TASA AL 40% Y ARDE LA CITY

Grave: El Central recuperó autoridad pero no credibilidad

Tal como se pronosticaba a última hora del pasado jueves 3/05, el Central pisó el acelerador a fondo para marcarle la cancha al mercado: aumentó la tasa de interés en 675 puntos a 40%, vendió divisas y logró que el dólar se estacionara en la franja de los $22, derrumbándolo de los $23 que se registraron al cierre de la jornada de ayer. Sin embargo, esa autonomía que recuperó frente a la Casa Rosada no le está generando credibilidad, por lo que se esperará el comportamiento de la City porteña en las próximas semanas:

A través de un comunicado oficial, la autoridad monetaria explicó sus medidas ante la corrida cambiaria:

Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado.

Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

Con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor (Comunicación A6501).

Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término.

La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario.

El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

Entonces, el debate de economistas, referentes políticos, sociales y usuarios influyentes en Twitter:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario