ENCUENTRO MACRI-RENZI

Para horror de los K, podría volver la estatua de Colón a la Rosada

La versión proviene de una periodista de la agencia oficial de noticias italiana ANSA que asegura que este martes (16/02) el presidente Mauricio Macri le prometerá a su par italiano, Matteo Renzi, el regreso de la estatua de Cristóbal Colón a la Casa Rosada, de donde había sido quitada por Cristina Fernández para emplazar un monumento a Juana Azurduy. La colectividad italiana había donado la escultura del navegante genovés principios del siglo XX.

El premier italiano,Matteo Renzi se verá este martes (16/02) con Mauricio Macri durante un acto en el que se presentará la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que une Once con Moreno. La firma italiana Ghella es una de las empresas que trabajará en la obra.

Pero la visita de Renzi a la Argentina y su encuentro con Macri tiene otras cuestiones en agenda, una de ellas sería el regreso del monumento de Cristóbal Colón a la Casa Rosada, de donde fue retirado por decisión de Cristina Kirchner en consonancia con su prédica latinoamericanista.

La versión proviene de una enviada especial de la agencia oficial de noticias italiana ANSA, que asegura que Macri le prometerá a Renzi la reposición de la escultura del navegante genovés.

En el lugar de Colón se encuentra actualmente una polémica estatua de Juana Azurduy, heroína del Alto Perú, que fue muy cuestionada por su estética.

La obra de arte fue donada a la Argentina por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El retiro del monumento de Colón había provocado una intensa disputa entre el gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires, y la colectividad italiana, que donó esa escultura a principios del siglo XX.

Macri, como jefe de gobierno porteño, apoyó el reclamo de la colectividad italiana, pero la ex presidenta no dio marcha atrás y quitó a Colón.

En tanto, la versión sobre la reposición del monumento fue ayer negada por voceros de Macri. "No es cierto. No existe ninguna posibilidad de que se concrete una promesa para reinstalar la estatua de Colón detrás de la Casa Rosada", dijeron.

"Como comité 'Colón en su lugar', hemos realizado gestiones para que el monumento vuelva a su sitio. También, para que el primer ministro Renzi interceda por esta cuestión ante el presidente Macri, específicamente en esta visita a nuestro país", dijo por su parte Mario Chiesa, representante de esa organización.

Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano, dijo que "hay un clima favorable para reinstalar a Colón en un lugar acorde con su jerarquía", no sería en la inmediatez, aunque sería satisfactorio para la colectividad "algún gesto de Macri de ofrecer una posible restitución".

Dejá tu comentario