PACTO CON IRÁN

Javier Timerman responsabilizará a AMIA/DAIA por lo que le pase a Héctor

El hermano del exCanciller Héctor Timerman, Javier Timerman, dijo este viernes (8/12) que hará responsables de lo que le pueda pasar a su hermano –quien padece una grave enfermedad- a las organizaciones judías DAIA y AMIA. Ayer (7/12) el excanciller de Cristina Fernández recibió la prisión domiciliaria por parte del juez Claudio Bonadio en consideración a la situación que atraviesa.

Héctor Timerman se encuentra enfermo y su salud es muy delicada, tanto es así que el juez Claudio Bonadio decidió otorgarle la prisión domiciliaria en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Este viernes (8/12) Javier, hermano del exCancillero, anunció que hará responsables de lo que pueda pasarle a su hermano a las organizaciones judías DAIA y AMIA.

En declaraciones a radio Del Plata, Javier Timerman acusó a ambas entidades judías de ser “responsables de esta cacería humana", en relación a las detenciones de ex funcionarios vinculados a la confección del Memorando de Entendimiento con Irán, entre ellos, su hermano Héctor, y del procesamiento y pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, por parte del juez Bonadio.

"Ellos saben bien que mi hermano no es un traidor a la patria, que no hizo nada, ningún ilícito, que lo único que trató es avanzar en esta causa" del atentado de la AMIA.

Además, dijo que el Memorándum de Entendimiento con Irán "es una ley votada en el Congreso".

Sobre la DAIA y la AMIA, dijo que "son gente que se arrastra, asustados, van para el poder; siempre fue así. Hubo contados dirigentes judíos en la Argentina que tuvieron una actitud decente durante la dictadura", afirmó, y mencionó al rabino Marshall Meyer.

"Son personajes de cuarta, menores", señaló, y mencionó que en el libro sobre la vida de su padre, Jacobo Timerman, la periodista Graciela Mochkofsky cuenta detalles de la relación con las organizaciones de la colectividad. "Se portaron de la misma manera con mi padre", quién dijo que podía entender la tortura que sufrió durante la dictadura, porque "eran sus enemigos, eran nazis, pero con los líderes de la comunidad mi padre se sintió totalmente abandonado".

Contó que el ex canciller "está luchando contra una enfermedad muy dura, con tratamientos que tiene que hacerse a diario", y que la transita "con la dignidad y la hombría que se puede esperar. Como todo hombre de bien va a demostrar su inocencia y esperemos que la Justicia llegue a su causa", dijo.

Javier Timerman agregó que la causa judicial por el acuerdo con Irán "es una cosa insólita", y sostuvo que "Estados Unidos firmó un acuerdo con ese país, y también todas las potencias, y acá, en la Argentina, hacer un memorándum los lleva a la Justicia. Es insólito".

Timerman había firmado el 27 de enero de 2011, en la ciudad de Aleppo, Siria, el pacto con Irán con el por entonces ministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi.

Roberto Ahuad, exembajador extraordinario y plenipotenciario en Siria, declaró ante la Justicia respecto de la reunión, algo que tanto el excanciller como otros funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner siempre negaron.

Según Bonadio, el entonces jefe de la diplomacia argentina participó de las negociaciones y de la presunta redacción y firma del Memorándum "sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional". "Redactó un instrumento de tal naturaleza e importancia sin contar con la opinión de expertos y de los organismos especializados de Cancillería, a los cuales ni siquiera consultó", planteó el magistrado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario