para la Victoria pidió su juicio político.

En su momento, el diputado Héctor Recalde justificó el pedido de juicio político diciendo que "no está mal que los jueces tengan ideología, lo que está mal es que la vuelquen en las causas". Además, dijo que CFK era víctima de una persecusión.

La "doctrina Irurzun"

Sin dudas, esta es otra derrota para Carrió, en su afán por meter presa a Cristina Kirchner. La remoción del juez de la causa significa un fracaso tambíén para la "doctrina Irurzun", que causó polémicas y diferencias de opiniones entre los especialistas en Justicia.

Lo que defiende el magistrado es la posibilidad de aplicar prisión preventiva a exfuncionarios que por sus "lazos de poder" pueden "entorpecer el avance de una causa". Es decír, mandarlos presos a pesar de no tener motivos judiciales más allá de sus vínculos generados por los puestos que ocuparon en la administración pública.

Con ese argumento, Irurzun justificó casi cualquier prisión preventiva de ex funcionarios, pese la inexistencia de peligros de fuga o evidencia de que trataron de obstruir un expediente. Gracias a la "doctrina Irurzun", entonces, fueron detenidos más de una veintena de funcionarios kirchneristas por el simple hecho de haber tenido un cargo público.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario