MEDICINA Y TECNOLOGÍA

Una app para medir el dolor crónico en los pacientes

Cada vez son más las aplicaciones que aportan soluciones novedosas que implican un avance y una ayuda para los profesionales de la salud. En esta oportunidad se trata del software “Monitor de Dolor” desarrollado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la Universidad de Barcelona y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III.

Un dolor crónico puede durar desde meses hasta años. Puede ser el resultado de una lesión o una infección pero en otras oportunidades no existe una causa específica e identificable. Entre los inconvenientes que generan dolor crónico se encuentran: Cáncer, artritis, dolor por un nervio dañado, dolores de cabeza, tensión en la zona baja de la espalda.

La nueva app sirve tanto para celulares como para tablets y permite evaluar y monitorizar el dolor que sienten los pacientes que padecen de algún dolor crónico. También para conocer si el tratamiento que se está llevando a cabo es eficiente y funciona.

Azucena García Palacios, investigadora de la Universidad Jaume I de Castellón manifestó sobre este desarrollo, "Con esta app el paciente está monitorizado durante el tiempo que transcurre entre consultas y esto permite a los facultativos conocer si el tratamiento funciona o si hay que realizar algún ajuste o intervención".

La app brinda información para saber cómo sufre y experimenta el dolor el paciente, y cuál es la influencia de los factores ambientales y sociales en esta experiencia.

Para el contenido de la aplicación, las 3 instituciones a cargo del proyecto siguieron las recomendaciones y consejos de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayos Clínicos (IMMPACT).

Durante 30 días se sigue al paciente a través de 2 registros al día. Se realiza a partir de preguntas cortas que indagan sobre el estado de ánimo, el tipo de dolor, donde está localizado, la medicación que se ha tomado o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, la actividad física o el trabajo.

El aporte de 'Monitor de Dolor' es de gran importancia ya que permitiría detectar con más rapidez cuando la medicación indicada para los dolores crónicos no está teniendo un efecto positivo en los pacientes. Así también se evitarían y prevendrían los efectos secundarios de un tratamiento que no da buenos resultados.

La aplicación ya está lista para ser instalada. Está registrada y validada en estudios de campo. García Palacios declaró al respecto: "Hemos hecho un estudio previo de validación, comparando las respuestas de la app con respuestas ya estandarizadas en otros procedimientos, y esto hace que la aplicación sea robusta y, a la vez, con validez para los estudios en que se utilice”.

No solo representa un beneficio para los médicos sino también para la industria farmacéutica porque va a permitir que se creen nuevos medicamentos que resuelvan de manera satisfactoria los dolores. Además para los hospitales y centros especializados en la atención de pacientes con dolores crónicos, e investigaciones y ensayos clínicos en psicología clínica.

Si bien los medicamentos pueden ayudar a resolver los dolores crónicos, en algunas ocasiones no producen el efecto esperado y el paciente continúa con el padecimiento que impide el normal desarrollo de la vida diaria.

Por lo tanto, esta nueva app podría significar un aporte novedoso y complementario a los tratamientos tradicionales. Algunos de ellos son: acupuntura, relajación, psicoterapia, medicación y en casos más comprometidos, cirugía.

Los dolores crónicos más comunes están vinculados a los dolores lumbares. Tal como cita diario La Nación, en el hospital provincial San Roque de Gonnet, la Unidad de Dolor para 2013 atendía por mes aproximadamente entre 40 y 50 casos. Además se hacían, por semana, 3 cirugías.

Guillermo Burry, médico del hospital, declaró: "Lo primero que hacemos frente a un dolor muy fuerte es un tratamiento de analgésicos vía oral más rehabilitación; si no funciona, se prueba con medicamentos más fuertes; y como última instancia recurrimos a la cirugía, donde colocamos un neuroestimulador para bloquear el dolor".

La Sociedad Española del Dolor calcula que el 20% de la población mundial sufre de este tipo de dolores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario