Data

VIVIENDAS

Buscan opciones para ofrecer créditos hipotecarios "pagables"

El Gobierno y las cámaras del sector sectoriales diseñan un programa de asistencia pensado en la clase media que otorgaría 10.000 planes por año que contemplen su devolución en cuotas actualizadas y accesibles. El trabajo incluye financiar la compra del 80% de la vivienda terminada y el 100% en el caso de construir con opciones para refacción y adquisición de terrenos.

El Gobierno nacional y las cámaras sectoriales trabajan en un plan que esperan que el Congreso transforme en ley. Se otorgarían 10.000 planes por año y el foco de la discusión está centrado en cómo actualizar las cuotas

El Gobierno nacional y las cámaras empresariales nucleadas en la Mesa de la Vivienda mantuvieron diversas reuniones para conciliar una herramienta crediticia, enfocada en la clase media y que abarque la compra de unidades usadas como la construcción.

La propuesta, analizada en el ámbito del Consejo Económico y Social, aspira a instrumentar 10.000 créditos por año que financien la compra del 80% de la vivienda terminada y hasta el 100% en el caso de la construcción. Además, incluiría opciones para refacción y compra de terrenos.

En igual contexto se habla de crear un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), para dar sustentabilidad al sistema promover el acceso a los recursos e integrar  fomentar el mercado de capitales. 

El instrumento se podría financiarse de varias maneras:

1) Una prima contenida en las cuotas de los créditos hipotecarios.

2) El rendimiento de sus inversiones 

3) Con los aportes que deberán integrar las entidades financieras de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de esta ley.

4) un aporte inicial del Tesoro nacional que le asigne el Estado nacional.

5) Aportes, financiaciones, subsidios o donaciones provenientes de organismos multilaterales de crédito y

6) Con los recursos que bajo cualquier título reciba de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.

Para avanzar en estos puntos trabajan la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Junto al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, consideran un proyecto de ley que, por ahora, no tiene definida la fórmula con la que se ajustarían las cuotas de los nuevos créditos. Hay dos posiciones:

1) Desde el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y

2) otra, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)

Lo que trascendió de la última reunión es que se crearía un fondo de compensación para cubrir el desfasaje de los flujos que descapitalizan al sistema bancario.

“Todo está en discusión, pero es una medida interesante para reactivar la actividad. En la medida que la persona tenga trabajo, podrá pagar los compromisos. La idea es que las cuotas no superen el 25% de los ingresos de los que tomen los planes para comprar su vivienda”,  dijo, Carlos Spina, presidente de la AEV al portal de noticias Infobae.

A todo esto se especula con que la operatoria correría tanto por bancos oficiales como privados.

Por su parte Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, opinó que “la problemática que se observa actualmente es que en líneas generales el salario no creció como la inflación, lo que ha hecho que para muchas personas los créditos para la vivienda sean cada vez más difíciles de pagar. La propuesta es solventar esa diferencia entre salario e inflación a través de un fondo fiduciario de cobertura y promoción del crédito hipotecario, el cual compensará los desfasajes entre los índices".

"El ámbito de la Mesa de Vivienda, tratan de generar un sistema que busca poner certidumbre a las familias respecto a cómo va a impactar la cuota del crédito en sus ingresos, para que su pago pueda ser sustentable a lo largo del tiempo”, concluyó el empresario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario