DÓLAR FUTURO

Como Caputo y Angelici, ahora Quintana es 'rozado' por el archivo

Mario Quintana es el secretario de Coordinación Interministerial del gobierno de Mauricio Macri. Antes, fue director de Farmacity y CEO del fondo Pegasus. Quintana es un comodín para Macri, junto con Gustavo Lopetegui, asesor en Jefatura de Gabinete. El ex Pegasus tiene, entre otras misiones, controlar a Alfonso Prat-Gay en el tema holdouts. También sigue a Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas, aunque allí Lopetegui es quien está más enfrentado con la exCEO de General Motors. Pero como antes con Angelici o Nicolás Caputo, le llegó el turno a Quintana de ser ‘rozado’ con el archivo. El funcionario compró dólar futuro y habría estado en las reuniones en las que se decidió el pago.

De bajísimo perfil y casi nulo conocimiento público, la prensa kirchnerista puso el foco en Mario Quintana, el secretario de Coordinación Interministerial del gobierno de Mauricio Macri, exdirector de Farmacity y exCEO del fondo Pegasus por la operatoria del dólar futuro, donde está implicada también la expresidente Cristina Fernández y varios de quienes fueron sus funcinarios.

Se trata de la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, que investiga ahora la reunión que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y funcionarios del Gobierno mantuvieron con las autoridades del Rofex, en diciembre pasado, para resolver una "quita" en el pago a tenedores de contratos de dólar a futuro.

En esas reuniones habría participado Quintana, que también compró unos US$ 11,5 millones de “futuros” antes de la devaluación.

Según Página/12, la información se desprende de la declaración testimonial del gerente general de Rofex, Diego Germán Fernández, ante Bonadio, quien informó que hubo una reunión que se llevó a cabo “el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía” en la que “se acordó que si Rofex declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones”.

Los asistentes a esa reunión fueron, según Fernández, Mario Quintana y Luis Caputo.

“Las futuras autoridades de la nación sostenían que el mercado podía quedar bloqueado en forma indefinida, que se iba a armar una comisión investigadora para ver las operaciones y que se iban a impugnar las operaciones al menos del período de septiembre a diciembre, generalmente decían con una acción de lesividad”, amplió Fernández. Previo a esto hubo reuniones con las futuras autoridades en las que “se llegó al consenso de que los valores de los futuros de Nueva York eran demasiado elevados para ser tenidos en cuenta “y hubo acuerdo en que “sí constituían una referencia válida las cotizaciones de los títulos públicos nacionales atados a la cotización del dólar oficial conocidos como dollar linked”.

Esta maniobra constituyó una anomalía en el funcionamiento del Rofex que paga según el spot, es decir, el precio del dólar oficial del día en el que se cancelan los contratos.

Así las cosas, Quintana podría ser investigado ya que la ley de ética pública plantea que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

Siguiendo el camino de Daniel Angelici y Nicolás Caputo, ahora Quintana es el nuevo ‘rozado’ por la prensa con el ‘archivo’. Macri lo ha tenido empleado en otras actividades como controlar a Prat-Gay durante toda la negociación de la deuda con los holdouts. Pero además es de reserva para cualquier tema, junto con Gustavo Lopetegui, el asesor en la Jefatura de Gabinete.

Como a Lopetegui, a Quintana también la dieron órdenes de supervisar a Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas. Aunque allí es Lopetegui el que más se enfrenta a la exCEO de General Motors.

Otro caso es el de Pablo Clusellas, el secretario Legal y Técnico, con Mossack Fonseca y el tema de las sociedades offshore.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario