UN COMBATE CON HISTORIA

Santa Clara, el gran aporte del 'Che' a la Revolución

La revolución cubana finalizó el 01/01/1959 con el colapso de la dictadura de Fulgencio Batista, y su exilio. Antes, entre el 28/12/1958 y el 30/12/1958 ocurrió la ofensiva final del Movimiento 26 de Julio sobre Las Villas, y el rodeo a Santa Clara, ciudad de importancia estratégica para una batalla en la que tuvo un rol protagónico Ernesto Guevara, 'el Che'.

Todo había comenzado el 02/12/1956, cuando 82 expedicionarios amontonados en la cubierta de un precario yate bautizado "Granma" desembarcaron en Los Cayuelos, cerca de Las Coloradas, Cuba, procedentes de Santiago de la Peña, un lugar próximo a Tuxpan, Méjico: 7 días de pesadilla para los navegantes, especialmente para el argentino de 28 años, asmático, el Teniente Médico de la Expedición, Ernesto Guevara de la Serna. "Más que un desembarco, eso fue un naufragio", confesaría él más tarde.

Fueron 6 años de combate de guerrillas, ataques y atentados que no lograban hacerse con el control de Cuba, ni siquiera de alguna capital de alguna provincia.

Fulgencio Batista recibía desde Washington DC armamento que llegó a incluir el napalm, pero en marzo de 1958, el gobierno de Dwight Eisenhower, presionado por la opinión pública, anunció que dejaría de vender armas al gobierno cubano, y entonces todo cambió.

El embargo de USA a la venta de armas a Batista marcó el destino del frágil gobierno dictatorial. Para diciembre, los únicos que apoyaban a Batista eran los propietarios de tierras y empresarios cubanos que se había beneficiado económicamente de su dictadura.

El 13/12/1958, en una entrevista realizada por la estación de radio 6BF del Ejército Rebelde al ya comandante Guevara, al frente de la 8va. Columna Ciro Redondo, dijo que el régimen de Batista se encontraba al borde del colapso ante la magnitud que habían logrado las fuerzas rebeldes.

El 15/12/1958 el comandante Guevara inició la ejecución de algunos golpes estratégicos que le permitieran a él y a sus fuerzas, debilitar al gobierno apuntando a un gran objetivo: Santa Clara, una zona estratégica en el centro de Cuba, paso obligado para el transporte terrestre, y el último bastión defensivo hasta La Habana.

El Ejército Rebelde necesitaba dejar incomunicado el Occidente del Oriente de Cuba, controlar toda la provincia de Las Villas, forzando a que los traslados de tropas enemigas hacia Oriente tuviesen que hacerse por vía aérea, aviones que ya no tenía Batista. Además aumentaría la credibilidad del Ejército Rebelde.

Pero Santa Clara contaba con una importante guarnición, tanques, morteros y buen armamento, además de aviación.

Los ataques comenzaron por Fomento, Nazareno, Remedios, el cierre de la vía Báez-Santa Clara, los cuarteles de Cabaiguán, Guayos, Sancti Spíritu, Placetas y el derribo del Puente de Falcón, en el tramo de la Carretera Central entre Placetas y Santa Clara.

Con la ola de ataques se terminó con un total de armamento y equipamiento militar capturado para abastecer a unos 200 efectivos, y así se organizaron dos nuevos pelotones de reclutas. Todo quedó listo para el ataque a Santa Clara.

Batalla de Santa Clara

Entrevista al Comandante Che Guevara (Lisa Howard, ABC)

Guevara asignó al comandante Víctor Bordón la ocupación del territorio al oeste de Santa Clara, al comandante Camilo Cienfuegos el cierre de la costa norte, y al comandante Faure Chomón el cierre del puerto de Casilda.

El ejército cubano organizó la defensa con un sistema de puntos de resistencia dentro del municipio capital de la provincia de Villa Clara, y también concedió suma importancia a la defensa de la retaguardia por la Carretera Central con destino a La Habana.

El 28/12/1958 las milicias comandadas por 'el Che' iniciaron el ataque contra la ciudad, gozando de apoyo popular, lo que permitía que, lentamente, ganaran terreno sobre la ciudad.

Los soldados de Batista habían sido asignados a los puntos más altos de la ciudad, y desde las terrazas tenían un mejor alcance. También tenían morteros y tanques, aunque en las calles del municipio los vehículos blindados no podían lucirse mucho.

En total, unos 4.000 soldados contra un ejército guerrillero de 390 efectivos y menos calidad de armamento.

En el combate el 1er. gran golpe guerrillero fue el descarrillamiento de un tren blindado que llegaba con enormes suministros y refuerzos para la defensa de la ciudad. El sabotaje fue todo un éxito y el descarrilamiento le permtió a los revolucionarios mejorar sus recursos para el combate.

El tren blindado y el triunfo de la revolucion

El tren blindado - Silvio Rodríguez

'El Che' pensaba que se necesitaría 1 mes de lucha para conseguir el control completo de Santa Clara, pero en los 2 últimos días de diciembre, las tropas gubernamentales sólo mantenían bajo su control el Gran Hotel y el cuartel de la policía. El 30/12/1958 la ciudad se había llenado de barricadas levantadas por los revolucionarios.

Los sucesos en Santa Clara fueron decisivos: el 31/12/1958 Batista decidió huir hacia Santo Domingo, en un avión con una fortuna próxima a los US$ 100 millones, junto con el presidente electo Andrés Rivero Agüero. Cuba quedó a cargo del general Eulogio Cantillo.

De República Dominicana, Batista viajó a la isla de Madeira, Portugal, y luego consiguió asilo en España, gobernada por Francisco Franco, donde falleció en 1973.

En Cuba, todo se aceleró. Al amanecer el 01/01/1959, Fidel Castro ingresó a Santiago de Cuba, y la declaró capital provisional de Cuba y dijo que el Presidente era el magistrado Manuel Urrutia Lleó.

A su vez, las tropas del 2do. Frente Nacional del Escambray, comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo, entraron a La Habana, donde 1 día más tarde llegaron también las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y 'el Che' Guevara.

El régimen de Batista había concluído.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario