SALUD

HORMIGUEOS E INSENSIBILIDAD

Cannabis: Gran reductor del daño nervioso que provoca la quimioterapia, según nuevo estudio

Van desde hormigueos a la falta de sensaciones en dedos de manos y pies: los efectos secundarios neurológicos son comunes en los tratamientos con quimioterapia. El cannabis -especialmente si es consumido desde antes de empezar el tratamiento- ayuda significativamente a reducirlos.

El cannabis puede contrarrestar algunos de los peores efectos de la quimioterapia, halló un estudio realizado por médicos en Israel.

Los investigadores monitorearon a 500 pacientes que recibieron quimioterapia y hallaron que el daño nervioso, un efecto secundario común de ese tratamiento, se manifiesta mucho menos entre aquellos que consumieron cannabis.

El estudio involucró a pacientes tratados con un medicamento contra el cáncer de colon y recto, el oxaliplatin.

Pero los investigadores creen que el hallazgo será igualmente válido para otras formas de quimioterapia que producen daño nervioso.

Alrededor del 70% de los pacientes tratados con oxaliplantin tienen efectos secundarios neurológicos, que van de hormigueos en las manos y pies hasta la falta de sensación en dedos de la mano y del pie.

Entre los pacientes que tomaron cannabis, solo el 40% tuvo efectos secundarios. Los pacientes que consumieron cannabis comenzaron a hacerlo en distintos puntos del tratamiento. Entre aquellos que comenzaron a hacerlo desde antes de recibir la quimioterpaia, la incidencia de efectos secundarios neurológicos se redujo aún más: solo el 25% los padeció.

"Esta es una reducción muy significativa e indica que el cannabis puede ayudar en una cuestión trascendental que enfrentan los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia", dijo la Dra. Ravit Geva, del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, quien lideró el estudio, a The Times of Israel.

El cannabis es una droga normalmente recetada a pacientes con cáncer porque ayuda a apaciguar los dolores. Lo que el estudio revela como nuevo es su facultad de reducir el daño nervioso.

Geva dijo que se necesita llevar a cabo más estudios, que incluyan otras drogas de la quimioterapia como las utilizadas para tratar cánceres gastrointestniales.

Si los hallazgos siguen esta misma línea, quedaría demostrado que el cannabis no solo mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer sino que permite un tratamiento más efectivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario