CASO SURIS

Otro ataque a la Prensa: Allanaron una radio por escuchas que salpican a Lázaro

Personal de la policía federal allanó esta mañana (28/10) los estudios de radio y la redacción de La Brújula 24, un medio de Bahía Blanca que dio a conocer escuchas telefónicas que implican a Leonardo Fariña y a Juan Suris. El operativo ocurrió cuando estaban por difundirse escuchas de Suris hablando sobre el Poder Judicial de esa ciudad. Pero el juez federal Santiago Ulpiano Martínez se adelantó y ordenó requisar todo el material de la radio donde pudieran estar registradas las escuchas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La radio La Brújula 24, de Bahía Blanca, denunció este martes (28/10) un “flagrante ataque a la libertad de prensa ” cuando esta mañana personal de la policía federal allanó los estudios y la redacción en busca de material relacionado con las escuchas del caso Suris donde se investiga también a Leonardo Farina por lavado de dinero en una investigación que involucra también al empresario K, Lázaro Báez.

La Brújula 24 relató así lo ocurrido en su portal: “El procedimiento fue ordenado por el Juez Federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, quien intenta impedir que salgan a la luz nuevos y comprometedores audios que surgen de la causa.

Curiosamente, en estas conversaciones que iban a ser difundidas en los próximos días por LA BRÚJULA 24, Suris, detenido desde enero de 2014 por liderar una banda narco, deja entrever los supuestos vínculos que mantenía con el poder judicial.

Con esta vergonzosa demostración de poder, la justicia federal de Bahía Blanca no sólo quiere secuestrar esas escuchas, sino que además intenta obligar a LA BRÚJULA 24 a divulgar los nombres de sus fuentes informativas de que le permitieron acceder a esa prueba fundamental y que a través de su difusión pública dejaron en evidencia todos los vínculos existentes entre Suris, el empresario Leonardo Fariña y altos funcionarios de la policía, violentando los derechos constitucionales que le asisten a los medios de comunicación mantener en secreto la identidad de esas fuentes.

En declaraciones a radio Mitre, el periodista Germán Sasso denunció que el magistrado "está investigando por dónde se filtraron las escuchas".

"Están requisando las computadoras del diario digital y de la radio; están por llevarse discos, pen drive y esto lo hace sólo por difundir escuchas, mientras que el mismo juez no allanó los domicilios de los policías que están involucrados" en la supuesta red de protección policial, agregó.

"El periodista tiene garantía constitucional y el juez de la causa parece no entenderlo. Lo que quieren saber es cuáles fueron las fuentes de la información", agregó.

"Esto paso porque íbamos a pasar una escucha de que Suris hablaba del Poder Judicial de Bahía Blanca. Lo anunciamos y a dos días nos cae el allanamiento, nos preocupa", denunció.

Sasso explicó que los abogados de La Brújula 24 van a presentar un pedido para reclamar la "nulidad del allanamiento", debido a que, consideró, "se están violando garantías constitucionales".

La Justicia investiga si Fariña y Suris realizaron operaciones de lavado de dinero a través de un sistema de facturas truchas para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Suris también es investigado por la creación de una serie de empresas fantasma utilizadas para evadir impuestos por hasta diez millones de pesos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario