BRASILIA (247). Además de funcionarios de la petrolera estatal Petrobras y grandes constructoras, 250 parlamentarios habrían sido citados por los delatores de la Operación Lava Jato de la Policía Federal, que desbarató un esquema de corrupción que afectó a la mayor empresa de Brasil, reportó el columnista Felipe Patury, de la revista Época.
TESTIGOS ARREPENTIDOS CUENTAN TODO
Corrupción en Petrobras: Incriminan a más de 250 legisladores
Además de funcionarios de la petrolera estatal Petrobras y grandes constructoras, 250 parlamentarios habrían sido citados por los delatores de la Operación Lava Jato de la Policía Federal, que desbarató un esquema de corrupción que afectó a la mayor empresa de Brasil. El número representa casi la mitad de los 513 miembros de la Cámara de Diputados. Con el avance de las investigaciones, que apuntan un esquema de contratos inflados de la petrolera con proveedores para desviar recursos hacia campañas políticas, y la divulgación de trechos de las declaraciones de los delatores premiados Paulo Roberto Costa y Alberto Youssef, se espera que la lista de políticos denunciados se vaya haciendo pública. Por eso, para analistas políticos, el Congreso se apresta a entrar en una fase de gran fragilidad y verá golpeada su credibilidad.
24 de noviembre de 2014 - 00:00
El número representa casi la mitad de los 513 miembros de la Cámara de Diputados.
Con el avance de las investigaciones, que apuntan un esquema de contratos inflados de la petrolera con proveedores para desviar recursos hacia campañas políticas, y la divulgación de trechos de las declaraciones de los delatores premiados Paulo Roberto Costa y Alberto Youssef, se espera que la lista de políticos denunciados se vaya haciendo pública.
Costa era director de Petrobras y Youssef un cambista que ofrecía sus "servicios" de distribución del botín y fuga del dinero robado al exterior. La delación premiada es una figura legal que garantiza a los acusados que se acojan al beneficio una reducción de sus condenas.
Un reporte del O Estado de S. Paulo apuntó al jefe de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores en el Senado y ex ministro de Salud, Humberto Costa, como receptor de 1 millón de reales del esquema.
Costa, indignado, dijo que la acusación es "totalmente fantasiosa" y puso a disposición de la justicia la información de todas sus cuentas bancarias.
Para analistas políticos, el Congreso se apresta a entrar en una fase de gran fragilidad y verá golpeada su credibilidad.
El juez federal de Curitiba, Sergio Moro, que conduce las investigaciones, dijo el viernes 21/11 en el dictamen en el que ordenó la detención del lobbista Fernando Baiano que no es posible partidarizar a los involucrados en el Lava Jato (limpieza a chorro), ya que aún no son conocidos el alcance y la duración del esquema delictivo.
Opositores han buscado culpar al PT por el escándalo, pero dos detenidos han declarado que las prácticas delictivas anteceden a las gestiones del PT en el poder.