"OLA DE DNU"

El 'Macri pretoriano' va por el 3er. "recule"

El presidente Mauricio Macri inició el año a puro decretazo y... reculazo. En primer lugar, debió dar marcha atrás con el decreto que había dado carácter de móvil al feriado del 24/03 y el del 2/04; luego aplicó modificaciones por el que modificaba la Ley de Migraciones, y finalmente, espera para esta semana, cuando termine la feria judicial, una lluvia de amparos por el que reforma la Ley de Riesgos de Trabajo. Y todo, con el Congreso aún dormido... Siempre es mejor la democracia y eso supone no Decretos de Necesidad y Urgencia sino ejercicio parlamentario que en Ciudad de Buenos Aires, el PRO ha realizado (de hecho, se ufana que siempre gobernó en minoría legislativa) pero en la Nación no quiere/no puede/no sabe concretarlo. Y el costo es elevado.

 
"El Macri pretoriano estuvo afilando la lapicera para aprovechar la dispersión del poder legislativo para ejercer las facultades de decidir leyes que después deberá aprobar (o no) el Congreso. Lo adelantó este cronista en la columna del diario Clarín del 6 de noviembre pasado", escribió Ignacio Zuleta el 17 de enero pasado bajo el título "Despierta el Macri pretoriano: viene ola de DNU con el Congreso dormido".
 
Pues, lo que no pudo anticipar es que ese "Macri pretoriano" debió recular y ajustar sus designios mucho antes de que "despierte" el Congreso. 
 
Ocurrió con el DNU de los feriados. Por las fuertes críticas no sólo de la oposición de varios dirigentes políticos y sociales, sino también dentro de Cambiemos; Macri resolvió dar marcha atrás con el decreto que había dado carácter de móvil al feriado del 24/03 y el del 2/04.
 
Horas más tarde, algo similar ocurrió con el DNU que se publicó hoy (30/1), en el 'Boletín Oficial', que modifica la Ley de Migraciones y endurece los términos para el ingreso de extranjeros y agiliza los trámites para deportación. Según el mismo, no podrán ingresar o permanecer en el país aquellas personas condenadas por tráfico de armas, drogas y trata, así como tampoco por lavado de dinero. Sin embargo, el anuncio oficial hablaba de "procesados", lo que iba en contra de la ley de Patria Grande y anticipaba una lluvia de amparos, por lo que, a tiempo, el Presidente publicó las modificaciones dejando la figura de "condenados" tal y como establece la norma vigente.
 
Lo que no modificó a tiempo, y espera una lluvia de amparos esta misma semana apenas concluya la feria judicial es el DNU por las ART.
 
"Apenas se reanude la actividad judicial esta semana, el decreto presidencial que reformó La Ley de Riesgos de Trabajo (y el régimen de ART) será puesto en jaque en la Justicia, con altas probabilidades de ser bloqueado por una medida cautelar. El Poder Judicial -en estado de ebullición por el traspaso de competencias del fuero nacional- se alista para una batalla con la Casa Rosada que amenaza con ser el choque de mayor importancia de la agenda 2017. Los planteos de inconstitucionalidad del Decreto N°57/2017 que lleva la firma de Mauricio Macri y de todo su gabinete serán interpuestos ante la Justicia nacional del Trabajo, en pie de guerra con el Ejecutivo por lo que entienden que busca desarticularla. Asociaciones de abogados estarán a la cabeza de los reclamos, cuya última escala será la Corte Suprema de Justicia.
 
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, que dispone específicamente "la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales" como "la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente" que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad será tildado de inconstitucional en los tribunales", publica el diario 'Ambito Financiero' esta mañana. 
 
Según afirma el matutino, se plantearán medidas de no innovar para restarle validez a la decisión de Macri de no esperar a que el proyecto de ley, que cuenta con media sanción en el Senado, pase por Diputados. Los primeros en alzar la voz, serían los abogados que litigan ante el fuero laboral. El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo anticipó un planteo de inconstitucionalidad a través de un amparo para voltear el decreto por "discriminatorio". 
 
La agrupación Encuentro de Abogados Independientes (EAI), que lidera Juan Pablo Godoy Vélez seguirá el mismo camino con su propia demanda. 
 
Además, circulan varios "papers" entre abogados donde detallan como perjuicio que no exista control judicial en el procedimiento como exigió la Corte en el precedente "Angel Estrada"; sumado a que vulneraría la imparcialidad dado que las comisiones médicas están solventadas con fondos que provienen del aporte de las propias ART. 
 
En tribunales esperan al menos dos amparos colectivos y después la denominada guerra de guerrillas con planteos individuales que multiplicarán los juicios contra el DNU, según concluye el matutino. 
 
El Presidente, "con la pluma pretoriana envió los pliegos de dos nuevos miembros de la Corte que el Congreso terminó aprobando, y fulminó el polémico programa de la llama Ley de Medios, entre otros. Esta vez la situación es la misma que en el verano pasado, aunque ha ganado un año de experiencia", afirmó Zuleta, y continuó erróneamente: "los cuatro proyectos que discutió en la primera reunión de coordinación del gabinete del año, tienen sustento, aunque fuera tácito, de la oposición. Eso le permite a Macri el lujo de mostrar fuerza ante la minoría en bancas. Son, por la materia, DNU inocuos"... 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario