Resulta inentendible e inexplicable como es que una madre junto con su pareja son capaces de asesinar a golpes a un menor de cinco años. Eso exactamente fue lo que pasó con Lucio Dupuy, un pequeño que murió el pasado 27 de noviembre y que, según las investigaciones, era víctima de maltrato desde hace varios años.
EXCLUSIVO
Tras el caso Lucio Dupuy, presentan proyecto en el Congreso
Tras el crimen de Lucio Dupuy, el diputado nacional Martín Maquieyra presentará junto a los familiares del chico asesinado un proyecto de Ley en el Congreso.
El crimen de Lucio Dupuy no solo conmocionó a la sociedad, sino que dejó claro que no hay políticas eficaces para la protección de menores de edad víctimas de violencia y maltrato, y que la actuación de la Justicia tampoco ayuda a la causa. Y en esa línea, en las últimas horas trascendió que el padre del nene asesinado está estudiando la posibilidad de “denunciar al Estado”.
“Analizamos denunciar ante la Justicia las responsabilidades de diferentes áreas del Estado, debido a omisiones que pudieron haber evitado la muerte del niño”, afirmó José Mario Aguerrido, abogado de la familia, que añadió que “claramente hay omisiones anteriores que pudieron evitar este hecho”, y que desde el Estado “no actuaron para descubrir o detectar el maltrato que sufría Lucio cuando había elementos de sobra”.
En ese sentido, este miércoles 14/12 se presentará un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, iniciativa en la que trabajaron especialistas, dirigentes políticos y la propia familia de Lucio Dupuy.
Urgente24 accedió en exclusiva al proyecto llamado Ley Lucio, que presentará mañana el diputado nacional por La Pampa e integrante de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra. El legislador contó a este medio que la presentación se hará en horas de la tarde, específicamente a las 17 horas e ingresará por la Cámara Baja.
"Esperamos que se pueda tratar este proyecto en el recinto, entendiendo que ya terminan las sesiones ordinarias en Diciembre... esperemos que a partir de la renovación de sesiones, en los meses siguientes se pueda empezar a tratar y debatir esta ley y podamos el año que viene tener un avance en este sentido", dijo el diputado Maquieyra a Urgente24.
Además, contó que la presentación del proyecto fue impulsada principalmente por la propia familia del nene asesinado, con quienes se reunió en varias ocasiones y le exigieron a la dirigencia que "hagan algo" para que no sucedan más crímenes como el de Lucio Dupuy.
"La familia nos insistió mucho con qué hagamos algo, que tratemos de cambiar las leyes y que esto no vuelva a pasar", dijo Martín Maquieyra, y añadió:
"Es impresionante como esta familia el dolor que han sentido la han transformado en acción... por eso empezamos a delinear hace semanas este proyecto con la familia de Lucio, abogados, jueces y organismos que trabajan con el tema niñez".
Qué propone la Ley Lucio:
La iniciativa "Ley Lucio: de prevención y detección temprana de la violencia contra de los niños, niñas y adolescentes", que presentará el diputado de la oposición, consta de 10 artículos y tiene como objeto la "prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección".
A su vez, en su artículo 2 establece que la capacitación sea obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, capacitación que será enmarcada en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes.
"Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente", describe una parte del proyecto de ley.
Dicha capacitación según la ley Lucio Dupuy, debe de incorporar temas complementarios "que fortalezcan el espacio de formación" a dichas personas, y en esa línea establece lo siguiente:
1. Pautas de alarma específicas e inespecíficas de las distintas formas de violencias, maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico, y todo elemento que permita dar cuenta de la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes.
2. El Sistema de Promoción y Protección de Derechos, sus Integrantes e Implicancias. El principio de corresponsabilidad, obligación de informar y el derecho a la protección de identidad del denunciante.
3. Formas y canales para requerir intervención conjunta de instituciones públicas especializadas.
Por otro lado, el proyecto le exige al Poder Ejecutivo realizar campañas semestrales sobre concientización, violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en medios nacionales, provinciales y en entidades públicas nacionales.
"(...) En especial, deben contener de forma clara y precisa la información sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en cada jurisdicción. Además, deben brindar información que permita reconocer indicadores sobre posibles hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes"; añade la iniciativa.
Por último, y entre otras cuestiones, el legislador propone a través de dicha ley, disponer de una línea telefónica gratuita de protección.
"Se dispone la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en cada una de las jurisdicciones de la República Argentina con el objeto de favorecer la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. El Poder Ejecutivo Nacional, a través del órgano de aplicación de la Ley Nacional N° 26.061, deberá asegurar su funcionamiento a nivel nacional y la trazabilidad de las denuncias realizadas", describe.
El caso Lucio Dupuy:
Lucio Dupuy tenía cinco años y la noche del 27 de noviembre la madre del menor se acercó desesperada a una comisaría al ver que su hijo estaba convulsionando. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que se realizaron en la sede policial, donde se le practicó maniobras de RCP al chico, se lo trasladó a un hospital y se certificó su muerte.
Según la autopsia, el nene falleció por una hemorragia interna. Además, el informe demostró que el menor fue víctima de abusos sexuales “recientes y también de vieja data”.
Por el crimen fueron detenidas la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja´, Abigail Páez, quienes se encuentran detenidas bajo prisión preventiva en San Luis.