AMENAZAS

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de USA

El régimen norcoreano amenaza con "hundir en el fondo mar" el portaaviones USS George Washington, que realiza ejercicios junto a fuerzas surcoreanas en la costa meridional de la península coreana. "Si los tres países inician "una guerra nuclear mientras hablan sobre 'ataques preventivos' pese a las advertencias norcoreanas, las Fuerzas Armadas de la Revolución responderán con un ataque inmediato y hundirán a los agresores y provocadores en el fondo del mar", según dice un comunicado norcoreano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Corea del Norte ha amenazado con "hundir en el fondo mar" el barco portaaviones de USA por los ejercicios navales que están realizando USA, Corea del Sur y Japón cerca de la costa meridional de la península Coreana.

En los ensayos participan el portaaviones estadounidense USS George Washington, helicópteros antisubmarinos y un avión de alerta temprana.  
 
"Los ensayos militares demuestran que la alianza militar entre USA, Japón y Corea del Sur se ha convertido en una alianza de guerra nuclear", reza el comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica norcoreano.  
 
Si los tres países inician "una guerra nuclear mientras hablan sobre 'ataques preventivos' pese a las advertencias norcoreanas, las Fuerzas Armadas de la Revolución responderán con un ataque inmediato y hundirán a los agresores y provocadores en el fondo del mar", según dice el comunicado. 
 
El 8 de octubre Pyongyang condenó los ejercicios militares conjuntos de sus adversarios, y anunció que todas las tropas norcoreanas habían sido puestas en alerta máxima para emprender operaciones en cualquier momento. Los oficiales de Corea del Sur, USA y Japón señalan que el objetivo de los ejercicios conjuntos es asegurar su capacidad de reacción en caso de desastres humanitarios.   
 
La semana pasada Seúl y Washington acordaron una estrategia conjunta para tratar la amenaza nuclear procedente de Pyongang ya que Corea del Norte ha reactivado el antiguo reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir bombas atómicas.  
 
Replanteo
 
Corea del Norte replanteó su antigua propuesta de unificarse con Corea del Sur mediante la creación de un sistema federal que permita la coexistencia del lado capitalista y el lado comunista de la península.
 
"La única manera realista de lograr la unificación es el sistema federal que respete las diferencias" entre ambos países, aseguró el diario estatal Rodong, tras reconocer los amplios contrastes que Norte y Sur presentan en sus respectivas ideologías políticas, así como en sus estructuras de gobierno.
 
De este modo, Pyongyang recupera la tesis del fallecido Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, que en 1973 propuso la creación de la "República Democrática Confederal de Koryo", un estado en el que convivirían el sistema comunista del Norte y el capitalista del Sur.
 
El diario del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de Kim Jong-un, criticó en su artículo la política hacia el Norte de la actual presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a la que acusó de buscar la unificación haciendo caer el sistema socialista norcoreano con la ayuda de potencias extranjeras.
 
Desde que comenzó su mandato, Park Geun-hye ha defendido la reconciliación intercoreana mediante un proceso de construcción de confianza, para lo cual ha instado al país vecino a introducir cambios políticos, una exigencia que el régimen Pyongyang no está dispuesto a aceptar.
 
La península coreana, cuyos habitantes son de una etnia y una cultura prácticamente homogéneas desde hace siglos, permanece separada en dos mitades desde 1948, una división que quedó ratificada tras la Guerra de Corea (1950-53) al trazarse la frontera definitiva a lo largo del paralelo 38.
 
Desde entonces ninguno de los dos estados ha renunciado a la idea de volver a unificar el país, pero sus sistemas antagónicos y la tensión que ha marcado en general sus relaciones han hecho imposible cumplir con la voluntad histórica de los coreanos, que a día de hoy suman unos 75 millones de personas entre Norte y Sur.

Dejá tu comentario