OCIO criptomonedas > Netflix > documental

DOCUMENTAL

"No confíes en nadie": Lo nuevo de Netflix sobre estafas y criptomonedas

Netflix sumó a su catálogo "No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas", un documental que se volvió tendencia rápidamente.

Las criptomonedas están en boca de todos. Aunque es un mundo que existe desde hace bastante tiempo, ha tomado mucha más relevancia en los últimos años; principalmente en los inicios de la pandemia de Covid-19. Muchas personas alrededor del mundo comenzaron a interesarse en las monedas digitales, y varias decidieron invertir en ellas. Al tratarse de un tema que está en auge, Netflix decidió hablar sobre él en su nuevo documental.

A través de “No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas“, la plataforma de streaming nos adentrará en un tema que puede resultar bastante complejo de entender pero que, en esta ocasión, es explicado con bastante sencillez. Dicho esto, esta propuesta de Netflix no obliga a los espectadores a tener conocimientos previos y conocer con exactitud el mundillo que está relacionado a las monedas digitales. Esto sucede porque el principal objetivo del documental es explorar lo retorcido que puede llegar a resultar un espacio de inversión; principalmente, teniendo en cuenta que sus reglas no son bastante claras.

Con la dirección de Luke Sewell, este documental nos presenta una historia protagonizada por la moneda digital y por Gerry Cotten. Un hombre que logró sostener y manipular una fortuna en base al engaño.

image.png
Gerry Cotten, el creador de Quadriga y el protagonista del documental de Netflix: “No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas“.

Gerry Cotten, el creador de Quadriga y el protagonista del documental de Netflix: “No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas“.

¿Quién era Gerry Cotten?

Gerry Cotten fue la persona encargada de crear la empresa QuadrigaCX, la cual tenía como propósito lograr normalizar el uso de la moneda virtual a un nuevo nivel. Tal es así, que no tardó mucho tiempo en lograr que se convirtiera en una de las empresas más grandes dentro de Canadá.

En 2018, durante su luna de miel en la India, falleció a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn. Al mismo tiempo que el empresario partía, el mundo de las criptomonedas se enfrentaba a un gran problema: el precio del bitcoin había colapsado.

Varios inversionistas intentaron retirar la plata que tenían en Quadriga, pero se enfrentaron a un escenario difícil. El inconveniente principal estaba relacionado a Gerry, ya que era la única persona que conocía las contraseñas de los monederos digitales de sus clientes, las cuales contaban con más de US$ 250 millones en criptomonedas.

Por esta razón, comenzó una investigación que involucró a la policía, al banco y también a las firmas de auditoría; mediante la cual se dieron a conocer sospechosas transacciones monetarias, las cuales se agravaron cuando descubrieron que el magnate había cambiado su testamento días antes de realizar su viaje a Asia.

Teorías conspirativas sobre el estafador

Luego de contarnos la historia de Gerry Cotten y adentrarnos en un mercado que está constantemente en auge, el documental de Netflix nos plantea una serie de dudas sobre el paradero del magnate y nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Será que Gerald está realmente muerto?

Esto abre paso a la segunda parte del título, donde conocemos a los integrantes del grupo Bitcoin Co-op. Este fue conformado a principios del 2010 por jóvenes promotores de las criptomonedas, quienes explican cómo fue que conocieron a Cotten y cómo un hombre de carácter alegre se convirtió en sus peor pesadilla. Tanto ellos como el ingeniero de software Tong Zou, fueron algunas de las personas que se vieron afectadas tras la muerte del magnate.

Al ver el escándalo que se había generado, la periodista Alexandra Posadzki de The Globo and Mail de Toronto, comenzó a investigar sobre el suceso. A través de Instagram, se mantuvo en contacto con las personas afectadas que perdieron su dinero. Mientras intentaban entender lo que había sucedido, empezaron a surgir diferentes teorías.

Fue el usuario QCXINT, quien oculto tras la máscara de un zorro propuso llevar a cabo una investigación informal, ya que todos sentían que estaban frente a un fraude. De esta manera, las personas comenzaron a dudar sobre la muerte de Gerry Cotten y dieron pie a varias teorías conspirativas.

image.png
“No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas“, un documental de Netflix sobre las monedas digitales y sus estafas.

“No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas“, un documental de Netflix sobre las monedas digitales y sus estafas.

“No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas“ hace hincapié en la codicia de las personas y en el fraude. Su análisis nos hará creer en la intriga que existe sobre la muerte de Cotten, quien habría estafado a millones de personas con el objetivo de disponer de los fondos obtenidos de manera ilícita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario