CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

Insólito: una ley del FPV privatiza los edificios y los pone en manos de encargados

La Liga del Consorsista, cuya secretaria general es Victoria Loisi, inició una campaña en Change.org cuyo objetivo es juntar firmas para que una ley sancionada subrepticiamente sancionada por la Legislatura porteña el pasado 3/12/2015 sea derogada. Loisi advierte que "se aprobó sin discusión ni tratamiento una ley que pone todos los edificios de la Ciudad de Buenos Aires en manos de encargados, porque privatiza la propiedad horizontal y la pone en manos del gremio de porteros (SUTERyH). Para que se entienda, y porqué tiene relación con las expensas: todo lo que pase en el consorcio -cuánto va a cobrar el administrador, cómo van a ser las expensas, cuándo una decisión asamblearia va a cumplirse o no-, va a estar determinado por este gremio de encargados, porque se creó un organismo donde este gremio tiene mayoría", disparó.

Evidentemente, este no es el año ni para los inquilinos ni para los consorcistas porteños.
 
Luego de la polémica que se mantiene vigente por una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que le da el poder a las inmobiliarias para cobrar la comisión que quiera en los contratos de alquiler, pese a que la ley 2.340 de la Ciudad establece que no puede exceder el 4,15% del valor del contrato, la Liga del Consorsista salió al cruce de una nueva ley sancionada el pasado 3/12/2015 "a espaldas de la gente".
 
"En diciembre se aprobó en la Legislatura porteña sin discusión ni tratamiento una ley impulsada por el Frente Para la Victoria, que pone todos los edificios en mano de encargados, porque privatiza la propiedad horizontal y la pone en manos del gremio de porteros (SUTERyH). Para que se entienda, y porqué tiene relación con las expensas: todo lo que pase en el consorcio -cuánto va a cobrar el administrador, cómo van a ser las expensas, cuándo una decisión asamblearia va a cumplirse o no- , va a estar determinado por este gremio de encargados, porque se creó un organismo donde este gremio tiene mayoría", sostuvo la secretaria general de este organismo, Victoria Loisi, en diálogo con radio Continental durante la mañana de este jueves 25/02.
 
"El administrador va a poder incumplir con las órdenes asamblearias si no son legales", agregó indignada.
 
"No está apareciendo en ningún lado todavía, pero va a tener un peso en los precios de las expensas", alertó, en un momento muy particular del año en el que ya se está hablando del aumento de las mismas y los pocentajes.
 
A esto, se le suma "un porcentaje de aumento anual que regala el gremio de encargados que va a ser todos los años. A diferencia de las paritarias anteriores, hay un 20% del básico de aumento que se va a pagar cada año con la segunda cuota del aguinaldo".
 
Por este motivo, Loisi invitó a todos a sumarse a la junta de firmas que se está realizando en Change.org para que se vuelva a analizar esta decisión.