Leído

DECISIÓN DE BORIS JOHNSON

Golpe a Trump: Reino Unido le dice OK a Huawei para el 5G

Mar, 28/01/2020 - 2:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Boris Johnson le concedió 'luz verde' a la función de infraestructura de Huawei 5G. La firma china está indicada como "proveedor de alto riesgo" por el propio gobierno británico, pero se le permitirá construir elementos no centrales de la red 5G del Reino Unido. Sucede que, aparentemente, nadie conoce mejor el 5G que Huawei.

Boris Johnson y Donald Trump
johnson_trump.jpg
Dificilmente Donald Trump se ría así al enterarse de la novedad de Boris Johnson.
Contenido

La firma de tecnología estatal china Huawei ha sido designada como "proveedor de alto riesgo", pero se le dará la oportunidad de construir elementos no centrales de la red 5G de Gran Bretaña, anunció el gobierno inglés.

Se prohibirá a la compañía trabajar en el "núcleo" de la red 5G y operar en sitios sensibles como instalaciones nucleares y militares, y su participación en el mercado estará limitada al 35% del total.

"Tenemos la vista clara sobre el desafío que plantea Huawei, que hoy confirmamos que es un proveedor de alto riesgo", dijo una fuente de Whitehall.

Las autoridades temían que prohibir al proveedor podría haber retrasado el lanzamiento de 5G en 2 o 3 años, haber aumentado el costo para los consumidores y haber perjudicado el crecimiento económico: nadie tiene la tecnología de Huawei.

"Nuestros expertos en ciberseguridad líderes en el mundo saben más sobre Huawei que cualquier otro país del mundo, y están satisfechos de que con nuestro enfoque riguroso y nuestro régimen regulatorio, cualquier riesgo puede ser manejado", insistió la fuente gubernamental.

El gobierno insiste en que la decisión no afecta el intercambio de datos confidenciales con los aliados.

Y su objetivo es trabajar hacia una mayor diversificación en el mercado. La capitalización de mercado del 35% estará consagrada en la legislación y aplicada por el regulador Ofcom.

La decisión se tomó en una reunión del comité de seguridad nacional, que incluye ministros clave y funcionarios de inteligencia, el martes por la mañana.

Es probable que Johnson se enfrente a una violenta reacción de la Administración Trump, que ha bloqueado la participación de Huawei en sus redes y alentó a sus aliados a hacer lo mismo, aún corriendo el riesgo de demorar el 5G en USA.

La decisión llega en un momento crítico en la relación con la Casa Blanca porque Johnson se prepara para presionar por un acuerdo comercial posterior al Brexit.

El gobierno inglés ya ha irritado a Washington DC al seguir adelante con los planes para implementar un impuesto a las ventas digitales aplicado a los gigantes mundiales de Internet.

Johnson también enfrentará críticas por parte de conservadores preocupados por los riesgos de seguridad.

Tom Tugendhat, quien espera retener su asiento como presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que elegir a Huawei "anidaría un dragón" en el corazón de la "infraestructura nacional crítica" del Reino Unido.

Pero los dinosaurios como Tugendhat no tienen un mejor proveedor que les permita prescindir de Huawei. Tampoco lo consiguió Trump.

Los funcionarios británicos están convencidos de que pueden manejar los riesgos, y creen que la mejor manera de diluir el dominio chino del sector es trabajar en el desarrollo de la próxima generación de tecnología, en lugar de imponer una prohibición a una empresa individual.

El papel potencial de Huawei ha sido controvertido durante meses.

El gabinete de la predecesora de Johnson, Theresa May, se enfrentó por el tema, con Gavin Williamson despedido como secretario de Defensa, luego de supuestamente filtrar detalles del debate en el Consejo de Seguridad Nacional al Daily Telegraph.

Teléfono

En el mercado de telefonía personal, a finales de octubre de 2019, Huawei presentó en Múnich (Alemania) sus primeros teléfonos insignia sin las apps de Google preinstaladas: los Mate 30 y Mate 30 Pro, la respuesta de la firma asiática al veto de Donald Trump, tras acusarla de usar sus dispositivos para espiar a los consumidores. 

El veto de Trump endureció las relaciones comerciales entre Huawei y Google, así como con otras empresas estadounidenses.

La web Crónica Global analizó cuál sería el rendimiento del Huawei Mate 30 Pro en el mercado español, durante un par de semanas de uso para comprobarlo.

La primera diferencia cuando se enciende el Mate 30 Pro es que, como viene con Android Open Source, el usuario tiene que hacerse un Huawei ID. Después, no hay ninguna carpeta en la pantalla de inicio con los servicios de Google, es decir, ni rastro de Gmail, Google Maps, Fotos, Drive, YouTube etc. El Huawei Mate 30 Pro viene sólo con sus propios servicios Huawei Mobile Services (HMS).

Huawei ha añadido a este teléfono, de color morado, una app propia para la música, otra para la galería de fotos y un servicio de video -con películas, series y cortos-. Por supuesto, hay una App Gallery para buscar y descargar aplicaciones móviles.

Pero cuando se busca en la tienda alguna app convencional -WhatsApp, Twitter, Facebook o Netflix- no aparece ningún resultado. 

No obstante, YouTube se ha llenado de tutoriales que ofrecen, en unos minutos, una vía para conseguir todas las apps de Google, aunque algunas parece que no funcionan del todo bien.

Además, el proceso para conseguir estos servicios no es tan sencillo. Tiene razón Huawei cuando dice que el Mate 30 Pro está más enfocado a un usuario que sabe lo que quiere -una potente cámara y última tecnología- con un perfil más profesional.

Sin embargo, ¿podríamos vivir sin los servicios de Google? No. Un tema a resolver pero hay gente trabajando en eso en la Red.

La estética del Huawei Mate 30 Pro es elegante, limpia y atractiva. Tiene una pantalla infinita curvada de 6,53 pulgadas, sin apenas biseles, y un módulo de cámara circular con 4 lentes Leica traseras. 

No es pesado y sólo cuenta con un botón lateral -de encendido y apagado-. Igual que el Mate 20 Pro, cuenta con un notch o muesca en la parte superior de la pantalla, con los diferentes sensores.

¿Y dónde están los botones del volumen? En la pantalla: “interacción táctil lateral” (con un par de toques en cualquiera de los laterales del teléfono aparecen los ajustes del volumen del móvil). 

Para salir de una app, sólo hay que mover el pulgar hacia arriba de la pantalla. 

La cámara cuádruple del Huawei Mate 30 Pro está compuesta por una cámara de cine de 40MP, otra súper sensible de 40MP, un teleobjetivo de 8MP y una cámara de detección de profundidad en 3D. Con este teléfono, además, se puede hacer vídeo de gran calidad a baja luz, tiene estabilización de vídeo y permite grabaciones 4K con gran angular. Asimismo, la grabación a cámara lenta a 7,680 fps es otra función a destacar.

El nuevo Mate tiene un mejor gran angular y zoom que el anterior. 

Por otra parte, hay que destacar la batería de 4.500 mAh del Mate 30 Pro y su carga rápida que permite seguir usando el teléfono en apenas unos minutos.