POLÉMICA EN BOLIVIA

Cristina todavía no pero Evo Morales irá por un 3er. mandato

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió que es constitucional que Juan Evo Morales Ayma aspire a un 3er. mandato y se presente a las elecciones presidenciales de diciembre del 2014. Si bien Morales ganó las elecciones del 18/12/2005 y asumió el poder el 22/01/2006, la sentencia constitucional consideró que el actual mandato que comenzaron en 2009 cuenta como 1ro. del Estado plurinacional, refundado ese año. La oposición denunció el "golpe a la democracia" del tribunal oficialista. El mandatario podría gobernar hasta 2020.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque se daba por descontado que sucedería, la oposición en Bolivia aún no logra digerir la decisión del Tribunal Constitucional (TC), al permitir a Juan Evo Morales Ayma se presente por 3ra. vez a la Presidencia, cuando la Constitución autoriza 1 sola reelección.
 
"Se está aplicando lo que el Presidente dijo en su momento, que cuando sus abogados le advertían de que algo no era legal, él respondía que lo hacía de todas formas porque sus abogados lo legalizarían; eso es lo que ha hecho el Tribunal Constitucional", advirtió el exgobernador del departamento de Beni, Ernesto Suárez.
 
El expresidente Jorge Quiroga y los principales líderes de la oposición, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, coincidieron en que la decisión del TC confirma una vieja sospecha: que ese organismo está al servicio del oficialismo. "Dio un golpe a la democracia", afirmó Quiroga.
 
A fines de 2008 se bloqueó en Bolivia el visto bueno a la Constitución aprobada en la Asamblea Constituyente, entre otras razones por discrepancias sobre si el mandato que había iniciado Morales en 2006 sería tenido en cuenta para futuros procesos electorales. El oficialismo insistía en que no contaba porque con la nueva Constitución comenzaba un nuevo Estado.
 
El conflicto fue resuelto con la intervención de garantes internacionales y tras llegar a un acuerdo para que Morales no se beneficiase de 2 reelecciones seguidas. El acuerdo se tradujo en un artículo transitorio incluido en la Constitución, que dispone que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".
 
El 20/10/2008, la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones anunció al país el acuerdo: "Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referendo constitucional"; el día 21 el Presidente boliviano hizo lo mismo en una concentración multitudinaria, convocada para la firma de la ley de convocatoria del referéndum constitucional.
 
"Por la unidad del país, por la nueva Constitución (a) la propuesta que hicieron los constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales de dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié por la unidad del país, por este proceso de cambio. Evo no es ambicioso, Evo no tiene intereses", aseveró.
 
Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional concluyó que la Carta Magna promulgada por Morales en 2009 funda "una nueva era jurídico-política", por lo que es "razonable y acorde con la Constitución" que cuente desde ese año el primer Gobierno y que Morales aspire una vez más a la Presidencia.
 
Entonces, si bien Evo Morales llegó a la Presidencia el 22/01/2006, tras ganar los comicios con el 53,7% de los votos, y en 2009 fue reelegido para un 2do. mandato (2010-2015) con el 64% de los sufragios, solo es considerado 1er. mandato el que ganó en 2009, y si gana las elecciones previstas en diciembre de 2014, gobernará hasta enero de 2020.
 
El gobernador de Santa Cruz y líder del recientemente formado Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, anticipó que su partido acudirá a organismos internacionales para presentar una denuncia contra este "atentado a la democracia".
 
La idea de una coalición nacional para neutralizar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) cobró fuerza en febrero pasado, cuando en las elecciones a gobernador de Beni la oposición se coaligó frente a la candidata de Morales, una exreina de la belleza a la que los sondeos daban por vencedora.
 
Contra todo pronóstico, la coalición liderada por el conservador Carmelo Lens logró el 52 % de los votos y se hizo con el departamento amazónico, lo que llevó a la oposición a plantear que esta fórmula sea extrapolada a nivel nacional.
[ pagebreak ]
 
El multipartidismo del sistema boliviano "es una ilusión óptica porque desde 2005 predomina el bipartidismo y todos esos candidatos que creen poder enfrentarse a Morales lo único que hacen es fragmentar el voto y facilitar una nueva victoria del MAS", dijo el analista político Carlos Cordero.
 
"La única posibilidad de derrotar al MAS en 2014 es una coalición que tome conciencia de que la única opción es ir unidos, especialmente cuando en Bolivia existe la segunda vuelta en la elección presidencial", incidió Cordero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
 
Sostuvo que el caso de Beni es extrapolable a nivel nacional, sobre todo porque el prototipo elector de clase media urbana y asalariada, irritada por consecutivas decisiones del Gobierno, se repite en toda Bolivia.
 
Además, aventuró como "muy probable", por primera vez en la historia boliviana, una segunda vuelta electoral "a pesar del aura de invencibilidad del MAS".
 
Los libros
 
Pero Morales protagonizó otro acontecimiento aún más controversial.
 
"No me gusta leer", admitió Morales durante un acto en el que firmó una ley que elimina 2 impuestos para el comercio de los libros. En un alarde de sinceridad, el Presidente de Bolivia contó además que del montón de libros que le regalan "a veces a lo máximo" se lee "los títulos, algún capítulo o unos párrafos o páginas", pero no llega a terminar las obras.
 
"Tengo ese problema, soy sincero", dijo Morales, quien afirmó tener ganas de leer libros pero no sabe cómo enamorarse de la lectura.
 
En cambio, él destacó que su vicepresidente, Álvaro García Linera, es un buen lector y escritor de libros, principalmente sociológicos.
 
Morales se planteó la necesidad de una política para desarrollar el hábito de la lectura aunque reconoció que no tiene idea de cómo implementarla en su país.
 
La normativa libera la venta de libros nacionales y extranjeros del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 13%, y del Impuesto a las Transacciones (IT), del 3%, con el objetivo de bajar su coste en el mercado al menos en un 16%.
 
La ley además ordena que el Sistema Nacional de Bibliotecas sea abastecido con material actualizado, lo que en este momento sólo ocurre en las ciudades más importantes.
 
Las asociaciones de libreros llevaban casi 2 décadas pidiendo la supresión de esos gravámenes en un intento de frenar la piratería y la fotocopia de los libros, principalmente importados.
 
Sin embargo, Ruth Hohenstein (Los Amigos del Libro) relató que no pagaba IT sobre los libros y hace poco  le cobraron retroactivo desde 2007. “Habrá que ver cómo reacciona la Renta ante la nueva ley. Mientras no certifique que no me va a cobrar el IT y el IVA, no voy a bajar los precios, porque cuando importo pago impuestos hasta del flete. De todos modos aún falta el reglamento de la ley. Si me liberan de impuestos voy a bajar los precios".
 
Pablo Groux, ministro Boliviano de Culturas, dijo: "El Estado está renunciando al máximo de su capacidad impositiva para facilitar a los ciudadanos un libro de buena calidad y más barato. Se espera que el precio final al consumidor rebaje cuando menos en un 16%. Deberían bajar los precios ya que a la fecha los libros tributan el IVA y su exención del IT aún es poco conocida por los libreros y por los consumidores."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario