Monitor

EDUARDO PONSETTI

Primeras lecturas del llamado "impuesto a la riqueza"

El abogado tributarista y profesor de la Universidad del Salvador, evaluó el proyecto de Ley interpuesto en la Cámara de Diputados para crear un tributo que irá destinado a los gastos que genera combatir el Covid-19. Remarcó que de aprobarse solamente serán alcanzadas unas 12.000 personas

El abogado tributarista y profesor de la Universidad del Salvador, Edgardo Ponsetti, evaluó el proyecto de Ley interpuesto en la Cámara de Diputados por el cual se intenta crear un tributo que servirá para cubrir los gastos que genera combatir el Covid-19 en la Argentina. 

En su análisis Ponsetti señala que se encontrarían alcanzados por el tributo, las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, comprendidos y valuados de acuerdo a los términos establecidos en la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, cuando el total de los bienes, valuados de acuerdo con las disposiciones de la citada ley y sin deducción de mínimo no imponible alguno, sea igual o superior a $200.000.000 al 31.12.2019.  

En tal sentido, considera que las personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, serán considerados sujetos a los efectos de este aporte extraordinario.

Otro tanto detalla para las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país comprendidos y valuados de acuerdo a los términos establecidos en la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, cuando el total de los bienes, de acuerdo con las disposiciones de la citada ley y sin deducción de mínimo no imponible alguno, sea igual o superior a $ 200.000.000 al 31.12.2019.

El tributarista puntualiza que el criterio utilizado para determinar el alcance de los sujetos del aporte extraordinario se regirá por los criterios de residencia (artículos 116 a 123 de la Ley de Impuesto a las Ganancias). y que se consideran residentes en el país los agentes diplomáticos y consulares, el personal técnico y administrativo de las respectivas misiones y demás funcionarios públicos de la Nación y los que integran comisiones de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades que, en ejercicio de sus funciones, se encontraren en el exterior, así como sus familiares que los acompañaren.

Al respecto acota que los sujetos señalados son alrededor de 12.000 personas quienes deberían ingresar este aporte extraordinario en caso que se convierta en ley.

El docente de la Universidad del Salvador advierte que la base imponible del Tributo se determinará considerando el total de los bienes de los que sean titulares, incluyendo los aportes a trust, fideicomisos, fundaciones de interés privado y demás estructuras, participación en sociedades u otros entes de cualquier tipo sin personalidad fiscal y participación directa o indirecta en sociedades u otros entes de cualquier tipo, existentes al 31.12.2019.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario