Amadeo fue a la Justicia por las presuntas irregularidades en las primarias

Tal como había adelantado, el candidato a gobernador bonaerense de Eduardo Duhalde, formalizó ante el juez Manuel Blanco una denuncia por "entorpecimiento del escrutinio" y "falsificación de documento público".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por el Frente Popular, Eduardo Amadeo, formalizó este lunes (29/08) ante la Justicia Electoral provincial una denuncia por supuestas irregularidades en el recuento de votos de las primarias.

Además, el candidato pidió que se cite "en forma urgente" a las autoridades de las mesas que cuestionó en su denuncia por la presunta elaboración defectuosa de los telegramas con los resultados del comicio.

Hasta ahora no había ingresado en la Justicia ninguna presentación de parte de representantes de la oposición, a pesar de las acusaciones mediáticas que han venido realizando desde el pasado 14 de agosto.

Urgente24 planteó la posibilidad de que esta movida de la oposición sólo sea un bluff: mucho bla blá mediático en pos de intentar relanzar sus campañas de cara a los comicios de octubre y tras las elecciones primarias, donde Cristina Fernández obtuvo poco más del 50% de los votos (ver notas relacionadas).

La presentación de ocho carillas, caratulada como "posible comisión de ilícitos", fue presentada esta mañana ante el juez federal con competencia electoral en la Provincia Manuel Blanco, por el propio Amadeo.

"La presentación incluye dos delitos, uno que tiene que ver con el entorpecimiento del escrutinio y el otro con la falsificación de documento público porque el telegrama es un documento público en el caso de la elección", explicó el dirigente justicialista.
Amadeo aportó seis telegramas, entre ellos el de la mesa 218 de Lanús donde se presentaron 285 votantes, pero la suma de votos a presidente daba 440 sufragios.

Entre otros, también acercó al tribunal documentación de la mesa 80 de San Fernando donde se presentaron a votar 295 personas, pero en el telegrama se hizo constar 260, a la vez que consideró que fue falsificado el telegrama de la mesa 772 de Lomas de Zamora, donde aparentemente "se le agregó el número 1 al número 9 para computar 19 votos" para UDESO. En su denuncia también hizo referencia a telegramas de La Matanza y Lomas de Zamora "donde todos los partidos tienen votos menos el Frente Popular, que no tuvo sufragios en ninguna categoría", manifestó.

Por otra parte, aseguró, hubo "infinidad de telegramas sin la firma del presidente de mesa y la imposibilidad de los partidos de disponer de la información para fiscalizar".

Amadeo explicó que el propósito de la denuncia es "no permitir que en las elecciones de octubre el sistema siga funcionando de esta manera, porque claramente lo que está pasando es que se está afectando el derecho de los ciudadanos, que votan y después le cambian el voto en el telegrama o la mesa".

El dirigente aclaró que "para nada" está atribuyendo responsabilidad a la presidente Cristina Fernández por estas irregularidades, "pero sí a funcionarios que dependen de ella" porque "cómo es posible que la computadora central no detecte que en una mesa, sobre 285 electores hay 497 votos. Los funcionarios a cargo tienen que ordenar el sistema", expresó. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario