ROGELIO FRIGERIO (N)

"Se hicieron adictos a la soja y Brasil pero la dosis ya no les alcanza"

El escenario económico se complica e influye mucho en la política, deteriorando la fortaleza de Cristina Fernández y obligándola a tomar decisiones que, sin embargo, son torpes, de acuerdo al legislador porteño Rogelio Frigerio (nieto), en vísperas del lanzamiento de Propuesta Peronista.

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien Rogelio Frigerio (nieto) participó de la política desde muy joven ya que nació en un hogar altamente politizado, es bien diferente trabajar de economista profesional que trabajar de político profesional. No es lo mismo organizar una consultora que intentar generar confianza en el elector para obtener su sufragio. Las estructuras colectivas que deben articularse son diferentes y también la responsabilidad que se asume para con quienes participan del proyecto.
 
Fue evidente en el empeño que le puso, el martes 15/05, a su reunión con más de 160 jóvenes, un evento organizado por la Agrupación Frondizi, que apuesta a consolidar un espacio de trabajo con chicos y chicas de diferentes procedencias que logran coincidir en las ideas desarrollistas.
 
De todos modos, aunque la culpa fue de la llovizna que el viernes 18/05 salpicó el mediodía porteño, la entrevista ocurrió en el salón de reuniones de la consultora Economía & Regiones y no en su despacho de la Legislatura de la Ciudad, donde preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
 
Frigerio se ha lanzado a un intenso trabajo dentro del PRO, decidido a promover el Macri 2015 que requiere de una fuerza de alcance nacional. El sábado 19/05 él estará en Rosario, Santa Fe, colaborando en el lanzamiento de Propuesta Peronista, donde dice tener muchos amigos.
 
El diálogo:
 
-¿Qué opinión le mereció el intento, de parte de integrantes del Frente para la Victoria, de apropiarse del concepto "desarrollismo" para explicar el "modelo"?
 
-Pero ya no lo intentan más... ni siquiera recordaron los 50 años del golpe de Estado contra Arturo Frondizi... (y pareció aliviado). Es cierto que hubo un momento en que hasta intentaron coptar el Movimiento de Integración y Desarrollo. El Frente para la Victoria intentó asimilar el concepto "desarrollismo" a su populismo, pero no es lo mismo. Por ejemplo, el desarrollo precisa de corto, mediano y largo plazo. No hay desarrollo sin una visión de largo plazo. En cambio el populismo kirchnerista se circunscribe al día a día. Ellos son jornaleros de la política.
 
-Pero, en cualquier caso, ellos dirán que es un populismo que le ha ido bien. Se encuentra en su 3er. mandato consecutivo y hasta tiene ambiciones de un 4to. mandato...
 
-El populismo siempre ocurre en tiempo de bonanza. No hay populismo en días de recesión. La Argentina registra períodos de bonanza cuando ocurren contextos internacionales favorables, que no son ciclos interminables. Y eso es lo que más frustración me provoca: que hubiera populismo de moda significó que existía un contexto internacional interesante. O sea que, al no aprovecharlo, a quedarse solamente en el populismo, se ha perdido otra oportunidad de comenzar a desarrollar a la Argentina.
 
-¿Y qué ocurre con el populismo cuando acaba la bonanza?
 
-Cuando la bolsa se queda sin caramelos, en general deciden redoblar la apuesta porque una condición indispensable del populismo es su negativa a reflexionar y a rectificar. Para los populistas, cambiar el "modelo", que hoy día es un destino inexorable, resulta impensable. Entonces la realidad comienza a ensañarse con ellos. El problema de los populistas del Frente para la Victoria es que se hicieron adictos a la soja y a Brasil. Pero hoy día la dosis ya no les alcanza. Sin embargo no es cierto que "el mundo se nos cayó encima", segun dijo la presidenta Cristina Kirchner. El mundo que a ella le importa, que es el de la soja y Brasil, todavía no se cayeron. Su problema consiste en que ella no quiere aceptar que su ambición debería circunscribirse a las posibilidades que ofrece la soja + Brasil hoy. Luego aparecen aquellas banderas desarrollistas que contrastan con Cristina. Por ejemplo, la batalla del petróleo, y la amalgama sociopolítica...
 
-¿A qué se refiere?
[ pagebreak ]
-Arturo Frondizi le ganaba igual a Ricardo Balbín, sin necesidad del acuerdo con Juan Perón. Frondizi era más carismático y su propuesta era más seductora. Pero Frondizi prefería un acuerdo con el peronismo porque entendía que solamente así creaba las condiciones para concretar los cambios que se proponía. Es decir, era necesario una amalgama político-social. Cristina Fernández está reduciendo en forma precipitada el alcance político-social de su propuesta.
 
-¿Ud. cree que Mauricio Macri puede resultar tan amplio en su oferta a la sociedad? Muchos lo ven elitista o muy limitado en su oferta...
 
-Mire lo que acaba de suceder con Repsol e YPF. Frondizi no hubiese expropiado sino que, con capitales extranjeros, se lanzó al autoabastecimiento petrolero. Cristina ha decidido, en cambio, participar de la idea de que es mejor que el recurso sea nuestro aunque no lo podamos explotar. Lo veo a Macri cerca de Frondizi. Lo dijo Macri en la reunión del PRO. Pero acerca de su pregunta, yo encuentro que Macri ha decidido ofrecer espacios heterogéneos desde donde construir su propuesta. Hay suficiente flexibilidad como para desideologizar, apuntando a encontrar soluciones prácticas, y que contrasta con la rigidez ideológica creciente del Frente para la Victoria. Luego, que Humberto Schiavone sea el presidente del PRO, cuando en el pasado fue el presidente de la Juventud del Movimiento de Integración y Desarrollo, a mi me garantiza una matriz de pensamiento desarrollista muy interesante cuando llega la hora de debatir modificaciones fundamentales en la estructura productiva. Hoy día, la Argentina se sigue asemejando a la de los años '60, con excepción de los términos del intercambio que son más favorables a causa del incremento del precio de los commodities. Pero seguimos importando insumos, y ahora hasta energía, en vez de autoabastecernos. Con el Frente para la Victoria nada cambió al respecto. Para mi es una enorme frustración.
 
-Macri se encuentra en días muy complicados: problemas con la recolección de residuos, con la administración de la red de subterráneos, con la transferencia de la policía, con los recursos del Banco Ciudad, con el descontrol promovido por el FpV en varias villas de emergencia, sus propios problemas judiciales... y todavía no ha movilizado a los vecinos denunciando el intento de golpe de Estado de Cristina en su contra, que es lo único que podría detener a la Presidente.
 
-Hay una estrategia de debilitamiento. Cristina quiere que Macri se arrodille tal como hicieron casi todos los gobernadores pero le digo una cosa: por suerte ocurre en 2012, cuando Cristina está debilitada. Si ella lo hubiese hecho en 2007, resistir hubiese sido muy complicado. Pero en 2012 Cristina no cuenta con mucho impulso. Además, el gobierno es tan torpe que en un mundo en el que sobran dólares, aquí faltan... Eso es impericia y la certeza de que hay mucha debilidad en todo el aspaviento de la Presidente.
 
-Ud. es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña. Hay una horrible tendencia en la Argentina a castigar más y más al contribuyente. Están jugando con fuego todos los funcionarios por igual.
 
-Coincido en que la Argentina tiene la presión tributaria de Finlandia o Suecia y servicios públicos parecidos a los que Cristina visitó en Angola. Pero para nosotros en la Ciudad es difícil cambiar a causa de que las reglas de juego las define la Nación, que se ha asegurado de todos los recursos posibles, quitándoselos a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma. La Nación ha pasado de 20 puntos de presión tributaria a 35, destruyendo el federalismo en el camino. La Nación se ha apropiado de US$ 300.000 millones en estos años y la gran pregunta es en qué se los gastó o en qué los dilapidó. Lo único que podemos hacer, por ahora, es darle la mayor calidad posible al servicio, que el contribuyente perciba que recibe algo por todo lo que contribuye. Pero cuidado, el deterioro de las finanzas públicas comenzó hace tiempo y antes, la Nación asistía a algunas jurisdicciones privilegiadas. Ahora la sábana es corta... Hasta los recursos coparticipables han comenzado a descender. A eso me refiero con la fragilidad de la Presidente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario