PROHIBIDO IGNORAR

Triste y cruda realidad: Preocupante cantidad de azúcar en productos masivos

Es duro, lo sabemos. Y también lo saben desde la web sinazúcar.org, pero alguien tiene que alertar sobre la cantidad de azúcar que se camufla en bebidas y alimentos de consumo masivo, que en muchos hogares forman parte del día a día. Sobre todo porque ansiedad, migraña, fibromialgia, depresión, cándidas, retención de líquidos, colesterol, colon irritable, problemas intestinales, osteoporosis, cáncer y sobrepeso forman parte de una larga lista de enfermedades relacionadas con este ingrediente.

Enterarse forma parte de un cambio, cambiar es querer y querer es poder. Es importante hacer un paréntesis en esto, principalmente porque Argentina es uno de los países de la región que se encuentra en alerta naranja por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a sus hábitos alimenticios: el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%.

"Es alarmante por las complicaciones que trae. Los números tan altos no son saludables y del sobrepeso a la obesidad se pasa rápidamente. Esta condición se asocia con enfermedades que impactan en la salud. Según el mapa, se ve con mayor frecuencia la incidencia en la mujeres. Pero los hombres no se quedan atrás", dijo a Infobae la doctora Andrea Miranda (MN 149.634) médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

Diabetes tipo 2, enfermedades coronarias e hipertensión son enfermedades derivadas de la obesidad. Por lo tanto, puede que usted no esté enterado pero su heladera y alacena esconde esté minada de bombas de tiempo a punto de explotar.

En este marco, Antonio Estrada, fotógrafo español entusiasta de la alimentación saludable y nutrición deportiva, lanzó el sitio web sinazucar.org.

Se trata de una iniciativa que pretende mostrar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen en su composición muchos de los productos industriales que consumimos habitualmente.

La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc.

Es interesante el proyecto, pues hay una cantidad innumerable de artículos que hablan sobre los problemas de salud que trae el consumo excesivo de azúcar, pero no se destaca de manera gráfica cuánta estamos consumiendo en un café, yogurt, bebidas colas, cereales, etcétera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario