INCÓGNITA

¿Por qué no hay fotos de Chávez en el cajón?

Según un reportaje de la agencia internacional AFP, "vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente Hugo Chávez, luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar". Sin embargo, el líder bolivariano sigue desaparecido aún después de muerto, dado que el gobierno de facto de Nicolás Maduro prohíbe que se saquen fotos en la sala del velatorio. Nuevamente la gente se debe conformar (como a lo largo de los últimos meses) con relatos y testimonios sin contar con imágenes.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una imagen vale más que mil palabras, reza la máxima política aplicada en todo el mundo. Será por eso que el chavismo sobreviviente a Hugo Chávez prefiere no mostrar imágenes de su líder muerto en el féretro y conforma a todos con relatos de testigos que estuvieron en el velatorio.
 
El féretro con los restos mortales de Hugo Chávez está abierto para que tanto sus familiares como los venezolanos puedan darle su último adiós en el Salón de Honor de la Academia Militar de Caracas, por donde ya han desfilado en las últimas horas miles de simpatizantes, así como varios mandatarios latinoamericanos.
 
 
"Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar.
 
La retina del ojo se esfuerza por conservar cada detalle, en los escasos segundos permitidos para estar ante el ataúd donde yace el cuerpo de quien fuera el hombre que transformó a Venezuela y empujó hacia a la izquierda a América Latina.
 
(...) Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra “Milicia”, un cuerpo de 120.000 civiles en armas, que él formó. No es fácil reparar en los detalles, son cientos de miles los que están afuera esperando su turno.
 
Uno a uno vamos pasando tras horas de interminables fila al inmenso salón. Desde lo alto de un pasillo de vitrales, sólo la cámara oficial toma la escena, sin mostrar el rostro, para trasmisión ininterrumpida en cadena de televisón. Está absolutamente prohibido tomar fotografías del cuerpo. (...)".
 
Según informa la cadena Globovisión, aunque el ataúd está abierto se ha prohibido tomar fotos dentro de la sala y además, aquellos que pasen por la capilla ardiente deberán hacerlo sin bolsos y con los móviles apagados o en modo vibrador.
 
De acuerdo con el diario 'El Nacional', los seguidores que ya han pasado por la capilla ardiente han visto a Chávez, que está vestido con uniforme militar y su tradicional boina roja, "sereno".
 
El diario se hace eco en su web de varios 'tuis', entre ellos el del diputado de PSUV Eduardo Pinate, quien habla de "rostro sereno", así como de simpatizantes que aseguran haber visto al difunto presidente "con su uniforme y su boina roja". "Vi su mismo rostro de siempre. Grande. Parece que durmiera seguro de que nosotros seguiremos su ejemplo", ha señalado otro de ellos.
 
La capilla ardiente del presidente venezolano quedó constituida este miércoles en la Academia Militar de Caracas, tras un recorrido de siete horas por la capital desde el Hospital Militar donde permaneció ingresado tras su regreso desde La Habana.
 
Ayer, alrededor de las 18.00 horas de Venezuela el féretro de Chávez ha llegado al Salón Libertador de la Academia Militar, donde se ha celebrado una misa ecuménica dirigida por las máximas autoridades eclesiásticas de Venezuela, que han instado a "continuar con la lucha y respetar el dolor del pueblo".
 
En la ceremonia religiosa ha estado presente la cúpula política y militar del país, encabezada por el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como la familia del líder bolivariano al completo.
 
Tras la misa ecuménica, han llegado al recinto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Bolivia, Evo Morales; que llegaron en la madrugada del miércoles a la capital venezolana para asistir a las exequias de Chávez.