No hay dudas: Beethoven es el rey

Superó a The Beatles la descarga de las sinfonías de Ludwing von Beethoven que ofreció la BBC.

Comenzó como un experimento y resultó un interesante ejercicio de análisis de mercado.

La emisora británica Radio 3, de la BBC, puso a disposición de la audiencia en su página web, de forma gratuita, las sinfonías de Beethoven con la voluntad de acercar a los internautas a la música clásica.

Esto produjo la asombrosa cantidad de 1.400.000 descargas. Si se compara esta cifra con el interés que desencadenó el emblemático tema Sgt. Pepper's, en la reciente versión de Bono y McCartney, que se considera la canción que más veces se ha descargado en la historia de la website iTunes -cuesta 79 peniques- y que sólo llegó a 20.000 descargas durante las 2 primeras semanas en que ha estado disponible, parece claro que el ganador de la batalla de descargas por Internet ha sido el compositor alemán.

Inicialmente, se ofrecieron sólo la 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta. sinfonías, entre el 5 y el 10 de junio pasado, cuando Radio 3 organizó un maratón en el que se tocaron cada una de las notas escritas por el músico. El resultado fue de 700.000 descargas, lo que alentó a proponer al público también la 6ta., 7ma., 8va. y 9na. piezas, del 28 de junio al 7 de julio.

El fenómeno ha impresionado a la industria de la música clásica, como un posible aumento del apetito en el público por este género.

Roger Wright, director de Radio 3, comentó al diario The Guardian: "La gente ha llegado a Beethoven por primera vez a través de las descargas". Su análisis parte del hecho de que las sinfonías 1 y 2 fueron más solicitadas que la 3ra., La Heroica, mucho más conocida.

Pedro Halffter, director de la Orquesta de Sevilla y de la Filarmónica de Gran Canaria, cree que el experimento londinense demuestra que hay una demanda de educación en torno a la música clásica y que el público en general "no está tan alejado de ella".

Aún así, considera que esto no significa que quienes descarguen las sinfonías se conviertan en público de las salas de concierto. "De bajar una melodía a comprar una entrada para escuchar una sinfonía de Beethoven hay un camino por recorrer", dice.

Las dudas provienen de la industria discográfica acerca de si la BBC ha establecido una competición poco justa en el mercado. Javier Pouso, director de Marketing de Clásico de Universal Music en Madrid, lo ve como una "competencia desleal", aunque aclara que cada empresa tiene la libertad de disponer de lo que es suyo.

Ante un posible proyecto similar de la BBC en el futuro, Pouso dice que la corporación no puede ofrecer gratuitamente todo lo que contenga su archivo sonoro, ya que eso la obligaría a pedir permiso a artistas, los que en su mayoría ya están involucrados o tienen compromiso con casas musicales.

En homenaje a Bach, Radio 3 planea para finales de año otra semana de descargas. Sensible a los efectos que podría causar en el mercado, el director general de la BBC, Mark Thompson, ha asegurado que antes de llevarlo a cabo estudiará "los posibles impactos".

Para José Manuel Berea, director de la emisora Clásica de RTVE, la iniciativa ha sido una apuesta interesante para conocer la reacción del público en Internet, pero "no es un camino para seguir en la radio".

"Creo que la experiencia del concierto en directo y la retransmisión en directo a través de la radio, que es lo que hacemos nosotros con algunos festivales, están muy lejos del simple disco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario