10 CLAVES PARA UNA CAMPAÑA

Mano a mano en Santa Fe: Peronismo vs. Cambiemos

Se aproxima el inicio de la campaña electoral rumbo a octubre y en Santa Fe hay mucho en juego. El socialismo buscará salvar la ropa, Cambiemos quiere cantar victoria en un territorio esquivo y el Justicialismo se ilusiona con hacer saltar la banca. 10 claves para avizorar la campaña.

1. Cambiemos aspira a crecer en octubre

Albor Cantard aún posee un grado de desconocimiento, sin embargo fue el candidato más votado de la elección y Cambiemos como frente obtuvo más del 27%. Los votos que fueron para el macrismo casi alcanzaron los 500 mil y en octubre saldrá el sol, dicen desde los cuarteles amarillos. Imaginan un crecimiento de varios puntos en el territorio santafesino, alimentados por 3 factores: un mayor conocimiento del candidato, el deseo de ganarle la pulseada al kirchnerismo y la captación de votos de Jorge Boasso.

2. La unidad peronista o ¿La unidad peronista?

Los muchachos peronistas hicieron una muy buena elección en las PASO. Arañando el 28%, el Frente Justicialista desbancó a Cambiemos gracias a la buena elección que realizó en Rosario. Allí mismo, en las escalinatas del Monumento a la Bandera todos los dirigentes y candidatos del espacio se reunieron para tomarse una fotografía que mostrase a la sociedad la unidad tras la elección. Pero faltó el peronista que largará en la pole position rumbo a la Casa Gris en 2019: Omar Perotti. Los más bromistas indicaron que Perotti estuvo ese día, pero fue el que sacó la foto. El chiste dejó de causar gracia tras las declaraciones del intendente de Rafaela que le soltó la mano al Chivo Rossi y sembró el rumor sobre un posible acercamiento del senador nacional Omar Perotti a las filas de Cambiemos.

3. El Frente Progresista cambia su estrategia

Tras guantear en la campaña rumbo a las PASO contra el macrismo y haciendo foco en confrontar con el gobierno nacional, ahora el Frente Progresista cambiará su estrategia. El tercer lugar obtenido en las primarias, y con un 12% en las espaldas, han sumido en una gran preocupación a la dirigencia y a la militancia frentista. A tal punto que hubo acusaciones y dardos cruzados entre dirigentes que incluyeron un pedido de mayor compromiso en las actividades al ex gobernador Antonio Bonfatti. Pero el Frente Progresista se lavará la cara y apuntará a capitalizar la muy buena imagen que posee Miguel Lifschitz en toda la provincia. Ponderar los logros de Santa Fe (82% móvil, mejor salario docentes, hospitales modelos), ratificar el rol de un gobierno presente con políticas públicas y sin denuncias de corrupción encima, serán algunos de los principales tópicos discursivos que entrarán en agenda en reemplazo de críticas al modelo de gobierno macrista.

4. El massismo sigue sin hacer pie en Santa Fe

Tal parece, la ancha avenida del medio no es tan ancha y así lo ratificaron los argentinos en todo el país el pasado 13 de agosto. Para peor, el massismo en Rosario no constituye ni siquiera la tercer vía ya que Cambiemos, el Frente Progresista y el Justicialista se roban casi el 70% del padrón. Entre las paradojas que las elecciones nos regala, 1ProyectoSantafesino tiene un candidato a diputado nacional, Diego Giuliano que es peronista y una candidata a concejal en Rosario, Daniela León que es radical. Giuliano obtuvo el 4% de los votos y miró de lejos la pelea entre Cambiemos y el Frente Justicialista. Rumbo a octubre, se ilusiona con captar los votos peronistas que no quieren saber nada con el Chivo Rossi. Mientras tanto, Daniela León logró sortear el filtro que significan las PASO y se alzó con 19 mil votos en la ciudad de Rosario. En alianza con el GEN local, el massismo buscará a través de Daniela León poner un pie en el Concejo Municipal. Las expectativas se basan en poder pescar los poco más de 10 mil votos que le faltan para asegurarse un escaño, entre los miles de votos huérfanos de los partidos que no lograron pasar a la elección general.

5. Los votos de Alejandra Rodenas

En el Frente Justicialista saben que los votos que obtuvo Alejandra Rodenas en las PASO no fueron pocos. Más de 175 mil votos cosechó la ex jueza penal de Rosario que le permitieron obtener el segundo lugar en la boleta peronista de diputados nacionales. Sin embargo, en el peronismo temen que un porcentaje importante de esos votos hayan sido para que pierda Agustín Rossi en la interna y darle un golpe letal a las aspiraciones kirchneristas en Santa Fe. Por eso, Rodenas trabaja ligándose a Rossi tal como demostró en una foto en la que se los ve planificando la campaña juntos. Esa postal no alcanzó para que el intendente de Rafaela, hombre ligado a Perotti, declarara que no hará campaña por Rossi "porque nunca lo escuché defender a Rafaela".

6. Ciudad de Santa Fe: el bastión radical está en juego

José Corral podrá caminar con el pecho inflado por la provincia en 2019 si logra que Cantard se alce con el precio mayor. Pero puede perder ese andar también si en su ciudad, la que comanda desde la intendencia, su delfín político cae en la elección de concejales contra Emilio Jatón, el candidato de Lifschitz. En la interna, el Frente Justicialista, Cambiemos y el Frente Progresista terminaron separados por un puñado de miles de votos. El gobernador de Santa Fe apuesta a las chances del periodista Jatón, quién dos años atrás arrasó cual huracán en la elección de senador departamental por el departamento La Capital. José Corral necesita, además de un triunfo de Cantard, transitar con confianza el camino hacia su sucesión y lograr que la capital provincial siga siendo de los partidarios de Alem y de Yrigoyen.

7. La ola amarilla llegó a Rosario, aunque con salvedades

Roy López Molina le ganó la pulseada a Anita Martínez dando así la gran sorpresa de las PASO. Además, la friolera suma de 150 mil votos obtenidos entre ellos puso al socialismo contra las cuerdas. Sin embargo, en la categoría de diputados nacionales los rosarinos prefirieron al Frente Justicialista. ¿Habrá sido la importancia de la interna macrista lo que atrapó a la mayoría de rosarinos a inclinarse por Cambiemos en la categoría de concejales? Es probable que una porción de esos votos hayan sido motorizados por la atracción de influir en la interna que significó una suerte de preeliminar rumbo a la intendencia en 2019. También es cierto que los otros frentes no le hacen ni cosquillas a la suma de votos que capitalizó Cambiemos ganando en todos los barrios que tiene la ciudad. En octubre, Roy López Molina será quien ponga la cara en la boleta única de concejales e intentará afianzar su triunfo que lo ubicaría, indudablemente, entre los favoritos a suceder a Mónica Fein.

8. Rosario: el socialismo enfrenta un escenario peligroso

El bastión del Partido Socialista se encontró en las PASO teñido por la ola amarilla que pintó todos y cada uno de los barrios de Rosario. La sumatoria de los votos obtenidos por los candidatos de Cambiemos: Roy López Molina y Anita Martínez fue de 150 mil rosarinos. Muy lejos quedó el Frente Progresista con 44 mil votos. Remontar la elección luce, por estas horas, una tarea titánica. Pablo Javkin, el candidato a concejal del frente, confía en que es posible y asume el desafío encarando una campaña de mayor cercanía con los vecinos de Rosario. El panorama es tan compicado para el partido de gobierno que ya comienzan a surgir las apuestas por un posible retorno de Miguel Lifschitz a la intendencia para salvar la ropa a como de lugar y no perder el bastión rosarino. Lifschitz dijo timidamente que no será candidato a intendente, pero los avezados dirigentes de la ciudad no imaginan que el socialismo entregue las llaves de la intendencia sin dar su última y más importante batalla con un candidato derrotado o debutante en las lides electorales de esa magnitud.

9. La izquierda diseminada

Si las tres propuestas que representan a los partidos de izquierda santafesinos hubieran ido en un mismo frente, se hubieran alzado con el cuarto lugar en la elección. Los votos que cosecharon Ciudad Futura, el Frente Social y Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suman en total un poco más del 8% del electorado. Ciudad Futura, sin poder presentar la lista 100% femenina, tuvo en la candidatura de Caren Tepp 54 mil votos. Apenas mil votos menos cosechó Del Frade y 39 mil santafesinos sufragaron por Octavio Crivaro. En Rosario, la fuerza que irrumpió con tres concejales en 2015, Ciudad Futura, aspira a quedarse con los votos del FIT que no logró superar el filtro de las PASO. Con 27 mil votos en la cuna de la bandera, Ciudad Futura mejoró su elección en comparación con las PASO 2015 y buscará crecer para convertirse en uno de los bloques de concejales más populosos del Concejo Municipal.

10. Las dificultades de Jorge Boasso y Amalia Granata

El resultado en las PASO no fueron los esperados por Boasso y Granata cuando decidieron ser candidatos a diputados nacionales. El ex candidato a vicegobernador de Cambiemos siempre se imaginó competir bajo el ala de Cambiemos y tener que recurrir a un partido como UNITE tras la negativa de José Corral a darle un lugar, fue un golpe duro para chances del concejal rosarino. Boasso además sufrió la baja de su número dos en la boleta, ya que Paola Rasadore dio el salto hacia las filas de Albor Cantard lo cual montó en cólera a Boasso. Por su parte, Amalia Granata cosechó el 3,54% de los votos santafesinos tras recorrer miles de kilómetros de la provincia presentando sus propuestas. Ahora, la campaña de la periodista y modelo rosarina se centrará en hacer base en los principales distritos electorales: Santa Fe y Rosario, en búsqueda de mejorar su performance allí.

Dejá tu comentario