"MURIÓ DE UN ATAQUE CARDÍACO"

Maldonado, camino a Nisman: De la SIDE a la interna PFA vs. Gendarmería

Es cierto: sobre el paradero de Santiago Maldonado no hay certezas, y debería ser el foco de la información que circula. Sin embargo, se acaba de desatar una interna entre la Policía Federal y la Gendarmería, que desembocó en un manuscrito anónimo presentado a la Procuración de Violencia Institucional (PROCUVIN). Allí, se destaca que lo de Santiago Maldonado ocurrió el 31 de julio y no el 1 de agosto como denunció la familia: "Personal de Gendarmería propinó una golpiza durante el traslado del detenido, quien fue sometido a bajas temperaturas durante la noche del 31 de julio, provocándole descompensación aerodinámica secundaria, hipotermia severa que evolucionó con paro respiratorio cardíaco, seguido de muerte, constatado por personal de Sanidad del Escuadrón 36 en las primeras horas del 1/08 (...) Se dispuso para su entierro en zonas descampadas de Esquel".

"El único apoyo que tenía hasta ahora la ministra Patricia Bullrich era el de la Gendarmería. Es su pata entre tantas internas policiales entre la Metropolitana, la Policía Federal, la Bonaerense y otras del interior", comentan por estas horas mientras el Caso Maldonado inquieta aún más a la Casa Rosada.

Sin embargo, esa "pata de apoyo" de la ministra está siendo afectada por una interna que se acaba de desatar con la Policía Federal, fuerza de seguridad que intenta recuperar el terreno perdido por concentrar las energías en las comisarías que acaba de perder a manos de la Metropolitana porteña.

El informe que llegó a la PROCUVIN primero cayó en manos del legislador porteño Gustavo Vera, fundador de la ONG La Alameda. Al parecer, el pluma (policias que hacen trabajos de Inteligencia) que le dejó el informe, protestó: "Nadie me da pelota".

Fue entonces cuando Vera decidió dejarlo en la mencionada Procuración de Violencia Institucional.

Luego, cayó en manos del periodista Rolando Graña, quien conduce a diario su programa 'Tercera Posición', al aire de América 24: "Acá hay 4 o 5 comandantes que saben perfectamente lo que pasó con Santiago Maldonado y ellos son parte de un pacto de silencio. Hay uno de ellos que está amenazado: el comandante Mendez, del regimiento de El Bolsón. Recibió amenazas porque está muy preocupado y quiere hablar", comenzó.

En este sentido, continuó: "Con la excusa de la amenaza, lo pusieron en un cuartel de Gendarmería, lo separaron de la familia y ahí lo tienen 'contenido' al gendarme Mendez.

Este es un informe de Inteligencia de una fuerza federal presentado el 26/08 o sea hace ya unos días pero hasta ahora fue ignorado.

El hombre que escribió este informe se presentó ante Gustavo Vera y Vera lo presentó.

Este informe es el primero que apunta a la Gendarmería".

Y comienza a leer el manuscrito: "Investigando a la RAM, la Federal descubre que también estaba allí la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gendarmería haciendo Inteligencia.

Quienes estaban allí luego se quedaron para la seguridad presidencial en Villa La Angostura y descubren también que ya estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, quien se movía en un Voyage (VW) azul".

Ahora bien, del informe se desprende una confusión: ¿Maldonado fue capturado el 31/07 y no el 1/08?, ¿hay una confusión de días?

La respuesta del informe es que hubo dos ingresos de Gendarmería a la reserva mapuche.

Frente a la interna entre ambas fuerzas federaes, Graña fue más allá: "Hay una pelea de interfuerzas para repartirse las responsabilidades del Caso Maldonado; pelea que se remonta a los años '90 cuando la Gendarmería comenzó a ganar espacio. Pero ahora, la Federal estaría interesada en recuperar ese espacio para convertirse en el verdadero FBI argentino".

Lo curioso del caso es que tras más de 20 días de lo ocurrido, el informe de la Federal irrumpe en la causa que dirige el juez Guido Otranto y coincide con las declaraciones de los mapuches, pero confunde con las fechas aportadas: "No logrando el objetivo final (capturar a la mayoría porque se escapan), el personal de Gendarmería sólo consigue la detención de un masculino a orillas del río, el cual es trasladado al escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional (Esquel) para averiguación de antecedentes penales.

Como consecuencia de esta detención, se aguardaba en el cuartel de la Gendarmería Nacional de Esquel la solicitud de datos del detenido.

Transcurrido el día 31/07 y 1/08 nos conformamos (van hasta Esquel), donde el personal de Gendarmería Nacional niega la existencia del N. N., pero al realizar las averiguaciones se constata la falta de una unidad.

Continuando con los trabajos de investigación, se determina que personal de la Gendarmería propinó una golpiza durante el traslado del detenido, quien fue sometido a bajas temperaturas durante la noche del 31 de julio, provocándole descompensación aerodinámica secundaria, hipotermia severa que evolucionó con paro respiratorio cardíaco, seguido de muerte, constatado por personal de Sanidad del Escuadrón 36 en las primeras horas del 1/08".

Luego, dispara que enteradas las autoridades del Destacamento, "se dispuso al entierro del cuerpo en zonas descampadas de Esquel".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario