DE $25 A $36

'Atragantado' con un Big Mac, Moreno ya no comerá en McDonald's

Ya hemos visto fracasar varios intentos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por dibujar la inflación y contener la escalada del dólar 'libre'. Y el notable aumento que se registró en las últimas horas en el precio del combo Big Mac (saltó de $25 a $36) demuestra que el funcionario perdió, otra vez, su batalla de maquillaje con McDonald's. Por qué es tan importante el precio del Big Mac.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Quienes hayan ido a comer en las últimas horas a un McDonald's se habrán encontrado con la no grata sorpresa de que el combo 'Big Mac' aumentó notablemente su precio: saltó de $25 a $36, sin escalas.
 
Lo curioso del asunto no es el precio en sí del Big Mac, ya que $36 resulta acorde a los valores que se manejan en ese tipo de alimentos (de hecho está por debajo del precio de otros combos), sino que Moreno haya perdido una nueva batalla.
 
Es que el Big Mac a $25 fue un pedido de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior había cerrado una negociación con Arcos Dorados, propietario de la franquicia master de McDonald's en la región, para vender el combo a dicho valor. Todo sea por maquillar la inflación.
 
Pero ahora, con este aumento, quedó en evidencia que McDonald's ya no se deja presionar por Moreno. O que Moreno ya no piensa en la inflación...
 
El precio del Big Mac es muy importante ya que suele ser tomado por los consultores, bancos y revistas especializadas como un buen termómetro del tipo de cambio y la competitividad en los 120 países donde se produce la hamburguesa.
 
Un sandwich caro en dólares es un indicador aproximado de moneda local apreciada, o de alto poder adquisitivo en la moneda estadounidense. Para "limpiar" diferencias cambiarias en comparaciones entre países, muchas multinacionales recurren a "cuántos Big Macs" pueden comprarse con los salarios, jubilaciones, montos semanales de ahorro infantil, etc.
 
El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a través de una canasta de productos. Es decir, comparando lo que cuesta esta hamburguesa en diferentes países del mundo se llegan a reflejar los costos de vida en cada lugar y conocer si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario