OMNI resistencia a antimicrobianos > próxima pandemia > Naciones Unidas

SUPERBACTERIAS

Resistencia a antimicrobianos: Por qué será "la próxima pandemia"

La resistencia a antimicrobianos es una amenaza urgente para la salud pública, que ya en 2019 mató al menos a 1,27 millones de personas.

Según un nuevo documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para 2050 alrededor de 10 millones de personas podrían morir en todo el mundo anualmente a causa de la resistencia a antimicrobianos o antibiótica (RAM, por sus siglas en español).

Se trata de una amenaza urgente para la salud pública, que ya en 2019 mató al menos a 1,27 millones de personas y se asoció con casi 5 millones de muertes más.

Pero, ¿qué son los antimicrobianos? Es un grupo de medicinas que incluye: antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en humanos, animales y plantas.

Por su parte, la resistencia ocurre cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian de tal forma que ya no responden a los medicamentos. En consecuencia, las infecciones se vuelven más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de contagio y muertes.

image.png

Es especialmente alarmante la rápida propagación de bacterias multirresistentes y hasta panrresistentes, conocidas como "superbacterias" debido a que no se pueden tratar con los medicamentos existentes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Próxima pandemia

Los microorganismos desarrollan estrategias de defensa contra los medicamentos para, básicamente, sobrevivir.

¿Cómo se da este proceso? El ADN le dice al germen cómo hacer proteínas específicas, que determinan sus mecanismos de resistencia.

Cuando logran la combinación correcta de mecanismos de resistencia pueden hacer que todos los antibióticos o antifúngicos sean ineficaces y hasta intratables, explica la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De manera alarmante, los gérmenes resistentes a los antimicrobianos pueden compartir sus mecanismos de resistencia con otros gérmenes que no han estado expuestos a antibióticos o antifúngicos De manera alarmante, los gérmenes resistentes a los antimicrobianos pueden compartir sus mecanismos de resistencia con otros gérmenes que no han estado expuestos a antibióticos o antifúngicos

image.png

En resumen, los principales problemas para la salud que genera la resistencia a antimicrobianos son:

  1. Una vez agotados los primeros recursos, los tratamientos de segunda y tercera línea pueden causar efectos secundarios graves, como insuficiencia orgánica.
  2. Se incrementen los costos médicos debido, entre otros factores, a las internaciones hospitalarias más prolongadas.
  3. Los reemplazos de articulaciones, los trasplantes de órganos, la terapia contra el cáncer y el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma y la artritis reumatoide, se vuelven más riesgosos porque dependen de la capacidad de combatir las infecciones con antibióticos.

Más contenido en Urgente24:

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

El alimento secreto que sirve para eliminar cucarachas

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

Viviana Canosa, de conductora a actriz en LN: Arde el rating