LOS HOMBRES DE LOS FIORDOS

Los fantasmas que llegaron del Mar del Norte

Fue el 08/06/793, hace 1.224 años, que se produjo el 1er. ataque vikingo: 3 embarcaciones arribaron Lindisfarne y saquearon su monasterio, asesinando y lanzando al mar a los monjes. Así comenzó el inicio de la Era Vikinga.

Los vikingos recorrieron toda Europa, desde el mar del Norte, a través del canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, hasta el mar Negro, llegando a través de Asia por rutas fluviales. Desde el año 793, con el ataque a Lindisfarne, hasta el año 1066, con la batalla de Starmford Bridge y la muerte de Harald Hardrada.

Aunque no eran un pueblo pirata, ellos ejercían un poco la piratería, también eran un pueblo de comerciantes y granjeros. Los escandinavos se vieron obligados a saquear y buscar nuevos asentamiento debido al agotamiento de los recursos en sus tierras causado por el crecimiento de la población y la pobreza del territorio, de esta forma comenzaron a cruzar el mar del Norte en sus barcos de poco calado, diseñados para la navegación de cabotaje.

Europa estaba viviendo una auténtica pesadilla. Ya habían dejado de estar con miedo solo las poblaciones costeras, en un continente surcado por numerosos ríos navegables nadie estaba a salvo.

Los monasterios eran objetivos "sencillos", acumulaban muchas posesiones de gran valor y alimentos, además eran objetivos sencillos para ellos, ya que no tenian forma de defenderse contra los guerreros.

En 794, son saqueados los monasterios de la isla de Iona, de Jarrow y Monkwearmouth en la costa inglesa y el monasterio de Inishboffin en Irlanda.

-----------

Los vikingos

Los hombres que llegaron del Norte

-----------

No es hasta el año 799 que los vikingos comienzan a tomar confianza y aventurarse lejos de esa zona, y arriban por primera vez una costa francesa. En el año 845, con incursiones cada vez más grandes una flota de nada menos que ciento veinte barcos con cinco mil vikingos a bordo, remontó el Sena hasta París y sometió la ciudad a un saqueo brutal.

Luego del feroz ataque a París, del cuál se retiraron al recibir una importante suma de oro y plata, y sabiendo que los gobernantes occidentales estaban dispuestos a pagar para evitar los saqueos, comenzaron los asaltos a las grandes ciudades europeas: Hamburgo, Londres, Canterbury, Navarra y Gante. También volvieron a París en el 857, 861 y en 865.

En el 882 muere el rey Luis III de Francia y en el 884 su hermano Carlomán II, con la muerte de ambos, Carlos III "el Gordo" se proclama como emperador de todos los francos.

Los vikingos decidieron aprovechar el momento de debilidad y en el 885 remontaron el Sena nuevamente, pero esta vez con setesientos barcos y unos treinta mil hombres. París, se había fortificado recientemente, y para poder contiunar debían tomar la ciudad. Así se genero una batalla de verdad, con catapultas, torres, aceite hirviendo, flechas y centenares de muertes, este enfrentamiento duró casi un año y terminó por un factor más allá del humano y su fuerza, la peste. Luego de un año de guerra Carlos III pagó un nuevo tributo a los vikingos y les permitió pasar rio arriba hacia Borgoña.

La Era Vikinga comenzaba a llegar a su fin cuando Harald "El Despiadado" Hardrada, Rey de los Vikingos, ya sin ánimos de saquear sino de ocupar el trono de Inglaterra, busca aliarse con Tostig Godwinson, conde de Northumbria (condado de Lindisfarne, donde empezó todo), contra el rey Haroldo II. Pero tanto Harald como Tostig murieron en esa batalla de Stamford Bridge.

Luego de la muerte de Hardrada, en el 1100, Suecia se convierte al cristianismo y Escandinavia, de a poco, también se va integrando a la cultura europea cristiana. Fuera de su país, la mayoria de los descendientes vikingos se mezclaron con la población local, incorporando su cultura.

Aunque lograron fundar el 1er. reino ruso en Kiev; y los normandos -vikingos asentados en Francia-, subieron a los tronos del Reino de Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles y del Imperio latino, ya representaban a una sociedad diferente.

Los Vikingos son quienes fundaron Oslo, la capital Vikinga en Noruega siendo hoy, la capital y la ciudad más habitada del país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario