Leído

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Asia Pacifico una zona para mirar de cerca en plena pandemia

Lun, 10/08/2020 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un informe del Instituto de Investigaciones de la USAL mostró como se comportaron los mercados de Asia Pacifico durante la pandemia, cuales son sus puntos de interés y los que aún es más importante, cuales serán las perspectvas. El trabajo detalla ejes económicos y políticos que pueden modificar el equilibrio a veces inestable que expresa la región.

Usal, China, Asia
usal_edificio.jpg
Caída y recuperación del comercio en Asia Pacífico en la pandemia
Contenido

Un trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad del Salvador muestra que, si bien hay una fuerte incertidumbre y las perspectivas son inciertas, vale observar como se comportarán algunos puntos importantes que hacen al equilibrio de la región durante los próximos meses. Los analistas resaltan items para seguir con atención.

El desarrollo de protocolos para el movimiento internacional de personas, siguiendo el Green Lane de Singapur. Alcanzado un acuerdo con Malasia y otros en vías de coordinar con con Japón, Corea, Australia y otros países.

Las importaciones de energía estadounidense por parte de China fueron solo 5% de lo establecido en el Acuerdo Fase Uno firmado por ambos países en enero. China también se comprometió a importar 36,6 mil millones de dólares de alimentos este año, pero en la primera mitad solo importó 8,7 mil millones. Esto podría tensar una vez más la relación bilateral.

La salida de empresas de China presenta una oportunidad para los países más pobres de la región. Suzuki anunció la apertura de una planta en Myanmar, Hoya en Laos, Aeon en Camboya y muchas más anunciaron inversiones en Vietnam.

Las importaciones de cerdos por parte de China aumentaron 142% en el primer semestre de 2020. Las de carne vacuna subieron 73%. 

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido expresaron su preocupación por la descalificación de candidatos y el retraso en las elecciones en Hong Kong y por la imposición de Beijing de una nueva Ley de Seguridad Nacional. En ese ámbito Estados Unidos impuso sanciones sobre 11 líderes de la isla, incluida su jefa de gobierno, Carrie Lam. La continuación de la escalada del conflicto podría llevar serios problemas a las compañías occidentales multinacionales con sede en la isla.

La población de Corea llegó a su pico en 2019 y se espera que termine 2020 con menos habitantes de los que había en enero. Si bien la pérdida de población será pequeña (fue de 12.000 personas en la primera mitad del año), se estima que continuará en el futuro mediato, en tanto el país tiene la más baja tasa de natalidad del mundo (1,05 niños por mujer).

El informe completo

Informe Asia Pacífico e India Nº2 Agosto 2020 by Urgente24 on Scribd