Leído

¿QUÉ ES?

No se consigue carbopol, necesario para fabricar alcohol en gel: lo confirmó Rossi

Mie, 08/04/2020 - 9:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy 08/04 que la fábrica militar de Villa María no podía fabricar alcohol en gel debido a la falta de un componente fundamental para su realización: el carbopol. "Hay un problema. Hay un componente del alcohol en gel, el carbopol, que no lo encontramos", comentó y aseguró que comenzarán a fabricar alcohol sanitizante.

Alcohol en gel.
alchool_en_gel.jpeg
El ministro de Defensa confirmó que no consiguen carbopol.
Contenido

En una videoconferencia con la cámara de Diputados hoy, 08/04, Agustín Rossi, ministro de Defensa, indicó que su cartera estaba teniendo problemas para fabricar alcohol en gel.

"En el caso de la fábrica militar de Villa María hay un problema. Hay un componente del alcohol en gel, el carbopol, que no lo encontramos", comenzó.

Rossi indicó cuál era la razón por la cual no está disponible: "Hicimos varias licitaciones y nadie se presenta. Es el que termina dándole la consistencia de gel. Estamos viendo la posibilidad de hacer alcohol sanitizante, que es menos aconsejable para la higiene personal pero sí es aconsejable para la de superficies y elementos"

El Carbopol es un polímero sintético del ácido acrílico que se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas como soluciones, suspensiones, cremas, geles, y pomadas, que pueden administrarse vía oftálmica, rectal, y tópica. En este caso, es el que le da la consistencia de gel al requerido alcohol en gel.

La gran capacidad del carbopol para dispersarse en agua y formar geles hace que sea una molécula muy frecuentemente utilizada en cosmética (como los geles fijadores para el cabello o dentífricos) y en la industria farmacéutica. Generalmente se utiliza en proporciones bajas, pues el carbopol puede absorber hasta cien veces su peso en agua dando lugar a geles de gran viscosidad.

En el sitio de compraventa líder en Argentina, venden los 100 gramos de Carbopol 940 a $9000. Para tener una idea de cantidades, los 100 gramos alcanzan para realizar aproximadamente 30 kg. de gel o crema. Por el momento, la publicación está en pausa. 

Ante el avance del nuevo coronavirus en Argentina, el Ministerio de Defensa puso a disposición la capacidad logística del Ejército Argentino y las áreas de laboratorio y Sastrería Militar de las Fuerzas Armadas para confeccionar alcohol en gel, barbijos y otros suministros para prevención de la población y en colaboración con todo el personal médico.