RODOLFO TERRAGNO

“Aún cuando hubiera continuidad, hay peligro de anarquía”

La idea de que es mejor ocultar el futuro de ajuste en la economía argentina, que prevalece en la campaña electoral entre los precandidatos con posibilidades, impide que prosperen los acuerdos imprescindibles entre ellos acerca de lo que ocurrirá cuando el nuevo Presidente de la Nación inicie su tarea. En términos de sociedad, el resultado es negativo porque la coyuntura mentirosa conduce a la posibilidad de un drama estructural. Para reflotar la idea de los acuerdos previos necesarios, Urgente24 Radio entrevistó a quien ha batallado por esos consenso, flamante Pluma de Oro 2015 de la Academia Nacional de Periodismo: Rodolfo Terragno. Él reiteró la posibilidad de que el futuro mandatario enfrente la realidad de un Congreso opositor donde el kirchnerismo le complicará la situación de gobernabilidad y, además, deberá enfrentar los problemas económicos que Cristina dejará como herencia. Él llama a ese futuro negativo "la anarquía del año '15" (recordando los acontecimientos de 1815).

N. de la R. El "Estatuto Provisional para Dirección y Administración del Estado" fue aprobado el 05/05/1815 por la Junta de Observación para regir en forma provisional en las Provincias que habían integrado el Virreynato del Río de la Plata hasta que se reuniera un Congreso General (en abril, la revolución federal había destituído al pésimo Director Supremo, Carlos María de Alvear, disuelto la Asamblea de 1813 y recuperado la idea de convocar a un "Congreso Constituyente") . El nuevo esquema fue aceptado por Salta (Martín Miguel de Güemes) y Tucumán (Bernabé Aráoz). Sin embargo Cuyo (José de San Martín), aceptó al nuevo Director del Estado aunque no juró fidelidad al Estatuto por considerar que establecía un Poder Ejecutivo muy débil. José de Artigas aceptó inicialmente al Director pero terminó rechazándalo y al Estatuto cuando no se reconoció a Santa Fe como provincia autónoma. Adhirieron Córdoba, la Banda Oriental, Corrientes y Entre Ríos. El desacuerdo fue el inicio de un período negro de la historia nacional.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Uno siempre tiene una idealización del pasado. Pienso que lo que cambió es la realidad, los medios, la necesidad de competir con otras formas de informar, hablo de la época en que editaba Cuestionario, y era una época donde no había ni FM ni canales de cable, y por supuesto no había Internet, ni blogs, ni redes sociales. Entonces, el periodismo era otro, distinto”, reflexionó el abogado, periodista y dirigente de la UCR, Rodolfo Terragno, en Urgente24 Radio sobre cómo era el periodismo en el pasado.
 
Luego, en la 2da. parte de la entrevista, Terragno se refirió al panorama político y económico para el próximo gobierno que asuma: “Un gobierno de alternativa no contará con el Congreso, tendrá al kirchnerismo o al peronismo en la oposición y tendrá una situación económica muy difícil porque deberá pagar todas las cuentas que deja sin pagar este gobierno. Además, tenemos un déficit muy grande, venimos de un ingreso muy alto por exportaciones, ahora la Soja ha caído y nadie quiere hablar de la palabra “ajuste”, pero indudablemente habrá menos recursos. Si a eso se agrega la conflictividad política, la gobernabilidad está muy comprometida”. 
 
El diálogo con Terragno: 
 
Edgar Mainhard: -Sos Pluma de Oro 2015 de la Academia Nacional de Periodismo, y ya que acaba de pasar el Día del Periodista, te pido una reflexión sobre los cambios que ves que ocurrieron en el periodismo político en estos últimos años.
 
Rodolfo Terragno: -No es sencillo hacerlo porque, tal como diría (Francisco) Manrique, a nuestro parecer todo tiempo pasado fue mejor. Entonces, uno siempre tiene una idealización del pasado. Pienso que lo que cambió es la realidad, los medios, la necesidad de competir con otras formas de informar, hablo de la época en que editaba Cuestionario, y era una época donde no había ni FM ni canales de cable, y por supuesto no había Internet, ni blogs, ni redes sociales. Entonces, el periodismo era otro, distinto. Pero no porque se produzca una degradación en el periodismo sino porque cambian las condiciones. Además, en aquel momento era más claro el análisis porque buscaba ver cómo se posicionaba un político en el espectro ideológico y hoy no ocurre lo mismo. Evaluar calidades es muy difícil.
 
EM: -Vos fuiste uno de los que más trabajó para el consenso y el acuerdo político. Inclusive antes de la Declaración de Gualeguaychú de la UCR, de la que fuiste un impulsor. Corrió ya un tiempo y fracasó este intento de agrupar al PRO, al Frente Renovador con la UCR y la Coalición Cívica. Para vos ¿fue una demostración de debilidad de la oposición ante el Gobierno? Porque después que se conoce que fracasan las negociaciones, se produce esta ola de encuestas que dicen que el Frente para la Victoria está entre 45% y 47% de los votos.
 
RT: -Mi esfuerzo no era por hacer una coalición electoral, aunque me parece bien que se la haga, sino reunir unas coincidencias mínimas sobre aspectos que creo que tienen que ser resueltos antes del próximo gobierno, porque sino vamos a la anarquía del año '15 (por 1815). Aún cuando hubiera continuidad. Pero, supongamos, para hacerlo más contundente y claro, que hay un gobierno de alternativa: No contará con el Congreso, tendrá al kirchnerismo o al peronismo en la oposición y tendrá una situación económica muy difícil porque deberá pagar todas las cuentas que deja sin pagar este gobierno. Además, tenemos un déficit muy grande, venimos de un ingreso muy alto por exportaciones, ahora la Soja ha caído y nadie quiere hablar de la palabra “ajuste”, pero indudablemente habrá menos recursos. Si a eso se agrega la conflictividad política, la gobernabilidad está muy comprometida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario