POLÉMICA RENOVACIÓN DE CONTRATO

Tofoni (World Eleven) toma revancha y bombardea el acuerdo Torneos/AFA

El presidente de la empresa Word Eleven, Guillermo Tofoni, disparó en la noche de este jueves (31/03) contra el acuerdo que firmaron la AFA y la empresa Torneos y Competencias con un importante incremento para la entidad ubicada en Viamonte 1366. El nuevo vínculo, que se extenderá hasta 2019, significará un aumento del 45 por ciento si se compara con el que estaba vigente. Con este escenario, la empresa (muy cuestionada después del FIFA-Gate) recuperará mucho espacio dentro de la estructura del fútbol argentino. Sin embargo, hay que mencionar que Tofoni tenía los derechos futbolísticos en los amistosos de la selección argentina, por lo tanto es parte interesada ya que fue desplazado por la empresa Torneos por un grupo de dirigentes que integran la “mesa chica” de la casa madre del fútbol argentino.

Guillermo Tofoni, Presidente de Word Eleven y FIFA Match Agent, fustigó en la noche de este jueves (31/03) en el programa Intratables contra el acuerdo que firmaron la AFA y Torneos y Competencias que se extenderá hasta 2019, y que significará un aumento del 45 por ciento si se compara con el que estaba vigente. Con este escenario, la empresa (muy cuestionada después del FIFA-Gate) recuperará mucho espacio dentro de la estructura del fútbol argentino.

En declaraciones a Intratables, que se emite por América 2, Tofoni apuntó a que “deberían licitarse los derechos de los partidos internacionales” y agregó que “creo que FIFA va a reaccionar de oficio”.  De ahí, exhortó a que “tal vez algún juez intervenga de oficio”.

Por su parte, el ex futbolista paraguayo, José Luis Felix Chilavert disparó más temprano que “están matando al fútbol”.

Hay que mencionar que Guillermo Tofoni tenía los derechos futbolísticos con la AFA para los amistosos de la selección argentina, hasta que fue desplazado por la empresa Torneos. Tofoni fue apartado de su cargo por un grupo de dirigentes que integran la “mesa chica” de la AFA. A ésos dirigentes les disgustaba su alto perfil en las fotos con el plantel argentino, especialmente con Lionel Messi. Por eso esperaron a que se venciera su contrato para correrlo. “Tofoni no tiene nada más que ver con la AFA”, dijeron desde las oficinas del edificio sobre la calle Viamonte en abril pasado. El contrato firmado a principio de 2015 rubricaba la afirmación.

Torneos tomó el lugar de World Eleven, la empresa de Tofoni, y se encarga de organizar los compromisos amistosos de la Selección tanto dentro como fuera del país. El convenio establece que el calendario anual deberá fijarse en enero, con fechas y rivales confirmados. Torneos detenta “una opción exclusiva para contratar la participación de la Selección Argentina en el exterior”, según dio a conocer una nota publicada en el diario La Nación. 

Algo similar ocurre con los encuentros en territorio nacional, siendo Torneos el “organizador exclusivo” de esos encuentros. La AFA se reserva la posibilidad “de aceptar o rechazar” las propuestas de la empresa: “La elección de los partidos será de común acuerdo entre las partes”, dice el convenio, que salvaguarda a Santa Mónica sólo como agente comercial.

La empresa seguirá siendo la única responsable de la publicidad estática. Para todos los partidos que se jueguen en territorio nacional con futbolistas que actúen en el extranjero, la AFA percibirá un piso de US$ 225 mil por encuentro y se dividirán las ganancias en partes iguales con la empresa organizadora. Si el partido se disputa con jugadores del medio local, Torneos percibirá el 15% de los ingresos netos, reveló La Nación.

Ahora, la compañía, que ya tenía los derechos para televisar las Eliminatorias y los amistosos de Argentina, la Primera B Metropolitana, también contará con los partidos de la Primera B Nacional que ya viene televisando desde comienzos de año y la Copa Argentina. Además, Torneos desiste de avanzar con el reclamo judicial que tenía contra AFA por la rescisión del contrato en 2011 por los derechos de la B Nacional, que le fueron quitados para que los maneje el Estado como parte del programa Fútbol Para Todos. 

De acuerdo a la web BigBangNews, de Jorge Rial, “luego de que salieran a la luz los polémicos y millonarios contratos que la productora de Fernando Niembro cobró del gobierno de la Ciudad, el periodista desistió de su candidatura a diputado provincial y se esfumó de la escena política”. En tanto, en medio de un “exilio” político y periodístico, el histórico comentarista y hombre cercano a Mauricio Macri, Fernando Niembro, orquestó el regreso de Torneos al negocio del fútbol. Fue el propio Niembro quien acercó a Ignacio Galarza, CEO de Torneos que reemplazó a Alejandro Burzaco, con las autoridades del Gobierno. Durante su ostracismo, Fernando Niembro se refugió en Torneos, desde donde confeccionó el acuerdo, según pudo reconstruir BigBang.

Él reunió a las partes y las convenció para que a partir del próximo semestre la firma privada se haga cargo de las transmisiones de fútbol. Y los primeros cambios, tal como adelantó el martes 29/03 este portal, no tardarán en llegar. La idea de la gente de Torneos es que las transmisiones en Full HD sean pagas, y planean transmitir partidos el domingo a las 11 debido a que Direct TV, accionista mayoritario de Torneos con el 40%, tiene vendido esos derechos en Europa, especialmente en Italia y España. El macrismo busca reducir exponencialmente los gastos de transmisión, y dio luz verde para que se sumen proyecto firmas privadas como la empresa de combustibles Axion, que pagó $ 34 millones por seis meses de publicidad. El sábado, mientras Boca goleaba a Newell´s, Macri miraba el partido junto al titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, posible candidato a presidente de la AFA. El dato no es menor si se tiene en cuenta que Macri quiere sacar a la AFA como intermediario entre el dinero que reciben los clubes y el Fútbol Para Todos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario