DeepNude es una aplicación que utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para eliminar la ropa de imágenes de mujeres y recrear desnudos ultra realistas. Se trata de una evolución de los llamados 'Deep Fakes' y está generando una gran polémica.
'DEEPNUDE'
Polémica por la aplicación que permite 'desnudar' mujeres
El software, llamado DeepNude, utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para reconocer las partes de la imagen que se corresponden con la ropa y sustituirla con la información recopilada a partir de miles de imágenes de mujeres desnudas descargadas de internet. El resultado impacta por ser muy realista. Lo critican no sólo por la "invasión de la privacidad sexual" sino además porque solamente permite 'desnudar' a mujeres.
DeepNude permite subir una imagen de una mujer con ropa y crea una nueva imagen de la misma persona pero donde se ha eliminado la camiseta, corpiño o cualquier prenda que tape sus partes íntimas. Como resultado da una imagen marcada como 'fake' por el propio programa, pero con un resultado bastante realista y que bien podría pasar por una imagen real.
Para escapar las críticas, los creadores de DeepNude han decidido no quitar las marcas de agua de las imágenes, incluso en la versión premium, que indican que se trata de una Fake. Sin embargo, existe una versión del programa que no pone marcas de agua, que ya está circulando en foros y en la Deep Web.
Acceder a DeepNudes es muy sencillo ya que está disponible online a través de una página web. Existe una versión gratuita que permite transformar las fotos con algunas limitaciones y añade una visible marca de agua y posteriormente una versión de pago que permite exportar a resolución completa, reduce la marca a un "FAKE" en la parte superior y permite modificar mejor la imagen. Esta versión de pago tenía inicialmente un coste de 50 dólares como informa Motherboard, pero debido a la atención generada ha subido el costo a 99,99 dólares.
Los desnudos falsos han existido en internet desde hace años pero con los deepfakes se ingresó en una nueva fase que puede resultar peligrosa ya que deja en manos de cualquier persona poder generar una imagen así, sin requerir conocimientos de edición, ya que es el algoritmo el que se encarga. Cabe destacar que es un algoritmo que únicamente funciona con mujeres.
"Porque las imágenes de mujeres desnudas son más fáciles de encontrar online", explicó el autor a Vice. Pero aseguró que espera en el futuro crear una versión con hombres.
Como muestra el autor en su cuenta oficial, DeepNude está basado en las gafas de visión de rayos X que prometían ver a través de la ropa. El "superpoder que siempre quisiste tener", según reza el lema oficial de la aplicación.
Estamos "ante una invasión de la privacidad sexual",cuestionó Vice Danielle Citron, profesor de derecho de la Universidad de Maryland, que recientemente testificó en el Congreso por el uso de los deepfakes. Y es que la llegada de estos desnudos falsos generados por algoritmo suponen un nuevo capítulo en los peligros de los deepfakes.
También se ha cuestionado que hace apología del 'revenge porn' o porno vengativo, que hace referencia al contenido sexual explícito que se publica en internet sin el consentimiento del individuo que aparece representado.

Al momento de publicar esta nota, DeepNude se encuentra fuera de servicio debido a la supesta alta demanda de usuarios. "Hola! DeepNude está fuera de servicio. ¿Por? Porque no esperábamos esta cantidad de visitas y nuestros servidores necesitan un refuerzo. Somos un equipo pequeño. Necesitamos arreglar algunos errores (bugs) para retomar la tare. Estamos trabaando para hacer que DeepNude se mantenga estable y funcionando. Volveremos a estar online pronto, en un par de días", explicó el propietario de la web en su perfil de Twitter.