ABUSO DE AUTORIDAD

Lijo se queda con la causa contra Moreno por amenazas

La Cámara Federal resolvió apartar a Norberto Oyarbide, aunque rechazó su planteo de inhibición. Tras ordenar un nuevo sorteo, la causa iniciada por la despachante de aduana Paula de Conto recayó en el Juzgado Federal Nº4.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ariel Lijo será el juez que intervenga en la causa iniciada por la despachante de aduana Paula de Conto contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por amenazas y violencia de género. 

La causa recayó en el Juzgado Federal Nº4 por sorteo, luego que la Cámara Federal resolviera apartar a Norberto Oyarbide y ordenar un nuevo sorteo. 
 
Oyarbide había planteado su inhibición de la causa, luego de que en su domicilio se produjeran cacerolazos. Sin embargo,  la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió rechazar esa presentación y directamente apartar al juez del caso. 
 
En consecuencia, el tribunal integrado por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenó un nuevo sorteo para que se determine el juez que deberá seguir entendiendo en la causa, resultando designado este viernes el Juzgado Federal cargo de  Lijo, informa el Centro de Información Judicial. 
 
Esta misma semana, Lijo había rechazado el planteo de Oyarbide al asegurar que los cacerolazos frente a su domicilio "no constituyen un fundamento válido". La causa había llegado a conocimiento de la Cámara luego de la inhibición , la cual no había sido aceptada tampoco por su par Daniel Rafecas.
 
 
Semanas atrás, De Conto denunció a Moreno por "abuso de autoridad". Según su relato, la despachante de Aduana visitó las oficinas de la Secretaría de Comercio junto a otras dos personas, donde fue amenazada. La mujer reveló que el controlador de precios "nunca saludó, nos habló a los gritos, de mal modo y con soberbia". 
 
"Me gritaba que yo trabajaba para una empresa fantasma, que él no lo iba a tolerar. Que por eso yo no iba a poder trabajar más. Le dije que era una empresa inscripta en la Inspección General de Justicia, en la AFIP", aseguró.
 
"Si fuera fantasma, una empresa no se va a inscribir como sociedad. Está inscripta en la AFIP como importador de teléfonos de línea", agregó la despachante, quien presentó la denuncia inicial contra Moreno en la Fiscalía número 4 que conduce Carlos Stornelli.
 
La empresaria también señaló por los medios de comunicación que en medio de la charla cuando quiso hacer un comentario, el funcionario le dijo que "las reuniones las manejaba él y en el tono que a él le gustaba".
 
De Conto denunció que fue echada de la oficina de Moreno y que fue acompañada por personal de seguridad hasta la salida de la Secretaría de Comercio Interior.

Dejá tu comentario