GESTIÓN PERECHODNIK

Vidal viaja en avión privado y APLA denuncia "desguace" de la flota estatal: Hay una renuncia

El titular del área del transporte aéreo, Fernando Sivak, presentó su renuncia, molesto porque el Gobierno bonaerense no apoyó su programa de recuperación de la flota estatal y, en cambio, y por consejo del Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik, María Eugenia Vidal alquila un avión privado para sus traslados. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguran que "están produciendo un vaciamiento". Pero Perechodnik salió al cruce de las críticas y desmintió que haya un "desguace".

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal enfrenta un nuevo problema. El titular del área del transporte aéreo, Fernando Sivak, hizo públicas sus diferencias con el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, y presentó su renuncia, molesto porque le "cajonearon" expedientes para comprar dos repuestos menores que se necesitan para poner una de las naves, cuyo motor fue puesto 0km en Alemania, en óptimas condiciones. Y desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguran que el Gobierno bonaerense "está produciendo un vaciamiento". Perechodnik salió al cruce de las críticas y desmintió el "desguace".

Perechodnik fue quien convenció a la gobernadora de no usar la flota de aviones estatales y contratar, en su lugar, vuelos privados, cuando la Dirección provincial de Aeronavegación apuntaba a recuperar los 4 aviones de la flota estatal.

Sivak, un experimentado piloto de aviación, planteó un programa para recuperar los 4 aviones estatales, que la actual administración encontró parados por falta de mantenimiento y de cumplimiento de la inspección anual, por cuanto Daniel Scioli, en cuya campaña presidencial trabajo activamente Perechodnik, los dejó en un hangar juntando polvo para recurrir a aeronaves privadas. Lo mismo estaría haciendo ahora Vidal, quien apostó por alquilar una avión privado en lugar de arreglar los estatales.

Al comprobar que su programa de recuperación de la flota no tenía futuro, pese a que se trata de excelente aviones y su uso no demanda el pago de costosos alquileres, Sivak pegó el portazo.

Sivak,un experimentado piloto cordobés, llegó a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria con la actual gestión, pero de inmediato mostró diferencias de criterio en cuanto al uso de las aeronaves oficiales. Mientras él pretendió poner en funcionamiento toda la flota, el Gobierno decidió utilizar los helicópteros pero no los aviones, y contratar vuelos privados.

Desde hace dos años los 4 aviones de la Provincia están parados por falta de mantenimiento. En rigor por falta de la inspección que debe realizarse anualmente y sin la cual no se les permite volar.Uno de esos aviones ya tiene el motor en condiciones, repatriado desde Alemania por Sivak. Sin embargo, hay dos expedientes demorados que no permiten comprar dos repuestos menores que se necesitan para poner la nave en óptimas condiciones.

El funcionario, además, contaría con el apoyo del gremio de los pilotos, APLA, que desembarcó hace poco en la Dirección y que brega para que no quede en desuso la flota oficial.

Recordemos que semanas atrás, la web platense RealPolitik, muy crítica de la Administración Vidal, publicó que la gobernadora se encuentra volando en un avión alquilado cuando tiene a su disposición una flota propia, y se cuestiona ese gasto, cuya responsabilidad se adjudica a Fabián Perechodnik.

La licitación pública N° 10/16 se realizó para “contratar el servicio de traslado aéreo en aeronaves de plano fijo, en una cantidad de sesenta mil (60.000) kilómetros, para cumplimentar los vuelos gubernamentales, en el marco de las necesidades operativas de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, con un presupuesto estimado de pesos cuatro millones trescientos veinte mil ($4.320.000)”.

Lo llamativo es que la flota de Gobernación dispone de un B200 que se encuentra abandonado por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, que conducía, hasta ahora, Sivak.

Afirma la mencionada web: "Según explicaron profesionales allegados a Sivak, tan solo con una cuarta parte del valor del alquiler podría repararse el avión de la provincia, con muchas más prestaciones y horas de vuelo. De hecho, mientras 60.000 kilómetros implican alrededor de 70 horas de vuelo, el B200 estatal tiene una autonomía de 700 horas de vuelo."

# "No hay desguace", asegura Perechodnik

"Si mañana a las 2 de la madrugada hay un accidente en Olavarría, y tienen que trasladar vía aérea a una de las víctimas heridas, la vida de ese paciente queda liberada al destino porque no hay elementos para evacuarlo rápidamente", declaró un experimentado aviador a Perfil.com.

Desde Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informaron a dicho medio que la gobernación cuenta con 10 aeronaves: 4 aviones y 6 helicópteros. Los aviones tienen una función sanitaria, destinada a emergencias, pero dado el tamaño de la flota también podrían ser usados en casos particulares oficiales cuando, por caso, la gobernadora u otro alto funcionario no pudiera esperar a un vuelo regular de una aerolínea. El problema, según denuncian los pilotos es que "sólo 2 de las 10 aeronaves están semi-operables".

El Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella, expresó en comunicación con dicho medio que "están produciendo un vaciamiento. La gobernación cuenta con un staff de 20 pilotos preparados, entrenados y listos para asistir en casos de accidentes, donación de órganos, traslados sanitarios urgentes, entre otras tareas. De las 10 naves en total, hoy sólo funcionan 2 helicópteros en configuración 'vip' (es decir, con asientos para trasladar varias personas). Pero uno de los dos está con falla de instrumentos por lo cual sólo puede volar durante el día, y el otro tiene una pérdida del líquido hidráulico por lo que tras cada hora que vuela hay tiene que parar para ver como esta de líquido".

Por su parte, Perechodnik aseguró, que "la gobernadora Vidal pidió hacer un control y una reducción al mínimo indispensable. Pidió mantener lo necesario en emergencias sanitarias y para catástrofes. Cuando llegamos sólo teníamos un helicóptero en funcionamiento en toda la flota".

Y argumentó: "Cuando comenzamos a analizar la flota detectamos varios problemas. Los repuestos que necesitábamos eran importados y entonces tuvimos que enfrentar al cepo entre otros inconvenientes. El proceso de compra, aún teniendo el dinero, es complejo, si se supera determinado monto hay que hacer licitaciones, con plazos, pasando por organismos de control, todo eso conlleva alrededor de 6 meses de base. Y cuando llegamos no teníamos ningún avión operativo, sólo un helicóptero. La orden de María Eugenia fue clara: que funcione el sanitario".

Perechodnik sostiene que "en menos de 60 días" se puso el helicóptero sanitario en modo operativo. "Al mismo tiempo se decidió hacer una auditoria y control para el estado del parque aeronáutico. Cada evaluación es precisa y por cada caso. Tenemos aeronaves muy diversas, con distintos proveedores, distintos tipos de licencias. Luego de que la gobernadora pidiera la reducción al máximo priorizando las cuestiones sanitarias, se le encargó el trabajo al Tribunal de Tasaciones de la Nación. De ese informe, que estará en menos de un mes, veremos cuánto valor tiene lo que tenemos. Mientras tanto se encargó un relevamiento técnico porque la 'cantidad de aeronaves', no implica el estado del parque, los aviones se ven bien pero no vuelan", fundamentó el funcionario.

El secretario general desmintió las acusaciones de los pilotos: "Son informaciones falaces, no hay desguace. Hemos tomado decisiones de avanzar con algunas cosas y no con otras. No vamos a gastar dos veces, en repuestos y en comprar nuevos aviones. Antes de avanzar necesitamos los informes. Esto es un tema sensible y patrimonio del Estado. En este momento tengo más de 50 expedientes para compras de repuestos. Son cifras millonarias y no podemos seguir comprando repuestos para máquinas discontinuadas. Para qué queremos tener una flota con un montón de problemas técnicos. Cada vez que salía un vuelo, los pilotos reportaban 'novedades' con problemas. Hay hasta helicópteros de los años 80. Tengo una responsabilidad política y moral".

Los pilotos que hablaron con Perfil.com criticaron la gestión de Perechodnik. "No tenemos nada contra Cambiemos, ni contra el PRO, ni contra Vidal, pero el área de la que hablamos está bajo la órbita de Perechodnik. Desde allí se realizan contrataciones de aviones privados pagando en dólares sin auditorías externas e internas debido a que se agarra de un decreto que firmó la Gobernadora pero con otro fin". Se refieren al decreto 592/2016 el cual trata la "Emergencia Administrativa y Tecnológica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".

Las críticas también apuntaron a cuestionar licitaciones lanzadas con el objetivo de alquilar aviones y contratar sus servicios privados (como la "licitación pública Nº 10/16") cuando "los millonarios montos anunciados se podrían destinar al arreglo de las aeronaves". En estricto off, uno de los pilotos de estas aeronaves criticó: "Sivak tuvo que renunciar porque no dan plata para repuestos. Nuestra función nos gratificaba, ayudábamos a salvar vidas. El año pasado se hicieron cerca de 300 vuelos sanitarios, y este año, a punto de comenzar septiembre sólo se hicieron 35. Hoy el ciudadano bonaerense no cuenta con este servicio, por el que paga a través de sus impuestos. Con los $ 4.320.000 de la licitación se podrían poner en servicio todas las aeronaves".

"Desde diciembre se paró todo, pero hasta entonces el promedio de 300 vuelos anuales se mantenía", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario