LA AMIGA DE LÓPEZ

Versión: La 'monja' Aparicio era espía de los Tupamaros

Inés Aparicio, una de las monjas que se hizo tristemente célebre por asistir a José López cuando intentaba esconder los bolsos con US$9 millones en el monasterio de General Rodríguez, habría pertenecido al movimiento guerrillero Tupamaros de Uruguay. Así lo afirma una vecina de Salto, de donde Aparicio es oriunda, quien contó que la mujer desapareció durante los '60 y '70 porque se incorporó a la organización guerrillera donde, según se comenta, realizaba tareas de inteligencia.

Vecinos de la Ciudad de Salto aseguran que la Madre Inés Aparicio, una de las monjas que se hizo célebre por asistir a José López cuando intentaba esconder los bolsos con nueve millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez, perteneció al movimiento guerrillero Tupamaros.

Según informa el portal Periodismo y Punto, en la ciudad de Salto -de donde es oriunda- todos saben que Aparicio desapareció por muchos años durante los '60 y '70, porque se incorporó a la organización guerrillera Tupamaros en Uruguay donde, según se comenta, realizaba tareas de inteligencia.

Cabe destacar que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fue un movimiento guerrillero de izquierda en Uruguay, que luego de la lucha armada clandestina, sufrió un proceso de metamorfosis y se incorporó a la vida política de su país, integrando la coalición política Frente Amplio en 1989. De hecho el ex presidente José 'Pepe' Mujica y su mujer vienen de este movimiento.

Una vecina de Salto que se comunicó con dicho portal afirmó que después del 2003, año en que los Kirchner llegaron a la Presidencia, Aparicio comenzó a frecuentar gente de ese poder y acabó en el monasterio. La ciudad y sus familiares se enteraron por los medios nacionales de la participación como Madre Inés en el episodio que llevo a su indagatoria.

Y dicen que su antecedente de amistad con funcionarios k es haber pertenecido a Tupamaros. Como sabemos, el kirchnerismo tuvo en sus filas a ex Montoneros, ex ERP y también ex tupamaros. Carlos  Kunkel, Nilda Garre, Eduardo Luis Duhalde y Jorge Taiana son algunos de ellos. 

Por otra parte, el antecedente de José Luis Neil, nacido en el barrio porteño de Flores en 1940, es el más contundente de la participación de argentinos en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Debido a la clandestinidad de estos movimientos, tanto en la Argentina como en Uruguay, es difícil encontrar al nombre de Aparicio entre ellos, pero su vecina lo afirma de manera contundente.

"Esta historia, no hace más que sumar perturbación a la tragicomedia de enredos que es el convento, sobre el cual se recibe microiformacion todo el tiempo,  y que servirá tal vez para ir atando cabos, de cómo fue el entramado de robo de un gobierno que no dejo nada por contaminar, ni siquiera los sagrados hábitos eclesiales", concluye Alicia Panero, autora de la investigación en cuestión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario