CONSTRUCCIÓN

Más desaceleración: Fuerte caída en despachos de cemento

Los despachos de cemento registraron una pronunciada caída en el mes de abril, con una retracción del 16,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, luego de tres primeros meses en los cuales el indicador se mantuvo en el acumulado prácticamente estancado en su variación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según un informe conocido este lunes (07/05) de la consultora Abeceb.com el desplome en los despachos de cemento "es la segunda caída registrada en el año, luego de febrero, cuando el indicador estuvo un 6,2 por ciento por debajo del año pasado ”.

"Así, en lo que va del año los despachos verifican una variación negativa del 4,5 por ciento", agrega Abeceb.

La consultora agrega que "los datos conocidos recientemente no sólo marcan una señal de alerta para el sector, que venía desacelerándose en 2012, con una tasa promedio del 3,5 por ciento, sino que también dan la pauta de las dificultades que ha tenido la actividad para adaptarse a los nuevos controles cambiarios y comerciales ”.

"El dato además preocupa porque la construcción fue en los últimos años uno de los sectores que traccionó el crecimiento del país y en 2011 redondeó una expansión del 8,7 por ciento", indica la consultora.

El reporte, remarca que "si bien el sector de la construcción sigue siendo considerado como uno de los principales alternativas de inversión ante tasas de interés bajas y una devaluación menor a la inflación, los controles sobre el dólar junto las trabas a las importaciones parecen estar sintiéndose sobre la actividad y lo seguirían haciendo".

"De hecho la desaceleración en la actividad fue mayor de lo que se esperaba a fines del año pasado. Las restricciones a las importaciones estarían jugando un papel importante sobre la finalización de las obras", dice Abeceb.

La consultora conducida por Dante Sica señala al respecto que "en muchos casos la terminación de las obras necesita de insumos importados".

"De hecho, el segmento con mayor poder adquisitivo es aquel que tracciona la actividad, y el que a su vez demanda una mayor cantidad de materiales importados para la construcción de viviendas", aclara Abeceb.

En ese sentido, se señala que "las perspectivas hacia adelante dejan planteados algunos interrogantes" debido a que la obra pública "no tendrá este año una gran incidencia como la supo tener en otros años".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario