INMINENTE EXTRADICIÓN DE BOLIVIA

El ex coronel Baraldini será juzgado en La Pampa

El ex coronel Luis Baraldini fue jefe de la Policía de La Pampa durante los años militares. La policía aeroportuaria lo detuvo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Baraldini estaba prófugo de la justicia desde 2010, cuando esquivó el juicio contra los represores pampeanos, los responsables de la Sub Zona 1.4. En ese debate, fueron condenados varios de sus subalternos por las detenciones ilegales y las torturas de los detenidos durante esos años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno boliviano detuvo el sábado 24/12 al ex militar argentino Luis Enrique Baraldini, acusado por violaciones a los derechos humanos, y procederá a expulsarlo en las próximas horas hacia la Argentina, informó el ministro de Interior, Wilfredo Chávez. 

"Se ha aprehendido al señor Luis Enrique Baraldini, súbdito argentino, sobre quien pesa una orden de captura que ha sido trabajada (procesada) por las fuerzas de inteligencia" de Bolivia, afirmó Chávez en una conferencia de prensa, donde presentó al ex militar esposado. 
 
Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en la provincia de La Pampa, se suponía que Baraldini permanecía en Bolivia. Allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982.
 
Se sabía que Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país, donde fue condecorado por los militares bolivianos. Tenía una escuela de equinoterapia en esa ciudad.
 
Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los '70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos.
 
Durante la dictadura militar, el mayor se convirtió en jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.
 
En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de más de 500 mil habitantes, Baraldini fue comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país en 2006.
 
Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos Bolivia y sus autoridades se encuentran enfrentadas al proyecto del presidente populista bolivariano Evo Morales.
 
A pesar de estar prófugo de la Justicia argentina, en 2005 el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la Gran Cruz por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería".
 
En sus apariciones públicas, Baraldini utilizó entonces su apellido materno, Pellegri.
 
Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los '80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. En 1984 fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia. Pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las "Leyes del Perdón".
 
El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales "carapintadas" que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.
 
En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa y fueron detenidos doce ex oficiales de la Policía y ex oficiales del Ejército.
 
El 16 de noviembre de 2010 fueron condenados por la represión en La Pampa a 20 años el ex capitán Nestor Greppi, los ex comisarios Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos  Reinhart; a 14 años el oficial Néstor  Cenizo; a 12 los ex comisarios Oscar Yorio y Athos Reta; y a 8 Hugo Marenchino (este recuperó la libertad, condicional, este año).
 
Hubo un acusado que no tuvo que enfrentar el juicio: el ex coronel Fabio Iriart, quien padecía una enfermedad. Y en la causa permanecía prófugo el ex jefe de Policía, el ex coronel Luis Baraldini.
 
En la actualidad hay otros 28 represores, incluido los 7 condenados del primer juicio, que son investigados por el Juzgado Federal de Santa Rosa, por otros delitos que alcanzan a unas 300 víctimas.
[ pagebreak ]
 
El operativo
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, definió a Baraldini como un militar de "extrema peligrosidad". En otra parte dijo que "se trata, de los relatos de testigos que lo definen, de un hombre de extrema ferocidad, que torturaba personalmente, participaba de las sesiones de tortura, y torturaba", dijo para definir el perfil de quien tuvo a su cargo el grupo de tareas que funcionó en La Pampa durante la última dictadura militar.
 
En el año 2007 Interpol lo localiza en Bolivia. Y en 2009 se produce el intento del asesinato contra el presidente Evo Morales, del cual el gobierno argentino informó de la participación de militares argentinos en ese movimiento.
 
Ya en el mes de agosto, una delegación de Policía Aeroportuaria viajó a Bolivia para tratar de detectar la escondite del ex jefe de la Policía de La Pampa. "Se juntaron más elementos para una articulación permanente para lograr ese objetivo", dijo Garré.
 
"La investigación la llevó adelante básicamente Policía Aeroportuaria por indicación del Juzgado Federal de Santa Rosa fue dando algunas pistas. Entre otras el contacto con Rosana Baraldini que está casada con un militar boliviano y era quien tenía cierto nexo con el padre y la madre", detalló la ministra argentina.
 
"La conexión era a través de Internet", explicó. Las escuchas además apuntaban a Olga Ricci, la esposa de Baraldini y a Sandra Mabel Baraldini, la hija del ex militar, quien vive en Santa Rosa.
 
Garré dijo que "la acción de Baraldini en Bolivia estaba facilitada porque el esposo de su hija Roxana, el yerno tenía el cargo de director de Seguridad Ciudadana de la alcldía de Santa Cruz de la Sierra, una fuerza de 1.000 efectivos con tareas de control y vigilancia urbana. Es decir 1.000 hombres a cargo del yerno de Baraldini, como ustedes se imaginan esto le daba una especial cobertura para ocultarse", afirmó Garré.
 
Explicó que Rosana habia obtenido la ciudadanía boliviana con motivo del casamiento con ese militar. La ministra exhibió fotos del yerno de Baraldini, de la hija y de la casa de Rosana "porque era el lugar done supuestamente se iba a realizar el encuentro navideño".
 
Garre detalló que en la investigación "se mantenian intervenciones telefónicas, se constatabn diariamente las reservas de la familia de Sandra Baraldini (la hija que reside en Santa Rosa) y de Olga, la esposa, hecha en la empresa Aerolíneas Argentinas para el 23 y 24 de diciembre en el tramo Ezeiza-anta Cruz de la Sierra para pasar juntos las fiestas navideñas. Eso se había detectado a través de las escuchas, de manera que se estaba muy encima de eso".
 
"El 23 de diciembre se embarcaron", dijo al entrar en el relato minucioso del operativo. Fue en el vuelo de Aerolineas Argentinas 1362. Garré mostró fotos del nieto (hijo de Sandra) y de la esposa de Baraldini, la pampeana Olga Ricci, embarcando en el aropuerto de Ezeiza.
 
"Se monitoreó 24 horas la casa de Rosana Baraldini. Se suponía que ahí se iban a reunirse. Un equipo de policías locales se ubicó en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra con el objeto de esperar el arribo de los familiares. Y un equipo de Policía Aeroportuaria (Policia de Segutridad Aeroportuaria) estaba monitorando Ezeiza permanentemente. Como resultado de ese monitoreo se detectó el embarque del nieto y de la esposa de Baraldini. Se tomaron fotografías y se transmitieron a Bolivia para que los identificaran facilmente a su arribo a Bolivia", conto la ministra Garré.
 
"Simultáneamente como la casa de Rosana estaba monitoreada, se detectó que ingresaban a un auto además de la hija, una persona, con anteojos, de sexo masculino y de pelo canoso, lo que alentó la esperanza que se tratara efectivamente de Baraldini. Ese vehículo se dirigó al aeropuerto", detalló la ministra.
 
El vehículo con Rosana y con Baraldini ingresó al estacionamiento del Aeropuerto de Santa cruz de la Sierra, donde trabajaba un equipo de policías. "Descendió una persona de sexo femenino y el otro ocupante, se quedó en la camioneta. En ese momento se desplegó un operativo. Se identificó a la mujer como Rosana Baraldini, y a esta persona de sexo masculino, con anteojos oscuros. Utilizó un documento boliviano falsificado, de manera que se tomó nota de esto pero se lo identificó como Luis Baraldini. Se lo trasladó a la Terminal para los trámites de rigor y se resolvió el tralsado a La Paz". Después ya todo se aceleró con la expulsión del ex militar por parte del gobierno de Bolivia.