LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BS AS

Entregado, Scioli coloca deuda a tasas de usura

Apremiado por la situación terminal de las finanzas provinciales, con el ‘impuestazo’ trabado en la legislatura provincial y los fondos coparticipables en el Gobierno nacional, Daniel Scioli culminaba este lunes (21/05) una emisión de deuda -destinada principalmente al pago de sueldos y otras obligaciones administrativas- por 250 millones de dólares en un contexto donde la calificadora de riesgo Moody’s vaticinó que deberá seguir emitiendo deuda, que ya calificó como B3 (de alto riesgo crediticio).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Provincia de Buenos Aires volvió a endeudarse para poder cumplir con las obligaciones mínimas de la administración provincial –principalmente el pago de los salarios de los empleados públicos- ante la falta de envío de los fondos coparticipables desde Nación –en buena medida por una caída de la recaudación- y el ‘impuestazo’ trabado en la legislatura porteña. Algunos sciolistas importantes analizan que llegada a esta instancia, con el Gobierno nacional retaceando los recursos coparticipables y ahogando a la provincia, sería conveniente 'jugar' políticamente sin el Frente para la Victoria, porque además prevén que Cristina no va a aportar fondos.

Mientras se debate lo político, el panorama de endeudamiento para Daniel Scioli no podía ser peor, con el frente externo complicado desde desde la expropiación de YPF, este lunes (21/05) culminaba junto con Puente Hermanos la colocación de deuda por 250 millones de dólares o su equivalente en otras monedas con el objetivo de atender su déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería, de acuerdo a lo publicado el 17/05 en el Boletín Oficial.

Los títulos serían ofrecidos al público inversor dentro de la República Argentina hasta el 21 de mayo, fecha que podrá ser modificada por la Provincia, según trascendió.

El gobierno provincial pondrá como garantía de reembolso de préstamos a recursos provenientes de la coparticipación federal.

El 18/05 la Provincia realizó la séptima colocación de Letras del Tesoro, en este caso por un monto de 506.490.000 pesos.

En la opción a 42 días, o de corto plazo, se licitaron 296.798.000 pesos a una tasa de interés del 13,41%. A 84 días, mediano plazo, se tomaron 64.622.000 pesos a una tasa de interés del 14,36%.

Esas tasas no serían las que obtendría por la colocación de los US$ 250 millones. Se supo que Scioli mantuvo una negociación con las cajas previsionales de varios colegios profesionales de la Provincia, orientada a que esas entidades le den en conjunto un crédito al Estado bonaerense del orden de los 200 millones de pesos.

[ pagebreak ]

Según el diario EL DIA, participaron de esas negociaciones las cajas de los Colegios de Abogados, Ciencias Económicas y Escribanos, a quienes la Administración provincial les estaría proponiendo tomar un préstamo de 200 millones a una tasa de interés del 16% anual.

Pero las entidades habrían hecho una contraoferta por 100 millones de pesos, reclamando una tasa del 18% anual.

Sobre la colocación de los US$250 millones se sumó más presión desde el exterior. La calificadora de riesgo Moody's aseguró este lunes(21/05) que el "creciente déficit" que tiene la provincia de Buenos Aires desde 2005 no se resolverá en el mediano plazo y por eso le asignó una calificación B3 a los bonos emitidos por el gobierno provincial. B3 significa “alto riesgo crediticio”.

"Moody's Latin America ha asignado calificaciones de B3 (Escala Global) y A3.ar (Escala Nacional de Argentina) al Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales 2012, por hasta 250 millones de dólares, de la Provincia de Buenos Aires", indicó la calificadora.

El analista de la agencia, Patricio Esnaola, señaló que "las calificaciones reflejan la incertidumbre económica y las presiones que enfrenta la provincia por el lado del gasto, que se ve reflejado en un desequilibrio estructural y en el debilitamiento del desempeño financiero de la provincia desde 2005".

Moody's añadió que "las calificaciones también tienen en cuenta la dependencia financiera del gobierno federal, incluyendo la importancia de las transferencias federales".

[ pagebreak ]

"Debido al desequilibrio estructural de la provincia, Moody's espera que esta continúe tomando deuda tanto en el mercado de capitales local y/o internacional", vaticinó Esnaola.

La clave de la operatoria de los 250 millones de dólares es la tasa que deberá pagar la provincia de Buenos Aires. Al antecedente de las cajas de los colegios se agrega otro: la Ciudad de Buenos Aires emitió al 10,9%, luego de la expropiación de YPF la paridad 100 bajó a 90, lo que significa una tasa de 14%. Aunque hay que tener en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires nunca defaulteó, con lo cual la Provincia, que sí defaulteó, rondaría una tasa altísima del 19%.

Mientras tanto la reforma tributaria se demora en la legislatura provincial. El sciolismo no consigue seducir a la oposición para que facilite el quórum a fin de tratar el proyecto que contempla un fuerte aumento del impuesto inmobiliario rural que rechaza el campo.

De todos modos el ‘impuestazo’ no le alcanza a Scioli (ver nota relacionada) quien además durante las negociaciones del jueves (17/05) con la oposición –y que luego se frustraron abruptamente- decidió que emitirá títulos en el mercado local por unos 1.120 millones de pesos.

La Cámara de Diputados bonaerense postergaría hasta la semana próxima el tratamiento del proyecto de Reforma Impositiva que rechazan la Mesa de Enlace y todos los bloques legislativos de oposición, entre los que se impone la idea de dejar que primero el oficialismo "resuelva su discusión interna".

El Frente para la Victoria buscará consensos con la oposición para alcanzar un acuerdo que garantice el quórum necesario para comenzar a discutir en el recinto estas iniciativas.

[ pagebreak ]

Fuentes parlamentarias y del Ejecutivo adelantaron a la agencia DyN que la intención es convocar a la sesión "una vez que estén finalizados" los cambios en el proyecto, para poder conseguir que los bloques opositores bajen al recinto para dar el quórum y sancionar finalmente la reforma.

Eso significa que el proyecto volvería al Senado que deberá aceptar las modificaciones o bien insistir en la redacción original.

Entre las modificaciones al proyecto original que se analizan figura la propuesta presentada la semana pasada por Frente Amplio Progresista (FAP), que consiste en aplicar un revalúo inmobiliario fraccionado, que podría ser en tres o cinco años, sumar una cuota extraordinaria al Impuesto Rural y eliminar la aplicación de Ingresos Brutos a las cooperativas, aplicando la fórmula aplicada en Santa Fe.

Al respecto el diputado provincial y titular del FAP en la provincia, Marcelo Díaz, negó que haya habido acercamiento entre su bloque y el sciolismo para destrabar la reforma tributaria bonaerense y atribuyó las dificultades a que "irrumpió en escena el gobierno nacional" con su intención de que el revalúa salga por decreto, algo que los funcionarios sciolistas descartaron de plano.

Con este proyecto el Estado aspira sumar recursos por 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales 900 millones se destinarán a los municipios para compensar quitas y avales para un endeudamiento por 2.200 millones de pesos mediante la emisión de Letras del Tesoro.

El proyecto también agrega un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 3 al 3,5 por ciento para la mayor parte del comercio mayorista y minorista de todos los rubros -que facturen entre 1 millón y 30 millones anuales- y el pago de este tributo con una alícuota del 2 por ciento, para la transmisión de televisión por cable y satelital.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario