Durante este último trimestre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un panorama de sequía y temperaturas predominantemente cálidas en todo el territorio argentino. Para este período, se estima un 55% de probabilidad de que las condiciones climáticas sean neutras, mientras que hay un 41% de posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña.
MALAS NOTICIAS
Sequía: Se disipa El Niño y hay preocupación en el campo por la llegada de La Niña
"La Niña" llega en noviembre con sequía y altas temperaturas. Hasta octubre no habrá altos índices térmicos, pero después se sentirá su llegada.
"Si bien es cierto que la probabilidad de la ocurrencia de un evento La Niña ha disminuido en los últimos pronósticos, no deja de ser junto a la condición neutral, la más probable. Dicha situación puede estar indicando que de ocurrir, la misma podría ser una Niña de intensidad leve", informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). Actualmente, las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales de ENOS.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el trimestre se anticipan lluvias por debajo de los niveles habituales en todo el país. El déficit de precipitaciones es más probable y significativo en el centro y norte del territorio, afectando también gran parte de Santa Fe, Entre Ríos y las provincias de la región de Cuyo.
Las temperaturas tampoco darían tregua en este periodo, ya que excepto para la mitad este de la Patagonia, se esperan temperaturas anormalmente cálidas para todo el territorio nacional, con mayor probabilidad en el noroeste (NOA).
De acuerdo con la ORA, pese a que se debilita la probabilidad de que ocurra un evento La Niña, el pronóstico de mediano plazo mantiene condiciones secas.
Para la semana próxima se esperan precipitaciones sobre el Litoral y la provincia de Buenos Aires, siendo anormalmente negativas para el centro del país.
La Niña trae una situación crítica en el campo
La estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo, considerando una cobertura de trigo de siembra temprana muestra un desecamiento generalizado debido a las escasas o nulas lluvias registradas en la semana para las provincias del centro del país.
La situación de déficit se complejiza en el centro y oeste de Entre Ríos y casi la totalidad de Santa Fe, donde las reservas muestran mayormente valores de reservas escasas y de sequía.
La provincia de Buenos Aires mantiene reservas adecuadas y óptimas en amplias regiones, pero continúa bajando en la categoría de humedad en el oeste.
En Santiago del Estero y Córdoba se extienden las condiciones hídricas deficitarias para los trigos tempranos en la totalidad de sus territorios.
La ORA indicó que prevalece la categoría de sequía y reservas escasas en el mapa de referencia para pasturas y pastizales en la mayoría de las provincias, exceptuando el litoral y el centro y este de la provincia de Buenos Aires. "Aunque no deja de ser una situación normal para la época hay que mantener la atención en su evolución", aclaró.
El aprendizaje que dejó el impacto de la sequía anterior
La última sequía histórica que azotó al país se dio con 17 meses consecutivos entre abril de 2022 y setiembre de 2023, generando pérdidas por 1.883 millones de pesos, con una consecuente afectación del PIB, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria.
Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente se anticipa a una eventual crisis y el subsecretario Gerardo Amarilla admitió que se actualiza la información sobre la cantidad de reservas de aguas subterráneas. “Tenemos reservas. La idea es tener mayor información y mayor investigación para poder saber cuánto y cómo la podemos usar”, planteó semanas atrás y advirtió: “Aprendida la lección de lo que pasamos, estar mejor preparados para lo que vendrá es el objetivo".
La sequía no sólo dejó una emergencia agropecuaria, sino que derivó en la crisis del agua, motivo por el cual el gobierno también trabaja en monitorear la situación hídrica. Al respecto, el director del Sinae, Santiago Caramés, señaló que “hay una mesa que está dentro del Sistema Nacional de Emergencias, que es la mesa de análisis de la situación hídrica del país, donde se están evaluando todos los pronósticos”.
El maíz viene con menos hectáreas
Según informó CREA, la última encuesta SEA fue respondida por más de 1.400 empresarios y técnicos integrantes de la red, y la conclusión que dejó es que se proyecta una caída del 23% en la superficie maicera nacional.
El principal factor que juega en contra, como se mencionó, es la chicharrita del maíz, pero también inciden una señal de precios poco favorable, el temor a La Niña y un contexto macroeconómico inestable, cuestiones que inciden en un cultivo que demanda mayor inversión que, por ejemplo, la soja.
Para CREA, de confirmarse los datos del relevamiento, significaría que se implanten esta campaña 1,65 millones de hectáreas menos de maíz.
- De ese número, las mayores bajas se presentarían en las regiones del norte argentino (regiones CREA NOA, Córdoba Norte, Norte de Santa Fe, Chaco Santiagueño y Litoral Norte), donde se espera una caída de aproximadamente 50% de la superficie.
- Mientras que en el centro del país (Santa Fe Centro, Centro, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y Este) la merma prevista es del 17%.
- En tanto, para las regiones agrícolas del sur, la asignación de superficie a maíz proyecta una baja interanual del 6%.
“Esta caída, sobre todo en el norte argentino, tendrá un gran impacto debido a la importancia del cereal para las cadenas productivas y la sostenibilidad de las rotaciones agrícolas”, lamentó CREA.
Esta reducción de superficie será reemplazada fundamentalmente por soja y, en menor medida, por sorgo, girasol y maní, entre otras alternativas estivales
Más noticias en Urgente24
La estafa en Mercado Pago que está engañando a todos los usuarios
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios bajos y ropa de marca
El centro comercial que le hace frente a La Salada: Dónde comprar ropa por $2.000
Netflix estrenó la miniserie de solo 3 capítulos que está siendo furor por su trama