1RA MUERTE POR ZIKA

"La mujer infectada con zika no debe quedar embarazada dentro de los 8 meses posteriores"

El caso del bebé tucumano que falleció por microcefalia, el primero en el país, acentuó las alertas frente a la llegada de la época de mayor circulación del zika. Al respecto, habló el director nacional de Epidemiología, quien pidió a la mujer infectada "tener sexo seguro y no quedar embarazada dentro de los 8 meses posteriores" a contraer el virus.

 

Luego de confirmar que el bebé que murió a los 10 días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas, "tenía la enfermedad congénita por virus zika", el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, salió a dar recomendaciones al respecto.

"Nuestro consejo es que tegan sexo seguro y no busque quedar embarazada dentro de los 8 meses posteriores al contraer el virus porque el zika es el único virus que se transmite por vía sexual", explicó por 'AM 950 Belgrano'.

"El virus puede permanecer en el esperma durante 6 meses pudiendo embarazar a la mujer o transmitirle la enfermedad. Por eso, todos deben interiorizarse sobre el tema y buscar ambientes donde no haya cirulación viral", continuó.

"El zika puede conllevar conjuntivitis y zarpullido en todo el cuerpo, pero no todos tienen esto sino más bien dolor de cabeza y decaimiento", manifestó.

Sobre el caso en Tucumán, San Juan dijo que "el recién nacido era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo".

"Pero además de la microcefalia- relató el epidemiólogo del ministerio de Salud- nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas, por las cuales falleció".

San Juan precisó que "los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos, porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina".

"No obstante -agregó el médico infectólogo- tal como indica el protocolo, se la siguió ecográficamente a la madre en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas".

"Es un chico que veníamos siguiendo en Tucumán donde en los primeros meses de gestación se observaba microcalcificaciones en el cerebro y la evolución estaba estancada."

Frente a la llegada de la época de mayor circulación de estos virus, que además suma mayor preocupación con el caso del bebé tucumano, el primero del país, el ministerio de Salud de la Nación lanzará próximamente una guía sobre el virus zika, que reforzará la información médica ante posibles nuevos brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que también transmite enfermedades virales como el dengue y la chikungunya.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario