Leído

USAL-IBES

Advierten una fuerte caída de variables económicas en el segundo trimestre

Jue, 06/08/2020 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) que presentó el Instituto de investigación de la Universidad del Salvador muestra un descenso del 3% en el primer trimestre de 2020 respecto del mismo período anterior pero, una mejora del 9% interanual. En la misma línea los valores esperados no resultan alentadores.

Bienestar, datos, economía
usal.jpg
La USAL presentó el indice Bienestar Económico y Social
Contenido

El Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) de la Argentina es un indicador que presenta de manera sintética la situación de los habitantes del país a partir de un conjunto de indicadores socio-económicos objetivos y oficiales que son clave para medir el bienestar de la población.

Entre ellos el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la informalidad laboral, y la desigualdad social. 

El IBES sintetiza el comportamiento de las principales variables objetivas que determinan la situación de bienestar de los habitantes. Estas variables se organizan en dos grupos.

Las relativas al contexto económico (crecimiento del PBI, inflación, desempleo, sector externo); estas variables permiten construir un indicador del contexto macroeconómico en el que los habitantes desenvuelven sus actividades que se llama Índice de Condiciones Macroeconómicas y las relacionadas a la situación de inclusión social, como la subocupación demandante, la informalidad laboral, el ingreso real de los más vulnerables y la desigualdad en la distribución del ingreso Estas últimas, por su parte, constituyen el Índice de Inclusión Social (INSO).

De esta forma, el indicador deriva tanto de variables macroeconómicas como de aquellas que determinan en gran parte la inclusión social de sus habitantes.

Los indicadores se mueven en un rango de 0 a 100 donde el valor más alto es el optimo índice de Bienestar Económico y Socia, lo mismo aplica para Condiciones Macroeconómicas y el de Inclusión Social. Cuanto más cerca de 100 mayor es la inclusión social en el país

Entre otros indicadores del estudio se desprende que el  Índice de Bienestar Económico y Social (IBES) cae un 3% en el primer trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior y mejora un 9% con respecto al mismo trimestre del año previo.

El principal factor que explica la caída al IV trimestre de 2019 es la contracción del 5,4% del PIB en ese período, la cual no pudo ser compensada por los efectos positivos de la desaceleración de la inflación, de la cuenta corriente del balance de pagos y de los indicadores de inclusión social (INSO).

Casi sobre el fin del trabajo los analistas indican que, "se espera un drástico empeoramiento de los indicadores desde el segundo trimestre del año ya que en esa línea el Índice de Condiciones Macroeconómicas de la Población (ICOM) empeoró un 9,1% entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020".
 

USAL Bullets Indice de Bienestar 6 de Agosto 2020 by Urgente24 on Scribd