Leído

LIDE ARGENTINA

Evalúan como la tecnología servirá para salir de la pandemia

Mar, 01/09/2020 - 8:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

LIDE Argentina es una organización en forma de red, que facilita el intercambio de conocimientos y contenidos para decidir y se generan más y mejores oportunidades de desarrollo empresarial. Bajo esas propuestas desarrolló una video conferencia donde participaron entre otros ejecutivos, el presidente de Huawei Argentina.

Pandemia, empresas, tecnología
nw000_10001767.png
Evalúan como la tecnología servirá para salir de la pandemia
Contenido

LIDE Argentina desarrolló de manera virtual el III Fórum Nacional de Tecnología. El evento giró entorno de la Tecnología para el Management 5.0, profundizando en el diseño de los nuevos modelos de negocios. Moderaron el evento Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, y José Luis Roces, presidente de LIDE Tecnología.

De Felipe abrió la jornada recordando a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex Presidente brasileño quien dijo al comienzo de su mandato que Brasil iba a tener cincuenta años de progreso en cinco años de gobierno. "Eso es lo que nos está pasando hoy, estamos en una etapa de aceleración   -inesperada- de la revolución digital que se venía produciendo hace algunos años".

En ese contexto, Leiguang Cao, president at cloud and AL BG de Huawei, en la Argentina como expositor detalló la historia de la empresa y mencionó no solo la cantidad de accionistas que la integran sino las dos filosofías que marcan la cultura corporativa. La primera. "Huawei es una empresa centrada en el cliente, y gracias a su apoyo y confianza, sumado al esfuerzo de los empleados, hemos logrado un gran crecimiento en el último tiempo".

La segunda "siempre nos preparamos para los peores escenario, el fundador de la empresa cree que la historia de los seres humanos está formada, en su mayor parte, por eventos inesperados, y siempre estamos listos para enfrentarlos".

Respecto de las inversiones que hacen en la Argentina las enmarcó dentro de "una apuesta fuerte en la región en  Argentina en particular, por el potencial del mercado como con la calidad y cantidad de recursos humanos que existen en el país. Hoy contamos con tres oficinas en Argentina, que incluyen un centro de capacitación regional para Latinoamérica y un centro de contabilidad global, que cuenta con más de 100 empleados".

Respecto de los cambio tecnológicos que se avecinan acotó que "Huawei cuenta con la tradición de seguir invirtiendo en tecnología e innovación; cada año el 15 por ciento de los ingresos es invertido en esa área. Los proyectos más importantes tienen que ver con el 5G, IA y la nube. La era 5G está por venir y resolverá un tema importante de latencia desde conducir hasta controlar un paciente todo será instantáneo"

Leiguang Cao precisó que "la empresa tiene una estrategia de diferenciación basada en dos puntos. El primero de ellos es la conectividad: desarrollamos la tecnología de la nube pensando en la conectividad. En América Latina contamos con nodos en diferentes países y cuando diseñamos esa tecnología lo hacemos pensando en cómo proveer ese servicio más rápido que la competencia. Además, en Huawei tenemos el objetivo de ser la plataforma de todas las plataformas y por otro lado desarrollar chips que puedan aplicarse en tecnología con IA".

Por su parte, Roberto Demidchuk, chief information officer de Ternium, dijo que "la transformación digital es inevitable, y cada vez es más obvio que más allá de la pandemia la tecnología avanza de manera exponencial e ineludible. Cada día contamos con herramientas que eran inimaginables hasta no hace mucho tiempo".

El especialista reconoció que "en esta dinámica impulsada por la capacidad de cómputo, por el almacenamiento, por la conectividad, por la baja de costos de estas tecnologías -que a su vez impactan y hacen evolucionar otras tecnologías como Big Data, Cloud, IA- cada una de ellas impactan en nuestro ámbito; pero más allá de la fuerza que cada una tiene, se trata de la convergencia de todas estas tecnologías. Podríamos decir que el 4.0 es el impacto de la convergencia de la tecnología en el ámbito de la manufactura".

Más adelante en su exposició, enfatizó "dentro de Ternium tenemos una definición de transformación digital que dice que es el uso de la tecnología para lograr una mejora radical en la performance de la empresa, utilizándola  como un medio siempre centrado en el beneficio del negocio. Otro punto es que la transformación digital es un proceso y como todo proceso tiene etapas, y cada etapa le resta complejidad e impulsa a la etapa siguiente".

En la misma línea que el ejecutivo de Huawei, reconoció la importancia de la tecnología como elemento integrado de las organizaciones para ir hacia buenos resultados que incluyan el capital social.
 
"Teniendo una visión clara de nuestro proceso de transformación digital, en términos generales simplifica, agiliza y profundiza la gestión global de la empresa y de los que trabajamos en ella. Luego está el impacto en todos los proyectos, siendo más eficientes, competitivos, seguros y sustentables, generando fenomenales cambios en la productividad y un servicio de mayor cercanía con el cliente. Estos tipos de proyectos son cada vez más interdisciplinarios y colaborativos, donde el tema de la tecnología es desafiante y crítico, pero no suficiente" alertó. 

En ese punto resaltó cuatro factores: La cultura. Cómo el líder puede crear un ambiente que sea el que su equipo de trabajo necesita para llevar adelante el proyecto. La capacitación es un factor muy importante, la tecnología hace que los ciclos de aprendizaje y desaprendizaje sean mucho más rápidos. El trabajo en equipo y la colaboración y el Networking. "Por más gente inteligente que tengas en tu equipo, siempre hay más gente inteligente afuera, por lo que es importante reconocer a los socios tecnológicos que puedan ayudar a llevar y utilizar tu proceso de transformación digital al máximo", concluyó.