Leído

MÓNICA MAURO

"Volver a los colegios gran desafío para padres, docentes y alumnos" 

Jue, 19/11/2020 - 5:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mónica Mauro, directora de la carrera de Licenciatura y Profesorado de Educación Inicial de la Universidad del Salvador, aseguró que "sobre el cierre del año quedó abierta una etapa diferente para obligará a replantear la adaptación de espacios donde las familias manejen tiempos más flexibles para contener a los niños con lecturas y juegos como herramientas de encuentro".

USAL. docentes, educación
med.jpg
En USAL señalan que "volver a las aulas es un gran desafío para la educación"
Contenido

Mónica Mauro, directora de la carrera de Licenciatura y Profesorado de Educación Inicial de la Universidad del Salvador, reflexionó sobre la vuelta de las actividades escolares en el área metropolitana. Al respecto consideró que "casi al final del ciclo lectivo comenzó una experiencia necesaria y difícil de implementar" al volver  las salas de jardín, primero sala de 5 y luego las demás.

"El éxito de la gestión dependerá también de otras variables de los contextos en los que se implementen y como se instrumenten. Su objetivo es la revinculación de los niños con la escuela y dentro de este ámbito la resocialización con su docente y con sus compañeros. Es un nuevo desafío que se le presenta a la comunidad educativa y a las familias es que sus posibilidades de desarrollo se conviertan en capacidades", afirma la educadora.

Desde que comenzó la cuarentena los especialistas recomendaron el contacto virtual con los niños y las familias, para que no perdieran las rutinas. En esa línea  los especialistas consideraron armar un cronograma en familia, con tiempos flexibles, que respetara los horarios de alimentación, juegos y sueño. También pidieron leer libros, escuchar cuentos, ver películas y programas educativos generar dentro del hogar un espacio de encuentro.

En ese orden la licenciada Mauro detalla que para llegar a las familias, "se idearon, sugerencias que potenciaran el aprendizaje de contenidos y enriquecieran el vínculo con su familia de manera placentera y sistemática. El objetivo fue darles confianza y seguridad para que, a través de las propuestas exploraran y conocieran el mundo que los rodea".

De acuerdo con las profesora "el propósito fue que largo periodo de ausencias quedase inscripto como una experiencia placentera de encuentro con la familia que antes no era posible por las múltiples ocupaciones que desarrollaban tanto los padres como los niños fuera del hogar", pero remarca que "en esa carrera aparecieron inconvenientes por la gran demanda de actividades superpuestas, en un hogar, que no estaba preparado para la simultaneidad"

Por todas las razones describe la especialista "fue bien recibido el retomar las aulas también muy valorable y lo es, que a pesar del regreso, los docentes sigan flexibilizándose, reinventándose para compartir entre la sala y el formato virtual, todo contacto con los niños".